Publicada el Jueves, 29 de Abril de 2021

Aprobada la modificación de la Ley Foral 11/2000 de Sanidad Animal de Navarra

Ante el vacío creado por la sentencia del TSJN, se determina que hasta el 30 de mayo de 2022 no se podrán instalar ni ampliar explotaciones de vacuno de más de 1.250 unidades

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, la Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra.

 

La Ley impulsada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu tiene por objeto establecer una moratoria para que, mientras se tramita el proyecto de Ley llamado a modificar la Ley Foral 11/2000 de Sanidad Animal en Navarra, “no se admitan solicitudes ni se concedan autorizaciones para la instalación de explotaciones ganaderas de vacuno con una capacidad superior a 1.250 Unidades de Ganado Mayor (UGM). Tampoco para ampliaciones que conduzcan a una explotación resultante mayor de los 1.250 UGM”. En todos los casos, “hasta el 30 de mayo de 2022”.

 

En la exposición de motivos, los grupos proponentes aluden a la situación creada a raíz de la sentencia 114/2020, de 8 de junio, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN, que determinó la nulidad de la limitación de tamaño de las explotaciones ganaderas del sector bovino, así como la nulidad de la imposibilidad de aumentar su tamaño si superan dicha capacidad máxima.

 

Las previsiones anuladas formaban parte del Decreto Foral 31/2019, de 20 de marzo, que con el fin de “prevenir riesgos epidemiológicos” establecía límites al tamaño máximo de las explotaciones ganaderas en Navarra, vinculando la ampliación o instalación de nuevas explotaciones a los tamaños máximos estipulados.

 

El fallo del TSJN sólo invalida las previsiones relativas al sector bovino, donde la ausencia de límites de capacidad “podría generar perjuicios de carácter irreparable en contra del interés público que se pretende preservar”. El resto de explotaciones (porcino, equino, etc) permanecen sujetas a los límites consignados en el Decreto Foral 31/2019.

 

Aprobada en lectura única, la Ley Foral que modifica la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.