Arancha Arias (Navarra Suma), Koldo Martínez (GB) e Iñaki Bernal (I-E), candidatos a Senador/a por Navarra
A expensas de que la Mesa proclame las candidaturas y fije la fecha de su designación, el representante de Navarra en la Cámara Alta no podrá tomar posesión hasta la constitución del nuevo Senado
Concluido el plazo para la presentación de candidaturas a Senador/a de la Comunidad Foral de Navarra Arancha Arias, Koldo Martínez e Iñaki Bernal han sido los tres únicos aspirantes registrados, la primera a propuesta de Navarra Suma (20 escaños), el segundo a instancias de Geroa Bai (9) y el tercero a iniciativa de Izquierda-Ezkerra (1).
Una vez que la Mesa de la Cámara proclame las candidaturas presentadas y fije fecha para su designación por el Pleno, ésta se llevará a cabo mediante votación secreta por papeletas, resultando elegido el que obtenga mayor número de votos. Los empates se dirimirán en favor del candidato/a propuesto por el Grupo Parlamentario que tenga mayor número de miembros y, en caso de empate, en favor del candidato de mayor edad.
Dado que su elección se llevará a cabo con posterioridad a la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevas elecciones, circunstancias previstas para el día 24, la persona que resulte elegida no podrá tomar posesión de su cargo hasta la constitución del próximo Senado, para lo cual hay de plazo hasta el 5 de diciembre.
Según se recoge en el artículo 208 del Reglamento, el mandato del Senador/a designado por el Legislativo Foral terminará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que suceda a aquél que le hubiese elegido.
El mandato finalizará igualmente en los supuestos de término de la legislatura del Senado por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución. Celebradas elecciones al Senado y antes de su constitución, la Mesa de la Cámara conferirá mandato a la misma persona que (no es el caso) hubiera resultado designada al inicio de la Legislatura del Parlamento.
El cargo de Senador/a Autonómico/a por la Comunidad Foral de Navarra se encuentra vacante desde que Idoia Villanueva cesara en su cargo el pasado 19 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo Foral. Fue elegida el 17 de septiembre de 2015 con 26 votos a favor (9 de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos-Ahal Dugu y 2 de I-E) y 9 en blanco (7 de PSN, 2 de PPN). Se impuso al candidato de UPN, Pedro Eza, que no pudo repetir como Senador por Navarra (2011-15), al no recabar más apoyos que los 15 de su formación.