Publicada el Jueves, 12 de Noviembre de 2020

Aprobada una resolución emplazando al Gobierno de Navarra a garantizar el uso de las lenguas de signos

La mayoría de la Cámara rechaza la interpretación de Navarra Suma, en el sentido de que podría ponerse en cuestión la enseñanza del español en el conjunto del sistema educativo 

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Geroa Bai, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “reconocer las lenguas de signos y garantizar su uso como derecho fundamental para el acceso a la educación, los servicios, la vida económica y cultural, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información”.

 

El texto aprobado a instancias de Podemos-Ahal Dugu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, subraya también la “necesidad de las lenguas de signos para el correcto desarrollo personal y la participación social de las personas sordas”.

 

El contenido original de la moción, desestimado con los votos en contra de PSN, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, emplazaba al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a “garantizar el derecho a recibir la enseñanza en español y, donde corresponda, en las demás lenguas cooficiales. Y a que el español y, en sus respectivos territorios, las lenguas cooficiales tengan la consideración lengua vehicular”. Sólo I-E ha respaldado la iniciativa de Navarra Suma. El resto se ha posicionado en contra.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma alega que “el castellano va a dejar de tener el estatuto de lengua vehicular en la Ley Orgánica de modificación de la LOE” que están preparando el Ministerio de Educación y la Ponencia constituida al efecto en el Congreso de los Diputados.

 

El proponente alude a una enmienda transaccional presentada por PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana, en virtud de la cual “se deja en manos de las CCAA la facultad de determinar la lengua vehicular en el ámbito educativo territorial”.

 

Si bien se mantiene el deber de alcanzar al finalizar la educación básica el dominio pleno y equivalente entre castellano y, en su caso, la lengua cooficial que corresponda, y sin menoscabo de que la impartición de las asignaturas de Lengua y Literatura deberá seguir haciéndose en el idioma homólogo, se insiste en que la supresión del español como lengua vehicular en todo el territorio supone una “grave pérdida de derechos tanto para los navarros, como para el conjunto de los españoles”.