Acto Institucional de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos
Unai Hualde llama a “recordar y aplicar cada uno de los artículos” de la Declaración de Naciones Unidas, con el fin de “minimizar situaciones injustas y no dejar a nadie atrás”
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado hoy en la apertura del Acto de Lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, coincidiendo con su 72 aniversario, ha organizado el Legislativo Foral a propuesta de Oxfam Intermon (y otros entes del ámbito civil), la “necesidad de fundir el poder de las instituciones con el alcance del tejido asociativo para, entre todos, minimizar la falta de respeto a los derechos más fundamentales” que se percibe a diario en todo el mundo.
Así, tras aludir a la “conculcación de derechos que se observa en el Sahara”, así como a los “centenares de personas que mueren ahogadas en el Mediterráneo o camino de Canarias”, Unai Hualde ha advertido sobre la necesidad de continuar denunciando cualquier expresión violenta que, también a nivel de coacciones y presiones, contravengan las bases éticas de la Declaración Universal.
En ese marco y tras mostrar su preocupación por las “consecuencias económicas de la pandemia”, pues no han hecho sino “acentuar problemas que nuestra sociedad ya venía arrastrando”, el Presidente ha llamado a “recordar y aplicar cada uno de los artículos” de la Declaración, con el fin de “minimizar situaciones injustas y no dejar a nadie atrás”.
“La falta de igualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial, la violencia machista, los casos de racismo y las coyunturas de exclusión social” constituyen, a decir de Unai Hualde, una quiebra del humanismo que contraviene el trasfondo ético y divulgativo de los Derechos Humanos. “Por eso es tan importante el trabajo que, en eras del respeto, de ese ideal común para todos los pueblos y naciones, realizáis día a día en nuestra Comunidad. Muchas Gracias, es un verdadero placer teneros aquí con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos celebrado ayer”, 10 de diciembre.
Seguidamente, Javier Urroz (Papeles Denontzat) ha invitado a “abrazar la defensa de los derechos humanos, porque una sociedad comprometida con esos valores universales es una sociedad que convive en paz, que integra y reconoce los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan. Queremos denunciar los incumplimientos que se están dando en Navarra. Hablamos de derechos universales, interdependientes e indivisibles”.
A ese respecto, los portavoces de las entidades y organizaciones sociales reunidas en el Salón de Plenos para alternarse en la lectura “crítica” de la Declaración Universal de Derechos Humanos (castellano, euskera) han llamado a “construir sinergias y colaborar en la creación de un mundo más justo. El objetivo es acabar con todas las vulneraciones que se están dando y conseguir que todas las personas que viven en nuestra comunidad puedan ejercer sus derechos libremente”.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, en París. Surge tras el horror que supuso comprobar el sinnúmero de ultrajes que una serie de estados totalitarios cometieron en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con esta Declaración se pretende garantizar una serie de derechos fundamentales situándolos por encima del Estado, que es quien debe asegurar su efectividad”.
La relación de entidades y organizaciones sociales que han participado en la lectura “crítica” de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos es la siguiente: Red de pobreza, Plataforma contra la violencia sexista, Médicos del Mundo, Salhaketa Nafarroa, Itaka Escolapios, Papeles Denontzat, Plataforma Infantivismo, Sos Racismo, Internacional Protección, ICA, Asociación Sare, Apoyo Mutuo, CEAR, Asociación SEI, Help-Na, Amnistía Internacional, Acción contra la trata-Las Poderosas, Mugarik, Coorinadora ONGDS, Feministas de Navarra, AFADENA, Oxfam Intermon, Alboan, Internacional Protección, Zaska Nafarroa, Consejo de la Juventud, Iruña Ciudad de Acogida y Martes al Sol.
La conducción y coordinación de la lectura ha corrido a cargo de Idoia Oneca, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR),
El acto ha contado con la asistencia de Inma Jurío, Yolanda Ibáñez, Vicepresidentas, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, Secretarios, además de Parlamentarios y Parlamentarias de todas las formaciones con asiento en la Cámara.