Publicada el Jueves, 5 de Mayo de 2022

El Ejecutivo Foral asegura que la protección social y el envejecimiento activo son pilares fundamentales de las políticas públicas

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, que observa "autocomplacencia" y pone el acento en la "atención integral como bienestar", no necesariamente en personas enfermas

La consejera de Derechos Sociales Del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, en respuesta a una interpelación de EH Bildu en la sesión de Pleno, ha asegurado que "la gran discriminación" es tratar al grupo de mayores como un conjunto homogéneo.

 

Maeztu ha manifestado que la protección social y el envejecimiento activo "son pilares fundamentales de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores", recogidas en la estrategia 2017-2022 del Gobierno de Navarra, de carácter interdepartamental.


Esta estrategia, ha explicado, apuesta por un modelo de atención centrado en las personas, teniendo en cuenta las preferencias personales, el género y la territorialidad de los mayores.

 

La consejera ha aludido a las proyecciones demográficas sobre aumento de este colectivo en los próximos años y ha señalado que, según datos de Nastat, en Navarra la población de 65 años o más se incrementará en 15 años en 48.000 personas.
"Tenemos que seguir mejorando" en esa atención, ha dicho la consejera, quien ha declarado que en este tema tiene una visión "positiva" sobre el futuro.

 

Patricia Perales (G.P. EH Bildu), quien ha destacado que "la obligación de las administraciones es abordar el gran reto de atender a la población de mayores de 65 años", ha considerado que "un plan de envejecimiento activo completo, si se aborda de una forma ambiciosa", puede ayudar a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

 

Perales, que ha solicitado que no se haga un "discurso autocomplaciente", ha hecho una defensa de "la atención integral a todas las personas mayores" y ha afirmado que no hay que tener en cuenta solo la ausencia de enfermedad, sino también "el bienestar social y emocional" de estas personas.

 

Cristina Ibarrola (G.P. Na Suma) ha opinado que con la estrategia de envejecimiento activo "volvemos a tropezar con la misma piedra", ya que "el liderazgo lo tiene la consejera de Salud", a quien ha reprochado su "desidia e inacción" con "ninguna actuación nueva. Produce escalofríos lo ocurrido durante la pandemia en las personas mayores y ustedes han estado parados con esta estrategia", ha rechazado.

 

La portavoz regionalista ha reprochado que "no nos han traído ninguna acción a partir de 2022" y ha censurado que la estrategia de crónicos está "abandonada y no han iniciado la rehabilitación domiciliaria", entre otras medidas.

 

Nuria Medina (G.P. PSN) ha replicado a Ibarrola que "hay que tener cuajo para subir a esta tribuna y pretender darnos lecciones", cuando los mayores, en anteriores legislaturas, "han estado al margen completamente de la agenda política" de UPN y "han sufrido el desdén" de esta formación política. Medina ha abogado por hacer políticas en este ámbito "de la mano de las personas mayores".

 

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha defendido el envejecimiento saludable como un concepto global, basado en aspectos como la suficiencia económica de los mayores, la atención centrada en la persona, el nuevo modelo de teleasistenia, la prevención y los nuevos modelos de alojamientos.

 

Marisa de Simón (G-Mixto I-E), tras resaltar que "la población está cada vez más envejecida", ha advertido que "de lo que se trata es de dar a cada cual lo que necesita".

 

Ha aludido, asimismo, al "derecho a la dignidad" de los mayores, lo cual "en muchas ocasiones pasa por el derecho a vivir con autonomía", y ha subrayado la necesidad de actuar contra la soledad no deseada.