El Gobierno de Navarra impulsará un plan para implantar la administración electrónica en las entidades locales
En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que demanda un plan de apoyo para hacer efectivo el mandato legal facilitando la adquisición de equipos y la formación de personal
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha destacado que se pondrá en marcha un plan a cuatro años para la implantación de la administración electrónica en las entidades locales, dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y al que también podrán sumarse las localidades con más habitantes que así lo soliciten.
Ciriza, en respuesta a una interpelación de Geroa Bai en el Pleno de Control del Parlamento, ha remarcado que "relacionarse con la administración a través de internet debe ser una realidad a medio plazo". Y ha considerado que "debemos apostar por una administración accesible, transparente, cercana, eficiente y eficaz que simplifique procesos y que impida el aislamiento digital".
Según ha expuesto, "es nuestra obligación modernizar los servicios públicos para mejorar la atención" y ha subrayado que "el primer motor para la modernización digital debe ser la administración foral".
Ciriza ha destacado así que "es un deber para el Gobierno de Navarra, no sólo impulsar la implementación de la administración electrónica en las entidades, sino liderar el proceso también" y ha insistido en la idea de que "apostar por la innovación es sinónimo de avance y progreso".
"La cuenta atrás ya ha comenzado, nos encontramos en el tiempo de descuento, ya que la ley marca un plazo para su puesta en marcha hasta octubre de 2020", ha relatado Ciriza.
Para el consejero de Cohesión Territorial, "en los últimos años no se puede decir que el Gobierno de Navarra haya liderado el proceso de la administración electrónica en las entidades" y se ha mostrado "consciente" de las "dificultades" que ello entraña, puesto que existen 272 municipios y 346 concejos.
En cuanto a las medidas que va a adoptar el Gobierno, Ciriza ha avanzado que "el primer paso es tener un diagnóstico de situación de cómo están las entidades locales en relación a la administración electrónica. Vamos a comenzar a trabajar de manera inmediata para tener esa foto fija, que a día de hoy no tenemos".
Una vez se tenga el diagnóstico, ha detallado, "pondremos en marcha un plan a cuatro años para la implantación de la administración electrónica en las entidades locales para los municipios de menos de 20.000 habitantes, al que se podrán sumar los municipios de más de 20.000 habitantes que lo soliciten".
Ciriza ha destacado, además, que desde el Gobierno "asumiremos esa formación de coordinación en la prestación de servicios de la competencia local" y que convocarán subvenciones para formación y renovación de equipos obsoletos.
Según ha indicado el consejero, "paralelamente" el Ejecutivo foral desplegará el plan director de banda ancha, impulsará la mejora de la conectividad de las sedes del Gobierno y las administraciones locales y "favorecerá" el desarrollo económico en todas las zonas.
Pablo Azcona (Geroa Bai) ha advertido de que "en la mayoría de las entidades locales no se ha conseguido de forma plena la obligación establecida por ley de garantizar el acceso de la ciudadanía a su administración de forma electrónica". Y ha considerado "imprescindible" el "apoyo" del Gobierno foral para lograrlo.
"Es necesario que el Gobierno elabore un plan de apoyo a las entidades locales, un plan que debe contar con recursos para la adquisición de equipos y programas y formación de personal", ha reivindicado.
Raquel Garbayo (Navarra Suma) ha declarado que, pese a la obligación legal, el Gobierno de Navarra "no ha estado a la altura" en este tema, ya que no ha habido "nada de calado, nada de financiación, nada de compromiso". La primera medida, ha opinado, debe ser el despliegue de la banda ancha en toda Navarra.
Virginia Magdaleno (PSN) ha apuntado que, en once meses, "va a resultar cuanto menos un gran reto" cumplir las obligaciones legales y ha comentado que entre las entidades locales, al estar "sin apoyo suficiente del Gobierno de Navarra", hay una situación de "sálvese quien pueda".
Adolfo Araiz (EH Bildu) ha aseverado que el problema de fondo es "una falta de cultura digital" y ha manifestado que "lo que está en juego" es la interoperabilidad y "que cualquier ciudadano pueda interactuar con cualquier administración".
Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha tendido la mano al consejero "para hacer lo que podamos" en esta cuestión y le ha pedido "que acompañe a cada una de las entidades locales", porque las más pequeñas "son las que de verdad necesitan de ese acompañamiento del Gobierno".
Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha indicado que avanzar en esta materia es "absolutamente necesario" y, tras resaltar que "no vale con grandes intenciones", ha considerado que la digitalización de la administración local "tiene que ser de momento una posibilidad y no una obligación".