El Presidente participa en la apertura de la Jornada organizada por la Cámara de Comptos sobre el ‘Impacto socio-económico de la pandemia’
Hualde destaca el papel del grueso de las entidades públicas, en especial del Parlamento, en la articulación de medidas y ayudas a las personas y sectores afectados por la crisis
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado hoy en la apertura de la Jornada Impacto socio-económico de la pandemia: consecuencias en las cuentas públicas y su control, un foro de reflexión organizado por la Cámara de Comptos para analizar el impacto de la crisis desde todos los ángulos posibles, incluido el estado de la tesorería de Navarra tras la Covid-19.
En el curso de su intervención, dedicada a glosar la respuesta de las instituciones navarras y, de manera singular, la batería de medidas legislativas debatidas y aprobadas por el Parlamento de Navarra, Unai Hualde ha hablado de errores y aciertos, de gestión y fiscalización, en este caso a cargo de la Cámara de Comptos, que en abril de 2021 concluyó que se había procedido de manera “razonable, de conformidad con la normativa aplicable” en una situación “excepcional”.
En ese contexto y tras insistir en que “nadie estaba preparado” para hacer frente a una pandemia de semejante envergadura, el Presidente se ha confesado “satisfecho de haber estado al frente de la Cámara que, convalidando decretos y acompañando al Gobierno en la aprobación de medidas y ayudas urgentes, más actividad registró durante esos durísimos meses de 2020. Entre marzo y diciembre se gastaron 225 millones y se contrataron 3.407 personas. El conjunto de las entidades públicas hemos tratado de estar a la altura y, en buena medida, creo que lo hemos conseguido. Han sido más los aciertos que los errores”.
Al hilo de lo apuntado pero en relación a la “importancia” de fiscalizar el uso de los bienes públicos, Unai Hualde ha puesto en valor la labor de Comptos, cuyas recomendaciones entiende que el Gobierno “está ya poniendo en práctica”, también en lo tocante a la recepción y distribución de los Fondos Europeos, cuya administración va a suponer “todo un reto de cara a la recuperación”.
A modo de colofón, el Presidente ha abogado por seguir trabajando con diligencia para “fortalecer nuestro sistema sanitario público y salir de la crisis sin dejar a nadie atrás. Agradecemos la oportunidad de compartir este espacio de aprendizaje con el personal de Comptos y de otras entidades fiscalizadoras. Seguiremos colaborando para gestionar de la mejor manera posible los fondos públicos. Muchas gracias”.