Publicada el Viernes, 30 de Junio de 2023

Decae una declaración institucional de adhesión al Día del Orgullo celebrado el pasado día 28

Unai Hualde advierte que no tiene ninguna intención de "revisar los acuerdos de Mesa tendentes a visibilizar la diversidad y los derechos ciudadanos, en este caso de personas LGTBI+"

La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día del Orgullo, el día 28 de junio. Presentada por los G.P. UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

 

El PPN ha votado a favor junto a los proponentes del texto; Vox se ha posicionado en contra.

 

En su comparecencia ante los medios de comunicación y en alusión a la ausencia de unanimidad en torno al pronunciamiento político que, en consecuencia, ha sido desestimado, el Presidente del Parlamento de Navarra ha manifestado que no tiene "ninguna intención de revisar los acuerdos de Mesa tendentes a visibilizar la diversidad y los derechos ciudadanos, en este caso de personas LGTBI+".

 

Unai Hualde hacía alusión así a la colocación de una lona arco iris en la fachada principal de la sede de la Cámara el pasado miércoles, día 28, al amparo del acuerdo del 23 de enero de 2023, que autoriza la conmemoración de días internacionales, mundiales y nacionales en favor de diferentes iniciativas sociales y sanitarias siempre que medie petición. En este supuesto, la solicitud fue formulada por Kattalingorri.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día del Orgullo, el día 28 de junio, y anima a toda la ciudadanía a unirse a los actos convocados en torno a este día y a defender y reivindicar seguir avanzando con paso firme hacia un futuro con más derechos.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con los derechos humanos y expresa la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de Navarra un espacio seguro para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la educación en diversidad afectivo-sexual y en coeducación, herramientas fundamentales para erradicar la discriminación, obligatorias en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

 

4. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para construir una sociedad más libre e igualitaria y demanda protección y el respeto debido a la diversidad. Para ello, se compromete a trabajar con todas las instituciones, así como con las asociaciones y el colectivo LGTBI de nuestra Comunidad”.