Publicada el Miércoles, 11 de Noviembre de 2020

Admitida a trámite la propuesta de creación de una Ponencia para acomodar el desarrollo de varias leyes a la actual redacción del Fuero Nuevo

La Mesa y Junta de Portavoces ha admitido a trámite la propuesta de creación de una Ponencia para acomodar el desarrollo de varias Leyes Forales al texto de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

 

Los proponentes de la iniciativa, firmada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se dan de plazo un año, prorrogable, para desarrollar las siguientes Leyes Forales: Ley Foral de Fundaciones; Ley Foral de la Capacidad y Medidas de Apoyo a Personas; Ley Foral que regule las Comunidades de Ayuda Mutua; modificación de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

 

La Ponencia, sobre cuya creación decidirá la Comisión de Régimen Foral, contempla recabar las aportaciones de los diferentes operadores jurídicos, investigadores, colegios profesionales del mundo jurídico y entidades implicadas del tejido social.

 

El trabajo concluirá con un informe de cada Ley, en el que se recogerán las propuestas y conclusiones aprobadas por la mayoría. El dictamen final será trasladado al Gobierno de Navarra y al Consejo Asesor del Derecho Civil Foral Navarra.

 

Según se dispone, el Ejecutivo Foral contará con un año desde su recepción para remitir al Parlamento los proyectos de texto articulado de las leyes objeto de la Ponencia, siempre conforme a las conclusiones aprobadas.