Publicada el Thursday, 21 de November de 2024

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de UPN, PPN y Vox al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2025

Entre el 9 y 13 de diciembre se procederá al análisis de las enmiendas parciales y el dictamen de la Comisión será elevado a Pleno, para el definitivo debate y votación, el día 19

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PPN y Vox al Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2025. UPN y PPN  y Vox han intercambiado apoyos a sus respectivas propuestas.

 

Ahora, una vez rechazada la devolución del proyecto de Ley al Gobierno, entre los días 9 y 13 de diciembre se procederá al examen de las 871 enmiendas parciales (18 al articulado) en la Comisión de Economía y Hacienda, cuyo dictamen será elevado a Pleno, para el definitivo debate y votación, el 19 de diciembre.

 

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2025, cifrado en 6.431,3 millones, fue admitido a trámite el 31 de octubre y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento el 5 de noviembre.

 

De los 6.431,3 millones que se contemplan en las Cuentas, 5.986,6 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 444,7 millones, al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses).

 

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 2,6% respecto al Presupuesto de 2024, que ascendía a 5.835.972.554 euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 150,7 millones de euros.

 

El G.P. UPN justifica la enmienda a la totalidad en su disconformidad con un proyecto que no solo “falla en el fondo, en la ausencia de equilibrio entre la política fiscal y la gestión eficaz del presupuesto”, sino “también en la forma, en la falta de consonancia política entre las siglas que forman y/o sostienen al Gobierno, con especial mención a EH Bildu, cuyo “peso político” se entiende “decisivo”.

 

En ese contexto y a propósito del “ideario político” que vincula a la coalición de gobierno que, a nivel parlamentario, completa EH Bildu, se habla de “radicalidad, exclusión” y afán por retener el poder “a cualquier precio”, para corroborar la impresión de estar ante un “mal presupuesto, que consolida un modelo fracasado”.

 

A ese respecto, se aduce que el proyecto “carece de apuestas claras para resolver los principales problemas de la sociedad navarra”, fundamentalmente en los ámbitos de “salud, vivienda y juventud”, donde no se observa capacidad alguna para mejorar los servicios públicos.

 

A modo de colofón, UPN augura que la Comunidad Foral “seguirá perdiendo competitividad fiscal y, por tanto, atractivo para generar empleo a través de la inversión”, de modo que “continuará perdiendo puestos en relación a los principales parámetros socioeconómicos de otras CC.AA”.

 

En la misma línea, la enmienda a la totalidad formulada por el G.P. PPN descansa sobre la convicción de hallarse ante un “documento continuista y falto de ambición, que perpetúa las carencias estructurales que limitan el crecimiento y el bienestar de Navarra”, al no dar respuesta a los desafíos derivados de la “elevada presión fiscal, la pérdida de competitividad, las dificultades de los autónomos, la crisis de acceso a la vivienda, el deterioro del sistema de salud o el retroceso en educación”.

 

Al hilo de lo apuntado y en alusión a las “cesiones que el Gobierno debe hacer para, a la vista de los intereses “nacionalistas”, mantenerse en el poder”, el PPN señala a la “elevada presión fiscal” como “una de las principales causas de la asfixia de la actividad empresarial y la pérdida de inversión”, también en la esfera de los “autónomos”, donde destaca la “baja vocación emprendedora de los jóvenes”, mediatizados por un entorno que “no favorece la creación de empleo”.

 

Así las cosas y después de mostrar su disconformidad con la política tributaria (IRPF, Sociedades, Patrimonio) que, bajo la premisa de “mantener el Estado de Bienestar”, defiende el Gobierno, el PPN pone el acento en la “gestión ineficaz” de los recursos públicos para, entre otros, llamar la atención sobre el peso de las “listas de espera” y la situación de “atención Primaria”, principales rémoras de un SNS-O “al borde del colapso”.

 

El PPN concluye poniendo en relación el “aumento de la pobreza” y las “políticas basadas en el subsidio”, cuestionando el retraso en la ejecución de las grandes infraestructuras (TAV, Canal de Navarra, desdoblamientos de la A-15 y A-21) y reiterando su “preocupación” por la ausencia de “políticas efectivas” para impulsar la Comunidad y dar cobertura a los “sectores más vulnerables”.

 

La A.P.F. Vox, por su parte, considera que las políticas asociadas al proyecto de Presupuestos para 2025 están en las antípodas de las necesarias para fomentar una “economía competitiva y próspera”, motivo por el que rechazan las Cuentas planteadas desde la coalición de Gobierno, a su parecer “ineficaces” y ajenas al interés general.

 

En concreto, Vox observa una fiscalidad “extractiva, depredadora y pelágica”, un gasto social “elevado pero ineficaz”, una clara tendencia a “subvencionar en vez de incentivar”, un exceso de “burocracia” y una política “innecesaria de fomento del euskera”. Con todo eso persisten las “dificultades en el tejido productivo” y ámbitos esenciales como los de “Salud o infraestructuras”, con lo que “Navarra se aleja del progreso y pierde oportunidades de empleo y riqueza”.

 

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin amparan su oposición a las tres enmiendas a la totalidad en el carácter “eminentemente social” del proyecto de PGN para 2025, cuyo “55,2% irá destinado a inversiones en salud, educación, derechos sociales, vivienda y cultura”. Son más 3.000 millones de gasto social, en un momento en el que “se reduce la dinámica expansiva y se recuperan las reglas fiscales”, si bien con unos criterios novedosos que permitirán la inversión de los excedentes generados en ejercicios anteriores:125 millones, con un impacto de 67 en las Cuentas de 2025”.

 

En la misma línea, EH Bildu refuta los argumentos de UPN, PPN y Vox y muestra su adhesión a unas Cuentas Generales que ofrecen espacio para el consenso, ya que dan continuidad al trabajo emprendido en los últimos años con la pretensión de “reforzar servicios públicos fundamentales”. Desde fuera del Ejecutivo, EH Bildu reafirma su disposición a seguir colaborando en la búsqueda de “una Navarra más próspera, innovadora, plural y solidaria, capaz de dar respuesta a las necesidades de la mayoría social de la población. No son unas cuentas perfectas, pero van en esa línea”.