Publicada el Jueves, 21 de Diciembre de 2023

Aprobada una Ley Foral por la que se autoriza a Sodena a la concesión de un nuevo préstamo de hasta cuatro millones a Sunsundegui S.A.

La norma permite ampliar el riesgo que actualmente tiene comprometido Sodena con la firma de carrozado de autobuses de Alsasua, a la que este año ha anticipado ya 3,4 millones

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, los votos en contra de UPN y la absención de PPN y Vox, la Ley Foral por la que se autoriza a Sodena a realizar un préstamo a Sunsundegui S.A. de hasta 4 millones, en una o varias operaciones.

 

Sodena, que ya tiene concedido un préstamo de 3.400.000 euros a la firma de carrozados de Alsasua, tiene previsto otorgar un nuevo anticipo de hasta 4 millones, cantidad que en su conjunto llevaría a superar el límite establecido en el artículo 82.2 de la Ley Foral 13/2007 de la Hacienda Pública de Navarra, motivo por el que resulta imprescindible la autorización expresa del Parlamento.

 

Según se hace constar en el citado epígrafe de la Ley Foral 13/2007, en la redacción dada por la Ley Foral 10/2014, el riesgo comprometido con un mismo beneficiario (físico o jurídico) no puede superar el 5% del riesgo vivo máximo establecido en la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de cada ejercicio. El tope para 2023 se sitúa en 84 millones, que en el caso de las entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas (como es el caso de Sodena) asciende a 142.5000 euros.

 

Teniendo en cuenta que Sunsundegui ya tiene concedido un crédito de 3,4 millones y que la asignación de otro empréstito por importe de 4 millones supondría superar el límite del 5% de 142,5 millones (7,125 millones), procede recabar la autorización del Parlamento de Navarra, por medio de una Ley Foral.

 

Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) es el instrumento de apoyo financiero del Gobierno de Navarra para la captación y desarrollo de proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad Foral, colaborando además en su Estrategia de Especialización Inteligente.

 

Sodena es una sociedad limitada, participada por su socio único, la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).