Se insta al Departamento de Educación a aumentar el presupuesto destinado al proyecto de las escuelas de verano de ANA
Para evitar el retroceso que, debido a la ausencia de intervención educativa y terapéutica, padecen las personas autistas en edad escolar durante los períodos no lectivos
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que “en la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020 la partida presupuestaria Ayudas para Escuela de Vacaciones para Alumnado con Discapacidades se incremente en función de las necesidades”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSN, Geroa Bai y Mixto-Izquierda Ezkerra advierte sobre el “desaprendizaje” que, debido a la ausencia de intervención educativa y terapéutica (profesorado terapéutico, logopeda o personal cuidador), padecen las personas con autismo en edad escolar durante los períodos no lectivos y llama a avanzar en la implantación del proyecto de escuela de verano-Navidad-Semana Santa de ANA, por entender que se trata de un “modelo de buenas prácticas exportable a otras Comunidades”.
Según aseguran “expertos y familiares”, la necesidad de un aprendizaje “dirigido y modelado” convierte los intervalos vacacionales en fuentes de “desestructuración y retroceso en todas las destrezas adquiridas, especialmente en las habilidades sociales y de comunicación, que requieren de un monitor o monitora especializada en autismo.
Por todo ello, se insiste en la conveniencia de “posibilitar el aprendizaje y disfrute tutelado, tanto en situaciones al aire libre como en el interior, a través de un método específico basado en imágenes, modelaje corporal y actividades de autonomía”.
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Publicación de la moción (BOPN, n.º 34, de 08-11-2019)