Publicada el Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Aprobada la toma en consideración de la PLF para la modificación del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra

El PSN plantea una licencia adicional retribuida por paternidad de hasta 12 semanas, para convertir a la Administración Foral en "pionera y ejemplarizante" en materia de igualdad

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para la modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, que establece el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

 

La proposición de Ley Foral impulsada por el G.P. PSN tiene por objeto “avanzar en el establecimiento de medidas legales en materia de conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para, ampliando el permiso de paternidad hasta 12 semanas más, convertir a Navarra en una Administración pionera y ejemplarizante en materia de igualdad”.

 

En concreto, el texto socialista propone que, una vez agotado el permiso de paternidad por nacimiento, adopción y guarda con fines de adopción o acogimiento (5 semanas), el personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra disponga de una licencia adicional retribuida con una duración que, sumada a la del permiso anterior, regulado en la legislación estatal, alcance las "17 semanas o las que corresponda en caso de discapacidad del hija/o y por cada hija/o a partir del segundo en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples”.

 

Dicho permiso, cuya entrada en vigor se prevé a partir del 1 de enero de 2019, conllevaría una remuneración del 100% de las retribuciones del empleado, sería intransferible al otro progenitor y podría disfrutarse de forma ininterrumpida o de modo fraccionado, en este último caso dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento, adopción o acogimiento.

 

La autorización para el disfrute de este permiso adicional, al que podrían acogerse aquellos progenitores cuyo hijo/a hubiera nacido en el año inmediatamente anterior, debería solicitarse antes de la finalización del permiso en vigor de cinco semanas y su implantación sería progresiva: 4 semanas para nacimiento, guardas con fines de adopción, acogimientos o adopciones habidos en el año 2018, 8 en 2019 y 12 en 2020.

 

Geroa Bai y EH Bildu han alegado razones de índole económico, procedimental y de contenido para justificar su abstención en la toma en consideración de la proposición de Ley del PSN.

 

En relación al contenido, entienden que el Decreto Foral 71/2017, de 23 de agosto “ha revisado, desarrollado, ampliado e incorporado medidas de conciliación que favorecen el reparto equilibrado de responsabilidades familiares y personales y que fomentan la igualdad como nunca antes se había hecho”.

 

En cuanto al procedimiento, Geroa Bai y EH Bildu consideran que fiar la regulación de esta cuestión al desarrollo reglamentario constituye la opción más correcta, ya que “facilita la negociación con la representación sindical y, por tanto, su modificación”.

 

Y en lo que atañe a su afección económica, se estima que, atendiendo a la media de permisos de paternidad concedidos en los dos últimos años (235), el coste de dicha medida sería de 786.591,83 euros en 2018 (4 semanas), 1.573.183,65 en 2019 (8 semanas) y 2.359.775,47 euros en 2020 (12 semanas).