La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo visita el Banco de Alimentos de Navarra
Con 160 personas voluntarias reparten más de 3.640 toneladas de alimentos al año para atender a 25.551 personas
La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha visitado hoy el Banco de Alimentos de Navarra, una fundación sin ánimo de lucro organizada y gestionada por personas voluntarias. El BAN recoge y distribuye alimentos para las personas más necesitadas de Navarra y, a su vez, lucha contra el desperdicio alimentario mediante su propia actividad y con la sensibilización social de todos los sectores, especialmente con los más jóvenes.
Los parlamentarios y parlamentarias que han asistido han sido Raquel Garbayo (G.P. UPN), Olga Chueca (G.P. PSN), Javier Arza (G.P. EH Bildu), Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), Maribel García-Malo (G.P. PPN) y Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin).
La delegación del Legislativo ha sido recibida por Marisol Villar, Presidenta de la Fundación, Ramón Navarro, miembro del patronato y Alba Equiza, trabajadora social de la entidad.
El objeto de la visita, realizada a instancias del G.P. UPN, ha sido “conocer in situ las instalaciones y el funcionamiento de la entidad, así como sus necesidades”.
Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el transcurso del cual la delegación parlamentaria ha conocido las cifras resultantes de la actividad esta fundación, que tiene como objetivo la mejora de las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración.
Un trabajo con una misión clara en la que pretende implicar a la sociedad entera con la promoción y desarrollo del voluntariado de manera que la Fundación “sea ejemplo de organización, gestionada por voluntarios, de modo eficiente y transparente”. El BAN cuenta con 160 voluntarios por toda la Comunidad Foral, que se convierten en muchos más cuando llega la Gran Recogida.
Todas estas personas han ayudado a distribuir en Navarra 3.640 toneladas de alimentos, atendiendo a 25.551 personas con necesidad.
Otro de los objetivos del BAN es que tanto las empresas como la sociedad en general adquieran hábitos de racionalización en el uso y consumo de alimentos, como medio de reducir impactos ambientales y alcanzar una mayor sostenibilidad. Así, según han expuesto en el año 2023 se ha evitado el desperdicio de 2.537 toneladas de alimentos. Al mismo tiempo y como filosofía de la entidad se promueven valores como: la solidaridad, transparencia y eficiencia.
Los miembros de la Comisión han conocido el funcionamiento y han visitado las instalaciones del Banco de Alimentos, donde trabajan las personas voluntarias y las cinco que completan la plantilla: una trabajadora social, dos personas administrativas, una jefa de almacén y una persona responsable de la comunicación y la sensibilización.
Los alimentos que reparte la entidad provienen de dos fuentes: por un lado, de excedentes recuperados (donaciones de la industria agroalimentaria; organizaciones de productores de frutas y hortalizas que reciben ayudas de la UE para la retirada de excedentes; o alimentos consumibles no comercializables retirados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona), y por otro lado, a través de colectas de alimentos y monetarios (las campañas de recogida y colectas y compras realizadas con donaciones).
Finalizada la visita, los miembros de la Comisión han agradecido las explicaciones y la labor que realiza la entidad y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.