Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a liderar la implantación de la Agenda 2030
Se le emplaza a alinear sus políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigidos a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “continuar con el cumplimiento de las metas y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con carácter transversal y a situar dicha agenda al más alto nivel institucional, siendo la Presidenta del Gobierno de Navarra quien presida la comisión interdepartamental creada en 2017 y que en el comité ejecutivo, con funciones de coordinar el cumplimiento de la implementación, se integre el Departamento de Presidencia, para garantizar ese carácter transversal”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez se emplaza al Ejecutivo Foral a “liderar la consecución de los ODS con políticas públicas pioneras que supongan una verdadera transformación de la sociedad y permitan afrontar con garantías los retos actuales y futuros. Con base en ese liderazgo, trabajará junto con las organizaciones de la sociedad civil para que todas las instituciones navarras, tejido empresarial, social, local y demás conozcan y trabajen en el cumplimiento de las 169 metas de la Agenda 2030 y realicen políticas que coloquen a Navarra a la cabeza en el cumplimiento de la Agenda 2030”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “desarrollar lo antes posible, tal y como recoge su propio plan de acción, un plan de comunicación y difusión de la Agenda 2030 que impulse de manera decidida una Cultura de la Sostenibilidad en la ciudadanía navarra. Dentro de ese plan deberá estar la difusión del Visor Web construido para que toda la ciudadanía pueda consultar los datos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.
En ese marco y a propuesta de Geroa Bai, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, se precisa que “tanto el plan de comunicación como el de difusión de la Agenda 2030 serán publicados en las dos lenguas oficiales de Navarra. Los sucesivos informes de progreso sobre los avances en la consecución de los ODS enviados a los organismos sociales, empresariales, sindicales, etc. y a las instituciones políticas, ya sean locales, autonómicas, nacionales o internacionales, serán emitidos en las dos lenguas oficiales de Navarra”.
A instancias de Podemos-Ahal Dugu, cuya enmienda de adición también ha sido incorporada, se compele al Parlamento de Navarra a “crear un grupo de trabajo para liderar su propio itinerario y cumplir así con las metas y objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN se remite a la resolución aprobada en 2016 para, mediante la creación de una comisión interdepartamental, alinear las políticas públicas con las dimensiones del desarrollo (económica, social y ambiental) recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que concretan la Agenda 2030 aprobada por la ONU en 2015 y suscrita por 193 países, entre ellos España.
A tal fin, para “poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático”, se pone de relieve el compromiso del actual Gobierno de cara a avanzar en la construcción de una sociedad que no deje a nadie atrás. De ahí que, en este “momento crucial” y sobre la base del trabajo ya hecho, se demande la “implicación de todas las instituciones”.
-
Publicación de la moción (BOPN, n.º 23, de 11-10-2019)