Cuando se presenta una agrupación electoral (dos o más partidos) a las elecciones, se firma un acuerdo entre todos ellos para defender conjuntamente lo que indica dicho acuerdo, de modo que aunque no coincidan en todo, tengan una base común para actuar si alcanzan el poder.
El edificio del Parlamento de Navarra fue construido en ladrillo rojo y piedra arenisca. Estaba destinado a ser la Audiencia de Navarra, sede de los principales tribunales de la Provincia. En el año 2002, tras una profunda reforma que respetó la fachada del edificio, se destinó a ser la sede del Parlamento de Navarra.
En las ciudades y pueblos existen los ayuntamientos formados por concejales entre los que se elige al Alcalde.
Boletín Oficial del Estado (BOE). Una ley entra en vigor tras publicarse en el BON y en el BOE, nunca antes, de modo que todos los ciudadanos puedan conocerla y cumplirla. Para localizar el BOE debes emplear esta otra dirección: http://www.boe.es/g/es/
Boletín Oficial de Navarra (BON). Una ley entra en vigor tras publicarse en el BON y en el BOE, nunca antes, de modo que todos los ciudadanos puedan conocerla y cumplirla. Todas las leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra se publican en el BON. La página web en la que puedes consultar todos los BON es la siguiente: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/
Cuando los proyectos o proposiciones llegan al Parlamento son analizados por la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, y si deciden que el proyecto o proposición siga adelante, se publica en el Boletín oficial del Parlamento de Navarra para que todos los parlamentarios lo puedan conocer. Al menos hay quince días para que lo puedan leer y analizar. Si algún parlamentario desea hacer alguna enmienda (proposición de cambio), también se publica en dicho Boletín.
En la campaña electoral, los que aspiran a ser elegidos, ayudados por personas de su partido, suelen recorrer la mayor parte de los pueblos y ciudades de Navarra, explicando qué harían si llegaran al poder. También escriben un programa de gobierno, donde se comprometen por escrito a realizar una serie de acciones si ganan. Los periódicos, la radio, TV, Internet... suelen recoger las intervenciones de todos los aspirantes, anuncios de los diversos partidos, así como la opinión argumentada de diferentes personas que piden el voto para un candidato u otro. Y por la calle, hay carteles anunciadores, pegatinas, folletos, coches con altavoces, se reparten bolígrafos con publicidad, camisetas... ¡Hasta caramelos y chuches! Y todo para pedir el voto de los ciudadanos. La campaña electoral dura unas tres semanas, y finaliza un día antes de las elecciones.
Sinónimo de Parlamento.
Una de las funciones de la Cámara de Comptos es asesorar al Parlamento de Navarra en cuestiones económico financieras. Para ello remite informes al Parlamento de Navarra, sobre las cuestiones que éste le solicite.
Para estudiar, debatir, modificar, enmendar los proyectos o proposiciones de ley, están las Comisiones. Las Comisiones son órganos especializados en temas diversos Vivienda, Salud, Economía y Hacienda, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, etc. en donde están representados proporcionalmente todos los grupos parlamentarios. Además, las Comisiones controlan la labor del Gobierno a través de preguntas, mociones, petición de sesiones informativas a las que acuden uno o varios miembros del Gobierno.
En las Salas de Comisiones se reúnen Parlamentarios de diferentes grupos políticos para analizar los proyectos de ley que se presentan en el Parlamento de Navarra. Debaten, argumentan, razonan, proponen modificaciones, pactan, rechazan... antes de que el proyecto vaya al Pleno del Parlamento de Navarra y, si se aprueba, se convierta en ley.
Cuando hay vacaciones Parlamentarias, se forma la Comisión Permanente, que representa a todo el Parlamento de Navarra y toma las decisiones que estime pertinentes en caso de urgencia.
La Constitución de 1978 reconoce el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades históricas que integran España. Este reconocimiento ha permitido que se constituyeran 17 comunidades con una ley específica denominada Estatuto de Autonomía para cada una de ellas. En Navarra a esta ley se la conoce con el nombre de Ley del Amejoramiento del Fuero, y data del año 1982.
El Poder Ejecutivo es ejercido por los gobiernos. El Gobierno de Navarra está formado por el presidente (elegido por el Parlamento), al que acompañan varias personas que él mismo ha elegido, los consejeros, encargadas de parcelas concretas (por ejemplo salud, educación, hacienda…).
Institución vigente en la Edad Media y Edad Moderna. El Consejo Real era el órgano encargado de impartir justicia.
La principal ley de España es la Constitución que se aprobó el año 1978 en un referéndum. En esta ley se recogen, entre otros: Los derechos y deberes de los españoles Las normas para la celebración de las elecciones que darán lugar a las Cortes Generales (Congreso y Senado, y al Gobierno de España. La organización autonómica del Estado.
Como contrafuero se entiende las infracciones de "los fueros, leyes, ordenanzas, usos, franquezas, exenciones, libertades y privilegios hecha por el rey, virrey, tribunales de justicia o empleados como tales" del rey. Las Cortes solicitaban la reparación de ese agravio, en caso de que no se hubieran respetado las leyes del Reino de Navarra. Las peticiones eran muy variadas y hacían referencia a hacienda, administración de justicia, gobierno local, economía, etc.
Sinónimo de la palabra rey.
Institución vigente en la Edad Media y Edad Moderna. La Corte Mayor era un tribunal de carácter técnico,.
Sinónimo de "Parlamento de Navarra".
Las antiguas Cortes de Navarra no tenían una sede fija, sino que cuando eran convocadas por el virrey de Navarra, en nombre del rey, se designaba el lugar de la reunión. Sin embargo, de los siglos XVI al XIX, Pamplona fue la sede que reunió en mayor número de ocasiones a los miembros de los tres estamentos que formaban las Cortes: el eclesiástico, el nobiliario, el de las "buenas villas". La representatividad de las Cortes Navarras en la Edad Moderna al igual que las de Aragón, Castilla, Cataluña, o las de otros reinos europeos no se basaba en criterios democráticos. Los mayores de edad no disponían de un voto con el que decidir, junto al resto de personas, quién formaba parte de las Cortes o quién debía gobernar. Una sociedad estamental se basa en la existencia de colectivos cerrados, ligados al linaje (caso de la nobleza) o el ejercicio de ciertas actividades (caso del clero y de los representantes de las "buenas villas") a los que no tienen acceso la mayor parte de la
población. El poder económico y social de estos tres estamentos dueños de la mayor parte de las tierras de cultivo y del ganado, base de la economía de la época se completa con su acceso al poder mediante su representación en las Cortes. La autoridad real, única que puede convocar dichas Cortes, se mantiene sobre este sistema y permite su existencia, sin que se ponga en cuestión el poder que detenta, ya que tiene un origen divino. Las Cortes de Navarra nunca cuestionaron la legitimidad del sistema, ni del rey.
población. El poder económico y social de estos tres estamentos dueños de la mayor parte de las tierras de cultivo y del ganado, base de la economía de la época se completa con su acceso al poder mediante su representación en las Cortes. La autoridad real, única que puede convocar dichas Cortes, se mantiene sobre este sistema y permite su existencia, sin que se ponga en cuestión el poder que detenta, ya que tiene un origen divino. Las Cortes de Navarra nunca cuestionaron la legitimidad del sistema, ni del rey.
Las elecciones son uno de los momentos más importantes en la vida política de un país. Significan la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir a los que van a mandar en ese territorio por un número determinado de años. Debido a la transcendencia del hecho, en todos los países se establecen una serie de normas que garantizan la limpieza del proceso electoral: que gane el que más votos tenga, sin trampas de ningún género. En Navarra y en todas las elecciones que existen en el resto de las Comunidades Autónomas y en España, las normas electorales son prácticamente las mismas. Están escritas, son de obligado cumplimiento, y se encarga de aplicarlas una Junta Electoral. El voto que emiten los ciudadanos debe tener las siguientes características: Libre: cada uno vota a quien desea. Para ello existen a su disposición las papeletas necesarias con todos los candidatos que se presentan. Directo: Nadie puede votar por otra persona. Cada uno vota por sí mismo. Si alguien sospecha que
el día de la votación no va a poder votar, puede hacerlo por correo, varios días antes. Secreto: Se garantiza que nadie pueda saber a qué candidato ha votado cada persona. Periódico: El voto con el que se elige a los candidatos vale sólo para un período de tiempo, un máximo de cuatro años. Universal: Votan todos los ciudadanos mayores de 18 años.
el día de la votación no va a poder votar, puede hacerlo por correo, varios días antes. Secreto: Se garantiza que nadie pueda saber a qué candidato ha votado cada persona. Periódico: El voto con el que se elige a los candidatos vale sólo para un período de tiempo, un máximo de cuatro años. Universal: Votan todos los ciudadanos mayores de 18 años.
Las Cortes Navarras de los siglos XVI al XIX estaban formadas por los tres "estamentos" que "constituían" el Reino de Navarra: eclesiástico, nobiliario y el de las villas. Las Cortes sólo podían reunirse si las convocaba el rey.
El presidente de Gobierno puede presentar al Parlamento de Navarra una cuestión de confianza. Solicita de esta forma que los parlamentarios voten su continuidad como Presidente del Gobierno. En caso de que perdiera la votación, el Presidente del Gobierno debe dimitir.
Con carácter anual, se organiza a veces en el Pleno un debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, en la que el Presidente del Gobierno de Navarra hace una síntesis de lo realizado en el último año, al tiempo que plantea las acciones más importantes que propone para el siguiente. Los o las portavoces de los grupos parlamentarios critican o apoyan lo expuesto con argumentos diversos.
La palabra democracia significa, etimológicamente, gobierno (en griego, kratos) del pueblo (en griego, demos). Esta palabra surgió hace unos 2.500 años en Grecia. La democracia, tal y como se entiende hoy en día, es decir, un voto por cada persona que permita a los habitantes de un país elegir libre y periódicamente a sus gobernantes, es un invento frágil y reciente, que no ha llegado a todos los países del mundo.
El 6 de diciembre de 1978 se aprobó mediante referéndum la Constitución de 1978. España pasó de ser un país dictatorial a un país democrático. En un país dictatorial los ciudadanos no eligen a los gobernantes a través de unas elecciones libres. En muchos años no había habido en España elecciones para elegir al presidente del gobierno ni a los presidentes de las comunidades autónomas. Desde entonces hay elecciones libres y los ciudadanos pueden votar para elegir a sus gobernantes.
En 1576 aparece la Diputación Foral, como una comisión permanente de las Cortes. Su función, velar por el cumplimiento de lo acordado por las Cortes, cuando éstas no estaban reunidas, y que no se cometiesen ilegalidades contra los fueros. La Diputación del Reino va ganando importancia al final de la Edad Moderna. Es un organismo permanente y las Cortes se reúnen muy espaciadamente. A veces cada dos o tres años. Hoy es sinónimo de "Gobierno de Navarra".
En un estado democrático, el poder no lo ejerce solamente una persona o una institución. Se reparte entre varias personas e instituciones, de modo que quien decida esté cerca del ciudadano y que las instituciones se controlen entre ellas para garantizar una actuación de todas conforme a las leyes. Así, el poder es uno, surge de la soberanía popular el pueblo a través de elecciones democráticas, pero es ejercido por diversas instituciones y personas. En Navarra las tres instituciones básicas que ejercen el poder son: El Gobierno, llamado también Poder Ejecutivo. El Parlamento, llamado Poder Legislativo. Los Tribunales de Justicia, llamado Poder Judicial. Además en las ciudades y pueblos existen los ayuntamientos formados por concejales entre los que se elige al Alcalde.
El servicio o donativo era básicamente el móvil por el que se convocaban las Cortes. Aunque se decía que era voluntario, las Cortes de Navarra nunca lo negaron. El beneficiario del donativo era la Corona. En su concesión se señalaba la cuantía y las condiciones de pago. Había por tanto una Hacienda Real (que cobraba impuestos tales como alcabala, cuarteles, donativo...) y otra Hacienda del Reino para la que se cobraban otros impuestos, como el vínculo.
Tras la invasión de Navarra por las tropas del Duque de Alba (1512) el nuevo rey de Navarra es el rey de Castilla.
Se eligen a los diputados que formarán parte del Parlamento europeo, cuya sede está en Estrasburgo (Francia).
El Parlamento de Navarra está formado en estos momentos por 50 parlamentarios y parlamentarias, elegidos por sufragio universal. Cada cuatro años como máximo, se organizan unas elecciones llamadas forales, en las que participan todas las personas navarras mayores de 18 años. En estas elecciones se elige a los parlamentarios de Navarra.
En ellas los vecinos de cada localidad eligen al alcalde y concejales que rigen la vida de su pueblo o ciudad. Según los habitantes que tienen los pueblos, el número de concejales es mayor o menor.
Los navarros y navarras con derecho a voto participan para elegir a los miembros del Congreso (diputados) y del Senado (senadores), con sede en Madrid. El número de diputados que se eligen depende especialmente del número de habitantes de cada Comunidad. En Navarra se eligen cinco diputados y cuatro senadores. Pero además el Parlamento de Navarra nombra a un senador más.
Por el estamento eclesiástico asistían a las Cortes la jerarquía católica del Reino: el obispo de Pamplona que preside este estamento el vicario general, el deán de Tudela, el prior del Monasterio de Roncesvalles, el de la Orden de San Juan, y los abades de los monasterios de Iranzu, La Oliva, Leire, Irache, Urdax y Marcilla. Cada uno tenía un voto. Como sólo podían formar parte de las Cortes los navarros, si alguna de las personas que ostentaba uno de estos cargos eclesiásticos no lo era, antes de formar parte de las Cortes, debía jurar ser navarro, y además, mantener y guardar los fueros, privilegios, leyes y ordenanzas, libertades y costumbres del Reino de Navarra.
Por el estamento nobiliario o militar podían asistir hasta 150 personas, aunque solían asistir unas 50. El derecho a "asiento en Cortes" fue reconocido por el rey a muchos nobles, a cambio de prestaciones económicas. Eran convocados todos los títulos nobiliarios de Navarra (unos seis) y los dueños de "palacios" o "casas-palacio" que tenían este privilegio. Este brazo era presidido por el Condestable, Conde de Lerín, o el mariscal Marqués de Falces. Sin embargo, destacaba la aportación de una serie de familias (Ezpeleta, Elío, Ayanz de Mencos...) con grandes intereses económicos y sociales en los lugares donde estaban establecidas. Cada miembro tenía un voto.
Los fueros eran un conjunto de normas, derechos, privilegios, cuya finalidad era, en general, regular la vida social. Dichas leyes no habían sido redactadas por un Parlamento elegido por los ciudadanos. Habían sido otorgadas o impuestas por el rey o el señor de las tierras donde se asentaban una o varias localidades a los habitantes de las mismas. Para resolver los pleitos sociales se recurría a estas normas, o directamente al señor o al rey del territorio, puesto que éstos eran, además de los dueños de dichos territorios, quienes impartían justicia. El Fuero, a la hora de resolver los pleitos sociales, recurre a sus propias normas, y a testigos, escrituras, juramentos… Los Fueros también recogían leyes donde se detallan algunas libertades de los habitantes de una localidad, como la elección de alcalde, el pago de los impuestos a la corona, la obligación de prestar auxilio a la mesnada real con caballeros o villanos especialmente en caso de guerra, los privilegios de nobles o
eclesiásticos, etc. Estas libertades no afectaban a todos los habitantes por igual, puesto que, por ejemplo, sólo unos pocos podían ser alcaldes, los nobles y eclesiásticos no pagaban impuestos, etc. Los Fueros se extendieron por toda la Península Ibérica (antiguos reinos de León, Aragón, Castilla y Navarra). También por Francia. Pero a diferencia de otros lugares, tal vez por la existencia de vecinos poderosos que podían conquistar el Reino de Navarra, los Fueros adquirieron en Navarra un significado especial. Los reyes de Navarra debían juran, antes de ser coronados, conservar y en todo caso amejorar los fueros, y no empeorarlos, de modo que se establecía un pacto entre el soberano y el reino que limitaba la autoridad real en unos tiempos en que los reyes tendían, cada vez más, a ejercer un poder absoluto.
eclesiásticos, etc. Estas libertades no afectaban a todos los habitantes por igual, puesto que, por ejemplo, sólo unos pocos podían ser alcaldes, los nobles y eclesiásticos no pagaban impuestos, etc. Los Fueros se extendieron por toda la Península Ibérica (antiguos reinos de León, Aragón, Castilla y Navarra). También por Francia. Pero a diferencia de otros lugares, tal vez por la existencia de vecinos poderosos que podían conquistar el Reino de Navarra, los Fueros adquirieron en Navarra un significado especial. Los reyes de Navarra debían juran, antes de ser coronados, conservar y en todo caso amejorar los fueros, y no empeorarlos, de modo que se establecía un pacto entre el soberano y el reino que limitaba la autoridad real en unos tiempos en que los reyes tendían, cada vez más, a ejercer un poder absoluto.
El presidente del Gobierno de Navarra es elegido por el Parlamento. Tanto el presidente como sus Consejeros (que se encargan de asuntos concretos tales como comercio, transportes, industria, salud, educación...) están obligados a responder a las demandas que les soliciten los parlamentarios, informándoles de sus actuaciones o proyectos. El Parlamento controla también la acción del Gobierno a través de la moción de censura (proceso por el que se puede destituir al presidente del Gobierno y nombrar a otro) o la cuestión de confianza (que permite la sustitución del gobierno).
Una de las leyes más importantes que aprueba el Parlamento son los presupuestos. En esta ley se especifican los ingresos y los gastos anuales del Gobierno de Navarra. Lo que deben pagar los ciudadanos y los gastos del Gobierno para beneficio de la sociedad. Este proyecto de ley tiene un trato preferencial en su tramitación por su alto significado, y se debe aprobar cada año. En caso de que no se aprobara, se prorrogan los presupuestos del año anterior, de modo que los servicios que ya ofrece el Gobierno (hospitales, educación, bomberos, mantenimiento de carreteras, asilos...) no se paralicen.
El Parlamento es la institución en la que se discuten, se votan y aprueban muchas de las leyes que rigen en Navarra. La iniciativa para hacer una ley puede partir de los propios parlamentarios, de los ciudadanos, de los ayuntamientos o del Gobierno de Navarra. Una vez que la iniciativa se plantea o llega al Parlamento, comienza un proceso que permite que todos los parlamentarios la conozcan, la debatan, introduzcan enmiendas para mejorar el texto, y finalmente, en el Pleno del Parlamento, se vote, rechazándose o aprobándose. Sólo cuando la ley se publique en el BON, de modo que todos los ciudadanos la puedan conocer, entra en vigor. Así, todas las leyes que se aprueban están escritas y se pueden consultar.
Los 50 parlamentarios son una representación de la sociedad Navarra, puesto que han sido elegidos por todas las personas mayores de 18 años, pertenecen a partidos políticos diferenciados y tienen ideas diferentes para resolver los problemas políticos, sociales o económicos a los que se enfrenta Navarra. Así se manifiesta en los debates parlamentarios, las votaciones, los acuerdos, etc. que se adoptan en la Cámara. El Parlamento es una muestra en pequeño de la sociedad Navarra, refleja el sentir de todos los electores, con sus diversos puntos de vista.
Sinónimo de Gobierno de España.
El ejercicio del poder en España es descentralizado. Esto significa que el Gobierno de España manda en unos aspectos y el de las Comunidades autónomas en otros. Pero todos los Gobiernos deben obedecer las leyes que dictan los Parlamentos respectivos, sujetos a su vez a lo que afirma la Constitución de 1978.
El ejercicio del poder en España es descentralizado. Esto significa que el Gobierno de España manda en unos aspectos y el de las Comunidades autónomas en otros. Pero todos los Gobiernos deben obedecer las leyes que dictan los Parlamentos respectivos, sujetos a su vez a lo que afirma la Constitución de 1978.
Estos grupos los forman los miembros de un partido o coalición que concurrieron juntos a las elecciones y comparten un proyecto común. Los grupos tienen una oficina en el propio Parlamento que centraliza su trabajo.
En 1833 estalla la Primera Guerra Carlista. La guerra concluirá en 1839. Las consecuencias de esta guerra se plasman, desde el punto de vista institucional y político, en la Ley Paccionada de 1841. Navarra pasa de reino a provincia. Las Cortes de Navarra desaparecen. Sin embargo se mantiene la Diputación y las leyes de su Régimen Foral.
La Junta de Portavoces está formada por un representante de cada grupo parlamentario. Cada grupo parlamentario nombra un Portavoz. La reunión de todos los Portavoces de los grupos parlamentarios forma la Junta de Portavoces, órgano que asiste a la Mesa del Parlamento en su toma de decisiones. En la Junta de Portavoces las decisiones se toman mediante el sistema de voto ponderado. Cada portavoz cuenta con tantos votos como parlamentarios tiene su grupo.
En la Junta Electoral de Navarra se reúnen los datos de todas las mesas electorales de Navarra. Se cuentan los votos de los partidos políticos o coaliciones que se han presentado, y finalmente se calcula cuántos escaños o Parlamentarios tienen, según los votos que cada partido ha conseguido. Además, desde la Junta se manda una notificación a los candidatos electos para que con ella puedan dirigirse al Parlamento de Navarra y obtener oficialmente de esta forma el certificado que los acredita como Parlamentarios o Parlamentarias.
El Parlamento de Navarra se renueva cada cuatro años como máximo, y a cada renovación corresponde una legislatura diferente.
En Navarra hay dos lenguas oficiales. El castellano lo es en todo el territorio y el euskera en las zonas determinadas en la Ley del Vascuence.
Una ley es una norma que deben cumplir y respetar todos los ciudadanos. En caso de que alguien no cumpla una ley o norma por ejemplo, ir a más velocidad de la permitida en una autopista, robar en un supermercado, etc. puede ser castigado a pagar una multa. Si el delito fuera mayor, puede ser perseguido hasta que la policía lo lleve ante un juez y éste dicte la sentencia adecuada.
En Navarra el Estatuto de Autonomía se conoce como Amejoramiento del Fuero, puesto que dicho Amejoramiento de mejorar recoge y actualiza las leyes que existían en Navarra, llamadas Fueros, a través de las cuales se regían los navarros antes y después de la unión del Viejo Reino de Navarra con el de Castilla. Algunas de las particularidades que recoge el Amejoramiento conceden a Navarra unas competencias diferentes a la del resto de las Comunidades Autónomas.
El sistema que se sigue en Navarra para asignar los escaños en el Parlamento, se conoce con el nombre de Ley de D´Hont. Este sistema es proporcional, pero favorece a los que más votos tienen. Además, el partido que obtiene menos del 3%, no obtiene representación.
Denominación de las leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra.
La primera guerra carlista (1833-1839) enfrentó en España a carlistas contra liberales, partidarios de un Estado centralizado. Era una guerra civil. El Estado español asumió más poderes de los que hasta entonces tenía. Navarra perdió su condición de Reino, y también sus Cortes, tribunales, aduanas, virrey... Se institucionalizó una nueva unidad administrativa para Navarra, la provincia. Se promulgó la llamada Ley Paccionada de 1841, base de las nuevas relaciones Navarra-Estado. Navarra deja de ser reino, para a ser provincia, aunque conservaba algunas peculiaridades de su Régimen Foral. La última reunión de las Cortes de Navarra tuvo lugar en 1829. Sus funciones fueron asumidas por las Cortes de España y la Diputación Foral. Desde la promulgación de la Ley Paccionada, la Diputación de Navarra ejerce las funciones de un Gobierno de Navarra. Recauda sus impuestos y aprueba sus presupuestos con los que se ocupa de los caminos y carreteras, de la ordenación y cuidado de los montes
y de otros servicios de una Administración moderna.
y de otros servicios de una Administración moderna.
La mitad de los votos más uno.
Mayor número de votos a favor que en contra
La articulación del territorio navarro se basaba antiguamente en la división del mismo en Merindades. En cada Merindad destacaba una ciudad principal a nivel económico, comercial, judicial, y político. Un merino dirigía las actividades políticas de la Merindad.
La Mesa dirige los Plenos, y es la Presidenta del Parlamento de Navarra, que forma parte de la Mesa, la que concede o quita el uso de la palabra y controla el tiempo. Se compone de: presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Se sientan en la Mesa que preside el Parlamento.
La moción de censura es una proposición de un Parlamento (u otro órgano representativo, como un ayuntamiento) contra el Poder Ejecutivo (presidente, alcalde, etc.). Implica la proposición de otro candidato que puede sustituirle y una votación donde esta nueva persona obtenga la mayoría necesaria. No basta, por tanto, decir no. En la moción de censura hay que proponer una alternativa.
Los parlamentarios gozan de especial protección, de modo que pueden ejercer su trabajo y defender sus ideas sin problemas, tanto entre el resto de parlamentarios, como en la sociedad de Navarra. Así, gozan de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo. Tampoco pueden ser detenidos en el período para el que han sido elegidos, salvo en caso de flagrante delito. Los parlamentarios y parlamentarias representan a quienes les han votado. Por eso deben estar especialmente protegidos para que puedan ejercer su trabajo sin más presiones que las de su recto proceder.
Muchas de las decisiones que se toman en tu casa, en tu instituto, en tu pueblo, dependen de lo que el Parlamento de Navarra diga: qué institutos, carreteras, hospitales… se construyen o renuevan; cuántos impuestos deben pagar tus padres; qué leyes debemos cumplir… También el Parlamento nombra al Presidente del Gobierno de Navarra y asume y respeta las leyes generales tanto de España como de la Unión Europea.
Un partido político es un conjunto de personas que defienden causas comunes, tienen opiniones y puntos de vista similares y se organizan para alcanzar el poder de un territorio. Así como en un partido de fútbol los dos equipos juegan por ganar al adversario, cuando llegan las elecciones los diferentes partidos políticos participan en una campaña electoral para conseguir más votos que los demás partidos, sacar más escaños parlamentarios y ganar las elecciones. De esa manera accederán al poder.
El Pleno del Parlamento acoge a todos los Parlamentarios (50), así como a los miembros del Gobierno de Navarra, sean o no parlamentarios. Sólo pueden votar los miembros del Parlamento. El Pleno del Parlamento asume las funciones más relevantes: aprueba las leyes que las comisiones han dictaminado; elige al Presidente del Gobierno y controla la labor del Gobierno aprobando los presupuestos, con preguntas, mociones de censura; hace declaraciones institucionales sobre asuntos públicos; aprueba convenios con el Estado u otras Comunidades.
En el Salón de Plenos toman asiento los 50 Parlamentarios y Parlamentarias que forman el Parlamento de Navarra de Navarra. Es el lugar en que se reúnen para la aprobación de las leyes, o para el control de las acciones del Gobierno de Navarra. El Pleno simboliza la representación política de Navarra, puesto que están todas las personas que los navarros han elegido en las elecciones y pertenecen a diferentes partidos.
El gobierno con un presidente al frente. El presidente del gobierno de una Comunidad es elegido por los parlamentarios de dicha Comunidad. El gobierno tiene el poder para hacer que los ciudadanos cumplan las leyes, se construyan o mejoren las carreteras, hospitales, institutos...
Tribunal de Justicia. Órgano superior de justicia en cada Comunidad. Es el Poder Judicial, que juzga, y por tanto condena o absuelve, las acciones de los ciudadanos o las instituciones.
Asamblea legislativa o Parlamento. Es elegida por sufragio universal en cada autonomía. Sus funciones básicas son elaborar leyes y controlar la acción del Gobierno de esa Comunidad.
Cada grupo parlamentario nombra un Portavoz. La reunión de todos los Portavoces de los grupos parlamentarios forma la Junta de Portavoces, órgano que asiste a la Mesa del Parlamento en su toma de decisiones. En la Junta de Portavoces las decisiones se toman mediante el sistema de voto ponderado. Cada portavoz cuenta con tantos votos como parlamentarios tiene su grupo.
El Poder Ejecutivo es ejercido por los gobiernos. El Gobierno de Navarra está formado por el presidente (elegido por el Parlamento), al que acompañan varias personas que él mismo ha elegido, los consejeros, encargadas de parcelas concretas (por ejemplo salud, educación, hacienda…).
La Presidencia del Parlamento de Navarra representa al Parlamento, y, por tanto, a todos los representantes políticos de la Comunidad de Navarra. Además de las funciones que le otorgan las leyes para presidir e impulsar la labor del Parlamento de Navarra, debe ejercer una labor de moderación entre los diferentes grupos políticos de Navarra.
Un presupuesto es un plan que define los ingresos y gastos de una persona o de una entidad durante un período de tiempo determinado. El objetivo es plantear de antemano cuánto se va a ingresar y de dónde, y cuánto se va a gastar y en qué, a fin de planificar la gestión del dinero del que se dispone a lo largo de un período de tiempo. Los Presupuestos son el instrumento básico para la acción de gobierno. Sin presupuestos, sin saber con qué dinero se cuenta para hacer cosas, los gobiernos no pueden gobernar. Así pues, en la aprobación de los presupuestos reside una de las principales intervenciones del Parlamento en la dirección política y administrativa de la comunidad.
Los partidos Políticos escriben un programa de gobierno, donde se comprometen por escrito a realizar una serie de acciones si ganan.
Pueden plantear la necesidad de hacer una ley cinco grupos de personas o instituciones. Cuando lo plantean los parlamentarios, los grupos parlamentarios, los ayuntamientos de Navarra o los ciudadanos (al menos siete mil), se llama proposición de ley foral.
Pueden plantear la necesidad de hacer una ley cinco grupos de personas o instituciones. Cuando lo plantea el Gobierno de Navarra se llama proyecto de ley foral.
El origen del Reino de Navarra se remonta al siglo IX, bajo el nombre de Reino de Pamplona. Posteriormente cambió su nombre por el de Navarra. El Reino se forjó poco a poco, a partir de varios hechos.
Institución vigente en la Edad Media (rey de Navarra), Edad Moderna y actualidad (rey de España). El rey ostentaba el máximo poder.
La Sala Polivalente o de prensa sirve para la celebración de ruedas de prensa con los medios de comunicación, para conferencias, etc.
Véase Cortes Estamentales.
El Parlamento de Navarra está formado en estos momentos por 50 parlamentarios y parlamentarias, elegidos por sufragio universal. Cada cuatro años como máximo, se organizan unas elecciones llamadas forales, en las que participan todas las personas navarras mayores de 18 años. En estas elecciones se elige a los parlamentarios de Navarra.
El Parlamento de Navarra utiliza las dos lenguas oficiales en Navarra: castellano y euskera.
El Parlamento de Navarra está presidido por una Mesa, debajo de la cual está la Tribuna de oradores. En la Tribuna se coloca quien tiene el uso de la palabra.
El Tribunal Superior de Justicia dirime los pleitos sociales.
Por el estamento de las ciudades o buenas villas, tenían asiento en las Cortes 38 poblaciones: Pamplona, Estella, Tudela, Corella, Sangüesa, Olite, Lumbier, Puente la Reina, Los Arcos, Viana, Aoiz, Monreal, Tafalla, Villafranca, Uharte-Arakil, Mendigorría, Torralba, Cáseda, Aguilar, Etxarri-Aranatz, Lakuntza, Espronceda, Valtierra, Larrasoaña, Lesaka, Santesteban, Urroz, Aibar, Villava, Zúñiga, Cascante, Cintruénigo, Miranda, Arguedas, Goizueta, Etxalar, Artajona y Milagro. Fueron muy pocas poblaciones las que pudieron conseguir asiento en las Cortes desde el siglo XV. Las ciudades o villas solían pagar a uno o dos procuradores, salvo Pamplona que nombraba a 5 o 6. Todas las poblaciones tenían un voto, aunque la influencia de Pamplona era notable y presidía este estamento. Generalmente los representantes de las villas eran al mismo tiempo los alcaldes y regidores de sus respectivas poblaciones. Pertenecían por tanto a una élite en la que abundaban nobles, hidalgos y ciertas
profesiones como abogados o escribanos.
profesiones como abogados o escribanos.
El rey de Navarra, que también lo es de Castilla, Aragón... estaba representado por un virrey.
En el Pleno, las votaciones para dirimir las cuestiones a debate pueden hacerse de varias formas. Así, puede haber votaciones nominales, en las que cada parlamentario deposita su voto en una urna cuando la presidencia le nomina o llama. Este sistema se reserva para ocasiones solemnes. El sistema más habitual es que cada parlamentario, a través de una llave, decida el sí, el no o la abstención desde el escaño en el que se sienta. En una pantalla electrónica se refleja inmediatamente el resultado de la votación.