Publicada el Miércoles, 2 de Diciembre de 2020

El C. A. Osasuna recibe la Medalla del Parlamento de Navarra con motivo de su centenario

Unai Hualde subraya la unanimidad en torno al reconocimiento a Osasuna, del que destaca los valores que le identifican como reflejo y extensión de la sociedad a la que representa

Con motivo del centenario del club rojillo, el Salón de Plenos ha sido escenario este mediodía del acto de entrega de la medalla del Parlamento de Navarra al C.A. Osasuna. Se trata de la máxima distinción que concede el Legislativo Foral, un reconocimiento que, según consta en la Declaración Institucional aprobada al efecto, viene a premiar la “trayectoria deportiva e histórica” de la entidad, sobre todo en lo que a su “significación social” se refiere.

 

El acto, organizado en el marco de la conmemoración del Día de Navarra 2020, ha contado, entre otros, con la asistencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la Consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, los miembros de la Mesa, portavoces y Parlamentarios y Parlamentarias de todos los grupos y agrupaciones con asiento en la Cámara.

 

Unai Hualde ha comenzado su intervención subrayando la “unanimidad” que subyace tras el acuerdo de concesión de la Medalla del Parlamento al C.A. Osasuna, una coincidencia que “ha conseguido, si quiera por un día, que todo el arco parlamentario se vuelva rojillo para recordar y reconocer la trayectoria de un club forjado en torno a unos valores que le identifican como reflejo y prolongación de la sociedad de la que surge.

 

“Hablamos de nobleza, humildad, trabajo, entrega y cantera, pero también de amor por el euskera, de inquietudes políticas y culturales como las que, algunos lo pagaron con su vida, movieron a jóvenes e intelectuales de la época a fundar el C. A. Osasuna aquel 24 de octubre de 1920 en el Café Kutz. Aprovecho la ocasión para, movido por el deber institucional de este Parlamento, especialmente comprometido con la memoria histórica, evocar aquellos episodios de represión en una tierra donde no hubo frente de guerra”, ha significado el Presidente.

 

En ese contexto y tras hacer extensivo el reconocimiento a “todas las personas que han contribuido al buen nombre de Osasuna”, Unai Hualde ha puesto en valor el crecimiento de un club que ha evolucionado de manera paralela al sentir de la comunidad a la que “aglutina y representa. Osasuna no se entiende sin su afición, ahí están sus 20.465 socios, récord absoluto, pero tampoco sin su inquietud, sin su labor social. Osasuna es una entidad influyente porque, entre otros, ha sabido adaptarse” a lo que la sociedad le ha ido demandando.

 

“Es bonito que los txikis se emocionen e identifiquen con Oier, Torres o los García, pero también con Mai Garde,  Patri Zugasti o Oier Altuna. Es obvio que quedan muchos pasos por dar en favor de la igualdad, pero Osasuna ha sabido recoger el trabajo iniciado por otros clubes para impulsar el fútbol femenino y construir sociedad, también en el campo de la discapacidad, con su equipo Genuine. Esos valores son los que hacen grande al club, merecedor, sin duda, de la Medalla que este Parlamento le otorga”, ha corroborado Unai Hualde.

 

Así, después de recordar a todas y cada una de las personas fallecidas por el coronavirus y hacer suyo el homenaje que el Gobierno de Navarra tributará mañana al personal sanitario y socio-sanitario, el Presidente ha concluido lamentando el carácter atípico de una celebración marcada por las limitaciones derivadas de la situación epidemiológica.

 

“En este año pandémico, en el que la salud se ha convertido en protagonista indeseado, celebramos el 100 cumpleaños de Osasuna con sentimiento y desde el corazón, pero de un modo más sobrio, sencillo y restringido que en 2019. Confiando en que llegue pronto el día en que el club pueda celebrar su aniversario con una grada llena y en un estadio ampliado, solo nos queda felicitaros por vuestro primer siglo de vida. Milesker”.

 

A continuación, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Secretario Primero de la Mesa, y Maiorga Ramírez, Secretario Segundo, han procedido a dar lectura a la Declaración Institucional que, en reconocimiento a la trayectoria del C.A. Osasuna en sus 100 años de historia, aprobó la Junta de Portavoces por unanimidad el pasado 25 de noviembre.

 

Del mismo modo, han dado cuenta del Acuerdo del órgano de Gobierno de la Cámara por el que, también por asentimiento, se concede la Medalla del Parlamento de Navarra al C.A. Osasuna.

 

Seguidamente, Unai Hualde ha hecho entrega de la Medalla y de los textos del Acuerdo y de la Declaración Institucional al Presidente del C. A. Osasuna, Luis Sabalza.

 

Tras recibir el galardón, Luis Sabalza ha agradecido la “unanimidad política” que acompaña a esta distinción “tan especial como nuestro propio centenario” y, al mismo tiempo, señal inequívoca de que “Osasuna, al igual que esta Cámara, constituye un punto de encuentro de la sociedad navarra. Osasuna es uno de los mejores embajadores de nuestra tierra y nexo de unión de los navarros. Osasuna es un sentimiento transversal compartido por mujeres y hombres de diferentes sensibilidades, creencias o procedencias. La alegría, pues, resulta doble. Centenario y unanimidad”.

 

A punto de cumplir seis años en el cargo, el presidente de Osasuna ha rememorado “aquellos difíciles días” en que, recién aterrizado, “tuve que reunirme con algunos de ustedes. Encontrar hoy el respaldo unánime del Parlamento es síntoma de que, con el esfuerzo de todos, Osasuna ha recuperado la credibilidad. Hemos podido pasar página y generar riqueza, porque además de sentimiento, Osasuna es un bien tangible, no en vano el 35% del presupuesto del club, 68 millones en las tres últimas temporadas, se destina al pago de impuestos. Estamos convencidos de que El Sadar reformado se convertirá en un gran reclamo para Pamplona y Navarra”.

 

En ese marco, Luis Sabalza ha ponderado la asunción de “tareas pendientes” que, como la “apuesta por el fútbol femenino y el deporte inclusivo”, se han revelado también argumentos de peso a la hora de justificar la concesión de la Medalla del Parlamento. “El primer equipo de Osasuna Femenino se ha erigido en un referente. Lo  mismo que el equipo Genuine y las escuelas de fútbol para personas con diversidad funcional. Verles jugar felices, con una sonrisa, orgullosos de representar a Osasuna es una de las experiencias más bonitas que guardo”.

 

A modo de colofón, el presidente de Osasuna ha insistido en la riqueza compartida que, a nivel de “sentimiento e identidad”, caracteriza al club rojillo, a cuyos “fundadores y a todos a los que a lo largo de un siglo han ayudado a hacerlo grande” ha hecho mención explícita. “La Medalla que hoy nos entrega el Parlamento de Navarra es el reconocimiento a una trayectoria centenaria. Osasuna es un vínculo, es igualdad e inclusión. Osasuna es marca navarra. Mil gracias por este galardón. Eskarrik asko”.

 

La delegación de Osasuna encabezada por su presidente, Luis Sabalza, ha estado integrada, además, por los vicepresidentes Primero y Segundo, Miguel Cuesta y César Muniáin, los directivos Fidel Medrano, Txuma Iso e Ignacio Yániz, y los capitanes Oier Sanjurjo (primer equipo masculino), Mai Garde (femenino) y Oier Altuna (Genuine).

 

La relación de galardonados con la Medalla de Oro del Parlamento de Navarra es la siguiente:

 

Juan Carlos I, Rey de España (1988), Víctor Manuel Arbeloa, Presidente del Parlamento Foral (1989), Balbino Bados, Presidente del Parlamento de Navarra I Legislatura (1989), Javier Gómara Presidente del Parlamento de Navarra II Legislatura (1991), Javier Otano, Presidente del Parlamento de Navarra III Legislatura (1995), María Dolores Eguren, Presidenta del Parlamento de Navarra IV Legislatura (1999), José Luis Castejón, Presidente del Parlamento de Navarra V Legislatura (2003), Rafael Gurrea, Presidente del Parlamento de Navarra VI Legislatura (2008), Eukaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca (2019).

 

Declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces con motivo del centenario del Club Atlético Osasuna.

 

Vídeo resumen del Acto de entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de Navarra al C.A. Osasuna