Publicada el Thursday, 24 de October de 2024

El Ejecutivo Foral reconoce no estar satisfecho con los datos de pobreza en Navarra, pero marca distancias con el relato relato “catastrofista” de la oposición

En respuesta a una interpelación de UPN, que califica la situación de preocupante y asegura que el modelo de Renta Garantizada y las políticas de vivienda "han fracasado"

La consejera de derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha reconocido que el Gobierno "no está contento" con los datos sobre pobreza en Navarra, pero ha defendido que la situación es mejor que en el resto de Comunidades y ha rechazado el "relato catastrofista" de UPN.

 

Lo ha hecho en el Pleno de control y en respuesta a una interpelación de UPN, al que Maeztu ha advertido de los datos conocidos ayer, según los cuales Navarra vuelve a ser, por 15 año consecutivo, la Comunidad Autónoma con mejor calidad de vida.

 

UPN "pinta una situación catastrofista, pero los datos hay que verlos en su contexto y compararlos con el entorno", ha dicho, para defender que Navarra "lidera" las tasas en muchos parámetros de la media nacional, de forma que se ha "estabilizado" la pobreza, "invariable desde el período 2019-22" con Navarra como la segunda Comunidad con menor tasa.

 

Al respecto, ha recordado que en el último Gobierno de UPN la tasa AROPE subió 5 puntos en Navarra (del 8,8 a 13,9%), mientras que desde 2020 ha crecido en 3 puntos, por lo que "es cierto que el informe observa una subida, pero no podemos aceptar el relato catastrofista que hacen y trasladan a la sociedad navarra interpretando solo aquellos datos que les conviene".

 

"No voy a caer en ese sesgo, la pobreza navarra no se merece eso", ha dicho una Maeztu que, pese a reconocer que el Gobierno "no está contento con los datos", ha defendido las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha para ayudar a las personas que peor están, porque "no somos autocomplacientes".

 

Raquel Garbayo (G.P. UPN) había lamentado los datos "alarmantes" de los últimos informes nacionales que dejan a Navarra como "la Comunidad que peor comportamiento ha tenido de toda España, con diferencia", con una tasa AROPE sobre el Estado de la pobreza en España "preocupante", pese a que la Comunidad foral cuenta "con los presupuestos más altos de la historia".

 

Son 117.000 personas en Navarra en riesgo de pobreza y exclusión social, "datos objetivos" que sitúan a 52.000 de estas personas en riesgo de pobreza severa, datos todos ellos superiores a los del anterior informe, por lo que "con estos datos nadie puede sacar pecho", ha advertido al Gobierno foral.

 

Por ello, ha anunciado que UPN pedirá un pleno monográfico sobre pobreza en el que aportar propuestas, dado que el modelo de Renta garantizada "ha fracaso a todas luces", la política de vivienda ha sido "un fiasco en esta legislatura", ha dicho como ejemplo para pedir que el Gobierno "lo reconozca" como primer paso para poder poner remedio.

 

La realidad es que "a mayor presupuesto, más pobreza y más listas de espera", ha zanjado Garbayo.

 

Olga Chueca (G.P. PSN)  ha defendido el "escudo social sin precedentes" puesto en marcha desde la pandemia en Navarra, "con muchos años a la cabeza del país con menores tasas de pobreza", lo que no significa que deban ser "complacientes", ha afirmado para comprometer trabajo para avanzar aún más en este terreno.

 

Javier Arza (G.P.EH Bildu) ha rechazado "el foco erróneo y tramposo que ponen las derechas" sobre la pobreza, para "utilizar" este argumento en favor de su oposición política, cuando lo realmente "preocupante" es que las medidas puestas en marcha contienen, pero no sirven hacer retroceder este problema, que debe atacarse desde los ejes de la vivienda y la protección social.

 

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha defendido la Ley de Renta Garantizada y que cualquier modificación será, no para cambiar el modelo, sino para "desarrollarla plenamente", porque "la pobreza y la exclusión se heredan y respiran desde la infancia" y debe atajarse con medidas que superan a esta ley.

 

Maribel García Malo (G.P. PPN) ha acusado al Gobierno de "ponerse una venda en los ojos", que debe caer ante "la cruda realidad" de los datos. "Pero nos preocupa más si cabe la tendencia, claramente negativa en los últimos años", los de 9 años de "políticas autoproclamadas progresistas que han hecho que la pobreza pase a considerarse grave, para las personas que la sufren y para la Administración, que se encuentra desbordada".

 

Carlos Guzmán (GP.Contigo-Zurekin) también ha defendido que la Renta Garantizada es "la mejor herramienta" que tiene la Administración foral para luchar contra la pobreza, por lo que su grupo "no aceptará ninguna revisión restrictiva" y por el contrario abogará por "consolidar y fortalecer" este modelo.

 

Maite Nosti (A.P.F. Vox) ha lamentado que en Navarra "la carga fiscal creciente ha permitido financiar más trabajadores públicos", pero no ha habido la misma relación de crecimiento del empleo privado, cuando el crecimiento económico sostenido es el mejor remedio contra la pobreza", ha sostenido.