Publicada el Lunes, 15 de Febrero de 2021

El Parlamento se dota de una Comisión de Administración Electrónica para transformar el modelo de gestión de la Cámara

El impulso de la relación telemática y la adaptación del funcionamiento interno al expediente y el documento electrónico constituyen un objetivo de legislatura de primer orden

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la constitución de la Comisión de Administración Electrónica encargada de coordinar y supervisar la ejecución de la hoja de ruta diseñada para, adoptando todas las soluciones que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, transformar el actual modelo de gestión de la Cámara, a día de hoy basado principalmente en la documentación papel y las transacciones presenciales.

 

Este tránsito hacia el modelo de administración electrónica y relación telemática afecta a todos los ámbitos de la gestión parlamentaria, incluido el jurídico y de organización interna, motivo por el que se requiere una planificación acorde a la transversalidad de su impacto en toda la estructura de la Cámara.

 

Es por eso que, siguiendo los dictados de las leyes 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y 40/2015, de régimen jurídico del sector público, se han acometido ya los trabajos de planificación dirigidos al impulso, control y supervisión de todas las tareas contempladas en el proyecto elaborado en colaboración con una empresa de consultoría especializada.

 

La Comisión de Administración Electrónica estará presidida por la máxima responsable de la Secretaría General de la Cámara y formarán parte de ella las jefaturas de los distintos servicios, además de un segundo letrado y sendos técnicos de sistemas informáticos y gestión administrativa. Con carácter ordinario se reunirá cada dos meses y adoptará los acuerdos por mayoría.

 

La implantación de la Administración Electrónica constituye uno de los objetivos de legislatura marcados desde el órgano de Gobierno del Legislativo Foral. La adaptación del funcionamiento interno al expediente y el documento electrónico, así como el impulso de la relación telemática de los Parlamentarios y la ciudadanía con la institución responden a la pretensión de modernizar y mejorar la atención.

 

A tal objeto, para consumar la apuesta por una administración accesible, transparente, cercana, eficiente y eficaz que simplifique procesos y facilite la interacción digital, la Comisión se encargará de solicitar anualmente a la Mesa el respaldo presupuestario preciso para la implantación de cada una de las actuaciones contempladas.