Publicada el Friday, 31 de May de 2024

Pleno monográfico sobre propuestas de análisis y mejora del estado de la Sanidad en Navarra

Domínguez insta a situar al paciente en el centro del debate, UPN, PPN y Vox imputan el declive a la mala gestión del gobierno y el resto hablan de problemas y déficits crónicos

El Pleno del Parlamento ha celebrado hoy, a instancias del G.P. PPN y la A.P.F. Vox, un debate monográfico dirigido a analizar el estado de la Sanidad en Navarra, con el fin de “analizar las deficiencias en la gestión sanitaria poniendo en relación el presupuesto del Departamento, el mayor de la historia de Navarra (2.019,65 millones en 2023), con los problemas derivados de la falta de planificación, el incremento de las listas de espera y la escasez de médicos”.

 

En total, los grupos han presentado 16 propuestas de resolución: 3 de UPN, 3 de EH Bildu, 2 del PPN, 3 de Vox, 2 conjuntas de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, 1 de PSN, 1 de Geroa Bai y 1 de Contigo-Zurekin. Se han aprobado 10, incluidas dos de UPN y tres de EH Bildu.  

 

Cada portavoz ha dispuesto de un turno único de 20 minutos para explicar su posición y defender sus propuestas de resolución, un máximo de tres por grupo o agrupación parlamentaria. El Gobierno ha contado con un turno idéntico para definir su postura.

 

PPN se remite a "decisiones políticas erróneas"

 

Irene Royo (G.P. PPN) ha abierto el pleno monográfico sobre Salud denunciando que la sanidad pública de la Comunidad Foral “ha entrado en declive por una mala gestión y decisiones políticas erróneas” del Gobierno encabezado por María Chivite.

 

A juicio de la popular, en la Comunidad Foral existe un “problema muy claro de gestión por no ser lo suficientemente eficiente con los recursos que se destina a sanidad”, puesto que siendo “la Comunidad que más impuestos paga de toda España, no tiene ni de lejos los mejores servicios públicos”.

 

El sistema sanitario navarro, ha comentado, ha sido un servicio público del que sus ciudadanos podían “disfrutar y presumir”, sin embargo “en los últimos años se ha visto envuelto en una preocupante tendencia descendente”.

 

El reflejo de esta realidad, añade, son las listas de espera que “alcanzan máximos históricos”, con más de 66.000 personas en marzo para primera consulta y una media de espera de 114 días, solo superada por Canarias y Andalucía.

 

Además, la satisfacción con el sistema sanitario ha caído del 7,23 en 2011 al 6,6 del 2023, considerando el pasado año el 73% de la población que la sanidad pública ha empeorado. El número de seguros privados “prácticamente se ha multiplicado pasando de los 40.079 en 2015 a los 75.261 en 2023”, situación que “perjudica a las clases medias y trabajadoras que no pueden pagarse una sanidad privada. Están haciendo una Navarra de dos velocidades a nivel sanitario, creando más desigualdades con las zonas rurales”, ha señalado.

 

Royo ha asegurado que la presidenta Chivite se “quitó de en medio en cuanto pudo” Salud entregándole a su socio (Geroa Bai) el departamento que más personal y presupuesto concentra y que forma parte de una “pantagruélica estructura de Gobierno, solo pensado para propiciar un dulce reparto de poder”.

 

Entre sus propuestas para revertir esta situación, la portavoz del PPN ha planteado la necesidad de realizar un “estudio detallado de la distribución geográfica de la población y de la demanda de servicios médicos” y acometer una labor de reordenación de cupos y atención continuada con criterios de población.

 

De igual modo, ha apostado por desburocratizar y fortalecer la Atención Primaria y realizar una mayor apuesta por la enfermería y los técnicos sanitarios, otorgándoles más capacidades y mejores condiciones y paliar de esta manera la falta de médicos.

 

También ha instado a implementar medidas de refuerzo y atracción de personal realizando una evaluación de sus necesidades, así como favorecer el avance hacia un nuevo sistema organizativo.

 

UPN exige “valentía” al Departamento de Salud para “revertir la situación” del SNS-OS

 

La portavoz del G.P. UPN, Leticia San Martín, ha exigido al Departamento “valentía” para solucionar “los problemas de los navarros en el acceso al sistema sanitario”, ya que “no sabemos si funciona, porque no podemos acceder a él”.

 

En ese sentido, ha recordado que “la sanidad es el segundo problema que más preocupa en nuestro país después de la economía”. Concretamente, “en Navarra, la nota que le dan los ciudadanos al sistema sanitario es de 6,6, no llega ni al notable, y no para de descender”, mientras “un tercio opina que hay que hacer cambios profundos o cambiarlo por completo”.

 

“El sistema sanitario necesita cambios complejos que acarrearán consecuencias políticas, económicas y sociales”, ha reconocido, y ha denunciado que “está faltando valentía en el Departamento de Salud, y mientras no la tengamos, no conseguiremos revertir esta situación”.

 

Ha espetado al consejero Fernando Domínguez que “no está solucionando los problemas de los navarros con el sistema sanitario, algo tan básico como tener una cita en un plazo razonable en atención primaria o con especialistas y no tener que acudir por ende a la sanidad privada”. “Son problemas reales que afectan a los ciudadanos”, ha insistido.

 

Sobre la Atención Primaria, ha dicho que hay que ser "conscientes de que es muy sensible a cualquier cambio, es el primer contacto con la ciudadanía”, por lo que “cualquier modificación, cualquier problema repercute muchísimo”.

 

“Los datos demuestran que en los últimos años se ha duplicado el número de personas que espera más de 5 días para recibir cita”, un proceso que, a su juicio, se ha convertido en “una carrera de obstáculos”.

 

“Hay que llamar a las 8 de la mañana, pero las centralitas se colapsan. Por lo tanto, hay que acudir de forma presencial, pero estamos viendo colas en algunos centros de salud para coger alguna de esas pocas citas”, ha señalado.

 

Ha denunciado también que, “para los que utilizamos la carpeta sanitaria a través del móvil, que estamos en el siglo XXI”, el proceso todavía se “complica más”. “Ayer intentamos buscar citas en varios centros de salud. En el Casco Viejo de Pamplona nos daban para el 14 de junio, en el de Ardoi para el 19, y en Santa Ana de Tudela, agárrense, el 31 de julio. Esto no se había visto nunca en la Comunidad Foral”, ha exclamado.

 

Asimismo, ha recordado que, ante la denuncia de falta de médicos, la única respuesta que han recibido es que "el problema en Navarra no es mayor que en el resto del Estado”, algo que “no lo negamos, pero en gasto per cápita estamos a la cabeza”, ha aseverado.

 

Sobre atención especializada, ha detallado que “en agosto había 65.900 personas en lista de espera y en el cierre de abril había 66.900, mil personas más”, mientras “nos prometían que iban a bajar 1000 personas al mes. Esto suena a fracaso. ¿Cuánto dinero vamos a gastar para seguir incrementando la lista de espera?”, ha protestado.

 

Sobre mamografías, ha denunciado que “se obliga a acudir a la sanidad privada”, ya que “Navarra fue una de las comunidades que peor gestionó el cribado de cáncer de mama tras la pandemia”. Ha propuesto volver a realizar las pruebas cada 24 meses.

 

PSN apuesta por una nueva Ley de Salud y por reforzar la Atención Primaria

 

Maite Esporrín (G.P. PSN) ha apostado este viernes por la aprobación de una nueva Ley de Salud y el refuerzo de la Atención Primaria “para poder resolver la inmensa mayoría de los problemas de salud”.

 

Durante su turno de exposición, Esporrín ha visto “fundamental poder presentar cuanto antes una nueva Ley Foral de Salud”, ya que la vigente tiene 30 años y, aunque ha reconocido que ha dado muy buenos resultados, ha considerado que “el contexto actual es diferente” y se precisa de una norma “acorde a los nuevos tiempos con un nuevo modelo de ordenación de la sanidad, con compromisos reales y realistas y que dé respuestas jurídicas”.

 

A su juicio, es necesario un nuevo modelo para que la Atención Primaria sea “fuerte, empoderada, resolutiva, más autónoma y referente de la sanidad navarra”, convirtiéndose en el “eje vertebrador del sistema sanitario”, de manera que pueda resolver la mayoría de los problemas de salud pero “con los refuerzos necesarios”, con apoyo administrativo y tecnológico, y ahondando en su desburocratización.

 

En referencia a las listas de espera, “las medidas que se pueden tomar se están llevando a cabo”, ha asegurado, señalando que es preciso “esperar un tiempo prudencial para comprobar si son efectivas o buscar alternativas”.

 

Navarra, ha recordado, es una de las comunidades en las que las personas tienen una de las mayores esperanzas de vida en España y Europa, lo que convierte en una “prioridad la promoción de la autonomía personal”, el “envejecimiento activo”, la mayor implicación de las personas en su propia salud y “repensar el modelo organizativo asistencial”.

 

Ha considerado fundamental también fidelizar las plantillas e incentivar las plazas de difícil cobertura mediante mejoras retributivas que “desanimen a la fuga de profesionales y la descapitalización de Atención Primaria”, así como dotar de más competencias a la enfermería familiar comunitaria.

 

Esporrín ha considerado necesario avanzar más en la implantación de la telemedicina y la telemonitorizaicón, “sin olvidar la atención presencial en los casos que lo precisen”.

 

De igual modo, ha trasladado el interés que puede suponer la inteligencia artificial para la sanidad navarra con el fin de “ayudar a mejorar la productividad de los profesionales sanitarios”, pero siempre “desde la confianza y la seguridad de los pacientes.

 

Esta tecnología, ha declarado, “debe ayudar a la desburocratización” y “servir para dejar más tiempo a los profesionales”, si bien ha advertido de la necesidad de que estos avances vayan acompañados de una buena protección ante ataques informáticos.

 

EH Bildu reclama “refundar la atención primaria y convertirla en el eje angular” del SNS-O

 

El portavoz del G.P. EH Bildu, Txomin González, ha reclamado “refundar la atención primaria y convertirla en el eje angular del sistema sanitario público. Necesitamos una atención primaria que aborde todas las fases del proceso salud-enfermedad, desde la promoción de entornos saludables a la reincorporación social y laboral tras la atención sanitaria. El reto es grande, pero es imprescindible afrontarlo”, ha asegurado.

 

González ha mostrado su interés en "proponer, mejorar y analizar los mayores problemas de la sanidad a nivel de la Comunidad Foral para intentar corregirlos”, ya que “tenemos muchos retos que afrontar”.

 

“La transversalidad de la salud debe ser una de las líneas estratégicas que el Departamento debe desarrollar, bajo los determinantes de salud, ya sea ambiental, laboral, alimentaria, así como los derechos lingüísticos, servicios sociales y demás servicios sanitarios”, ha propuesto.

 

En ese sentido, ha asegurado que “las políticas públicas son las que permiten garantizar los derechos de las personas, por lo que es necesario que las guíen criterios de equidad”.

 

“Optamos de manera inequívoca por mejorar la atención al paciente y su familia, garantizando la sostenibilidad de un sistema de salud amenazado desde distintos frentes”, ha apuntado.

 

González ha señalado los “problemas y déficits crónicos” que la sanidad navarra lleva arrastrando desde la última década. “Las dos legislaturas pasadas, aunque sirvieron para recuperar el esfuerzo inversor, no han solucionado todos estos problemas, como el control de las listas de espera, que sigue creciendo después de 8 años de finalizar la crisis”, ha lamentado.

 

El parlamentario de EH Bildu también ha señalado las cinco especialidades que acaparan el 50% de las listas de espera: Traumatología, Dermatología, Oftalmología, Rehabilitación y Raquis. “Después de 8 meses de legislatura, seguimos teniendo tiempos de demora excesivamente largos y seguimos acumulando gente en lista de espera”, porque, a su juicio, “se carece de sistemas eficaces que permitan evaluar la actividad ordinaria”.

 

Por eso, “es prioritario un reforzamiento del sistema público de salud que permita cumplir la ley de garantías de listas de espera y una transformación desde un abordaje integral, multicausal, que garantice que las personas son atendidas en tiempo y forma adecuados”.

 

González ha pedido un aumento de camas hospitalarias que “evite que se colapsen los servicios”, así como la “incentivación de la capacidad resolutiva de la primera consulta para evitar segundas y sucesivas consultas cuando no son necesarias”.

 

“Es urgente una renovación de Osasunbidea que garantice unos estándares de calidad y nos sitúe como referencia para el resto de las comunidades. Un sistema que ofrezca los cuidados necesarios para mantener la vida en condiciones dignas”, ha reivindicado.

 

Geroa Bai aboga por la eficiencia del sistema público y el impulso de la salud mental

 

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha abogado este viernes por hacer "eficiente el sistema público de Salud colocando a lo privado en un lugar de complementariedad y subsidiariedad", y ha situado el impulso de la salud mental como una prioridad.

 

La salud mental y la innovación en salud centran las propuestas de resolución presentadas por Geroa Bai y, en ese sentido, Aranburu ha precisado que "no puede identificarse salud solamente con sistema sanitario como ha hecho el PP, ni identificar el estado de la salud solo y exclusivamente con las listas de espera".

 

Tras sostener que corresponde no solo a Salud sino a todo el Gobierno tener presente todos los ámbitos que repercuten en la salud, ha remarcado que para Geroa Bai esta es "una base fundamental e ineludible de una política progresista que busca el bienestar y disminuir las desigualdades en salud", ya que "si hay algún factor que realmente determina el estado de salud de una persona son la pobreza y la exclusión social·.

 

En cuanto a la política sanitaria ha señalado que debe estar encaminada a promover y fortalecer la calidad del sistema público a través de una gestión eficiente de los recursos. Al respecto, Aranburu ha manifestado que “solo funcionan los sistemas si responden a los principios de universalidad, equidad, solidaridad, transparencia, participación, buenas prácticas” y si disponen de servicios con capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades y de dar respuestas coordinadas.

 

La portavoz de Geroa Bai ha defendido la gestión del departamento de Salud apuntando que se han dado pasos "importantes" en laS cuestiones que plantearon como prioritarias al inicio de la legislatura, aunque ha reconocido que queda "mucho por hacer", cuestiones de envergadura que requieren planificación, recursos y financiación.

 

En este sentido ha considerado "clave" la aprobación de una Ley de Salud que dé cobijo a un nuevo modelo de atención sanitaria y ha apostado por una política presupuestaria "suficiente, eficiente y transparente". Ha deseado que se logre el mayor consenso posible en torno a la Ley de Salud que se acompañará del Plan de Salud que el departamento tiene entre manos.

 

Como eje del sistema ha situado la Atención Primaria, sobre la que ha opinado que "no es preciso un estudio como propone el PP", y ha asegurado que se están dando pasos hacia su renovación, con más recursos y capacidad de resolución. Los centros de salud, ha dicho, “deben tener mayor autonomía de gestión y ajustarse a las necesidades concretas de su zona básica de salud”.

 

Sobre las listas de espera, que "algunos esgrimen para minar al Gobierno", ha añadido que el departamento "ha puesto todo su empeño para rebajarlas, utilizando todas las medidas a su disposición". Y en respuesta a los datos de espera aportados por la portavoz de UPN ha comentado que ella a finales de abril solicitó cita en el centro de salud del Casco Viejo por teléfono y tuvo consulta ese mismo día.

 

Contigo-Zurekin propone controlar los factores socioeconómicos para mejorar la salud

 

El portavoz del G.P. Contigo-Zurekin, Daniel López, ha advertido de la importancia de controlar los factores socioeconómicos para lograr una mejora en la salud de la población y ha instado a fortalecer la Atención Primaria y a atajar las altas listas de espera con medidas más allá de planes de choque.

 

En su turno de intervención López ha subrayado la importancia de “detectar y actuar” sobre los determinantes socioeconómicos para repercutir positivamente en la salud de la población ya que “la mayoría de las enfermedades afectan más a quienes menos tienen”, siendo el grado de escolaridad, la vivienda y el empleo los tres determinantes principales.

 

“No podemos dejar que la salud mental, la salud física o la esperanza de vida dependan del nivel de renta o de la zona en que se resida”, ha defendido, subrayando la conveniencia de atajar esta cuestión a través de una visión transversal con la creación de una comisión interdepartamental que trabaje en el diagnóstico de estos factores sociales que afectan a la salud.

 

El portavoz de Contigo-Zurekin ha mostrado su apuesta por el fortalecimiento de la Atención Primaria con la constitución de equipos que funcionen como “eje sobre el que pivote una intervención sanitaria integral y que potencie los autocuidados", considerando que por ello pasa “la solución de muchos de los problemas como las listas de espera”.

 

En referencia a este asunto, ha considerado que las medidas para reducir los altos tiempos de espera “no se deben basar únicamente en planes de choque, sino que deben ir vinculados al resto de intervenciones del departamento”.

 

López ha advertido del reto que supone la salud mental ya que, aun reconociendo que se ha convertido en una preocupación más notable en los últimos años, “sigue siendo uno de los eslabones más débiles de todos los sistemas de salud”.

 

De igual modo ha considerado necesaria la aprobación de una nueva Ley de Salud, puesto que la actual tiene 30 años y “ni reconoce ni refleja las necesidades de la sociedad navarra actual”.

 

El departamento, ha referido López, “se vio tocado por la pandemia y el proceso de recuperación no ha sido todo lo rápido que debería”, lo que ha hecho que “lleve tiempo mostrando deficiencias que limitan, por ejemplo, la posibilidad de recibir una asistencia sanitaria tal y como se precisa”.

 

Ante problemas complicados como este, ha recordado, “no suele haber soluciones mágicas”, sino “trabajo constante y aplicación de medidas”, muchas de ellas “de carácter estructural”.

 

Ha interpelado en este sentido a la derecha refiriendo que “la pandemia sometió a nuestro sistema sanitario a un estrés nunca visto, pero viendo de dónde veníamos y las recetas del PP, menos mal que no estaban para gestionar la salud de los navarros en el peor momento”.

 

Vox insta a actuar ante las agresiones a profesionales del ámbito sanitario

 

Maite Nosti (A.P. Vox) ha propuesto poner el foco en las agresiones a los profesionales de Salud e implantar un sistema que garantice que las tarjetas sanitarias individuales puedan ser utilizadas por igual en todo el territorio nacional.

 

A esas propuestas ha sumado otras como fomentar campañas para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la terapia ocupacional y los medios que, en esta materia, se ponen a disposición de los ciudadanos.

 

Nosti ha comenzado su intervención señalando que en 2023 se notificaron 647 agresiones externas a profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que afectaron al 4,9 % de la plantilla. De ellas, 8 de cada 10 fueron no físicas, el 83,7 % las sufrieron mujeres y el 16,2 % hombres.

 

Entre los factores desencadenantes, ha dicho, citando al servicio de Prevención de Riesgos Laborales, figura el descontento con la atención recibida, las esperas o las discrepancias con las pruebas e informes.

 

Tras señalar que se están impartiendo cursos de autoprotección y de resolución de conflictos, ha considerado “muy importante” que los despachos médicos tengan salidas accesibles y sistemas de alarma.

 

Nosti ha subrayado también la necesidad de denunciar y de potenciar al interlocutor policial sanitario de la Policía Foral, "una figura poco conocida" sobre la que, en su opinión, sería "muy útil que se extendiera el conocimiento".

 

La portavoz de Vox ha recordado que desde 2015 el Código Penal considera actos de atentado las agresiones a docentes y sanitarios en el ejercicio de su profesión para, a continuación, apuntar que colegios profesionales y sindicatos solicitan "una ley específica sobre agresiones en el ámbito sanitario", así como sistemas de alarma y formación sobre protocolos y recursos. "Los sanitarios que tanto se sacrificaron durante el Covid merecen que ahora se acuerden de ellos", ha dicho al conjunto de parlamentarios.

 

Otra de sus propuestas tiene como objeto impulsar la terapia ocupacional que, ha explicado, tiene como objeto prevenir o disminuir discapacidades y obstáculos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales, que impiden a las personas desenvolverse con independencia.

 

"Como cada vez más personas van a necesitar estos tratamientos", Nosti ha considerado preciso que se incluyan en el Servicio Navarro de Salud y en los centros de Atención Primaria.

 

Su tercera propuesta tiene como finalidad instar al Ministerio de Sanidad a adoptar a la mayor brevedad posible las medidas técnicas y normativas necesarias para implantar un sistema que garantice la plena validez en todo el territorio nacional de la tarjeta sanitaria individual y la efectiva interoperabilidad de las historias clínicas.

 

El consejero de Salud anuncia una notable mejora en las listas de espera de mayo

 

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha anunciado durante el Pleno monográfico de Salud del Parlamento que la Comunidad Foral cerrará el mes de mayo con una notable mejora en la lista de espera siendo los mejores datos registrados desde el mes de septiembre.

 

“Salvo que en las últimas horas se haya roto el sistema, las cifras van a ser las mejores desde septiembre porque están en marcha todas las medidas presentadas y el sistema casi al 100 %”, ha anunciado el consejero que, aunque ha reconocido que no pudo cumplir su compromiso de reducir en 1.000 personas al mes la lista de espera, ha asegurado que las nuevas cifras demuestran que “esto es posible”.

 

Sobre la crítica al incumplimiento de la Ley de Garantías ha planteado que “quizás lo que hay que proponer es actualizar esa ley y hacerla realmente útil para los pacientes, porque las cosas no tienen nada que ver con 2008”, año de su aprobación.

 

Domínguez ha asumido que en Atención Primaria “hay algunos centros con grandes problemas de acceso”, pero ha considerado “injusto para la mayor parte de la plantilla y el esfuerzo de la gerencia y las tres direcciones de área” que se generalice esta situación, ya que también hay centros que funcionan muy bien y “en todos, si se acude con una urgencia, se atiende en el momento”.

 

El actual planteamiento de la Atención Primaria tiene 40 años y, según ha trasladado, requiere “un cambio de rumbo organizativo” en la línea de lo que se está trabajando. En este sentido, ha recriminado a los portavoces que pidan constantemente cambios estructurales y luego critiquen cuando estos se llevan a cabo, defendiendo que “la reorganización de los profesionales es necesaria”.

 

En lo que respecta a la red hospitalaria, ha referido que “se tiene que dar un paso al frente con la creación de áreas únicas de algunas especialidades”, en particular de aquellas con mayor falta de profesionales.

 

El consejero se ha mostrado visiblemente molesto con las críticas vertidas desde la oposición, que siempre recurre a “los mismos mensajes catastrofistas sin propuestas concretas o propuestas como si tuviéramos 5.000 millones de presupuesto y 17.000 trabajadores en plantilla”, tirando de “mantras” y “medias verdades”.

 

“La sanidad navarra, aunque a algunos les pese, es excepcional”, ha proclamado, aclarando que esto es así no por él ni por los altos cargos del departamento, sino “por cada uno de los profesionales que trabajan en él día a día y la solidez en la gestión de la organización que se ha ido construyendo con los años” bajo gobiernos de distinto color.

 

Respecto al presupuesto, ha considerado que “la crítica más absurda que podría hacerse es decir que son los más altos de la historia”, puesto que “en salud no se gasta, se invierte y eso cuesta dinero y cada año más”. Ha asegurado también que no son la comunidad española que más gasta en salud y ha instado a no confundir el presupuesto con el gasto real, materia en la que llevan años instalados en el tercer puesto.

 

Salud “es mucho más de lo asistencial”, ha recordado reivindicando el trabajo que se hace desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Fundación Miguel Servet o la Dirección General de Salud, entes que “tienen sobre la mesa retos muy importante que como generan menos ruido que los asistenciales se han olvidado mencionar o no han querido hacerlo”.

 

En este sentido ha destacado la elaboración de la nueva Ley Foral de Salud, o la puesta en marcha de la empresa pública de transporte sanitario, la elaboración de un nuevo Plan de Salud, una regulación justa y responsable de los productos farmacéuticos, la ampliación de algunos cribados del cáncer, la firma de nuevos convenios con centros concertados o el desarrollo de proyectos de sanidad ambiental.

 

Finalizadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las 16 propuestas de resolución presentadas.