Publicada el Jueves, 8 de Octubre de 2020

El Gobierno de Navarra prevé extender a otras comarcas el proyecto de atención integrada social y sanitaria impulsado en Tafalla

En respuesta a una interpelación de Navarra +, que exige una estrategia clara para atender los requerimientos de una sociedad envejecida, dada la "obsolescencia" del actual modelo

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado que se prevé extender el proyecto de atención integrada social y sanitaria puesto en marcha inicialmente en Tafalla a otras comarcas y áreas de la Comunidad foral.

 

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma sobre la política que va a llevar a cabo el Gobierno foral en relación con una asistencia integrada en atención sanitaria y sociosanitaria, Induráin ha afirmado que, tras realizar una evaluación de las acciones desarrolladas en Tafalla, Salud y Derechos Sociales se han planteado desarrollar este modelo de atención integrada en otras comarcas. Así, en 2021 se prevé extenderlo a Tudela y Estella.

 

La consejera ha abierto el Pleno de Control destacando que este modelo "está basado en una atención primaria social y sanitaria que prestan los servicios de manera integral para posibilitar que las personas sean independientes y autónomas en su entorno habitual".


En este sentido, ha remarcado que "la pandemia ha puesto de manifiesto la evidencia y necesidad de aunar mucho más esfuerzos y trabajar conjuntamente desde el sistema de salud y bienestar social en la misma dirección". Y ha subrayado que en esta situación de crisis sanitaria "se han generado y potenciado redes comunitarias de colaboración con personas y entidades voluntarias, obteniendo buenos resultados de trabajo conjunto".


En este contexto, a juicio de la consejera "se hace evidente la necesidad de extender el proyecto de atención integrada social y sanitaria a todos los ciudadanos navarros" y ha avanzado que en el año 2021 se prevé extenderlo a Tudela y Estella.


Asimismo, Induráin ha explicado que "se trabaja a futuro en un sistema de información compartido y en la sincronización de objetivos, estrategias y de procedimientos orientados a prestar una atención integrada en estos dispositivos sociosanitarios".


Además, "se trabaja en una reflexión de cómo debe ser el sistema sanitario en el ámbito residencial logrando una mejora en la atención, avanzando en la construcción de una sociedad de cuidados en la que el reconocimiento y la participación y el apoyo a quien son más vulnerables se convierta en un compromiso y una prioridad social".


Cristina Ibarrola (Navarra Suma) ha considerado que "el modelo de coordinación ha quedado obsoleto y pobre y la integración es mucho más. No basta coordinarse ni protocolos conjuntos, se trata de atender juntos a la persona. La integración incluye el proceso completo, con todos los profesionales trabajando para que se resuelva el proceso lo antes posible y lo mejor posible".


Según Ibarrola, "avanzar hacia ese modelo es la forma de dar respuesta a las necesidades integrales de una sociedad envejecida con necesidades complejas. En estos momentos en la Comunidad foral no hay visión ni una estrategia definida. Ya ha pasado año y medio de legislatura y liderazgo hasta ahora ninguno", ha sostenido.

 

Para Nuria Medina (PSN), de la gestión anterior de UPN "pocas lecciones podemos sacar para mejorar la sanidad pública navarra. Con Ibarrola como directora general de Salud el modelo integrado socio-sanitario resulto ser uno de los déficit, lo cual contrasta con la apuesta de este Gobierno, que en solo año y medio se ha decantado por ese modelo integrado con un enfoque biopsicosicail, algo que ha hecho sin dejar de atender la urgencia que ha supuesto la COVID.

 

Isabel Aranburu (Geroa Bai) ha valorado la experiencia de Tafalla y las derivadas de la COVID, y ha indicado que “es prioritario dar un enfoque diferente a las intervenciones, contemplando a cada persona en todos sus aspectos, desde el físico al económico, pasando por el relacional, porque todos definen la salud y el bienestar. A tal objeto, defendemos la coordinación y el trabajo en red entre el sistema sanitario y el sociosanitario”.


Txomin González (EH Bildu) ha comentado que su grupo "está en las antípodas del modelo de UPN por su defensa de la colaboración con el sistema privado, lo cual derivó en una gestión sociosanitaria bastante deficiente. Resulta imprescindible la integración de servicios públicos sanitarios y sociosanitarios en esta legislatura, pero para ello se necesitan recursos”.

 

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha apuntado que la pandemia ha hecho que se haya trabajado "mucho en la coordinación de los dos ámbitos, pero con una preponderancia del sanitario”, por lo que ha alertado de que, “más allá de la vejez, situaciones como la violencia de género o los desahucios tienen claras repercusiones en la salud”.


A juicio de Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), "no tiene discusión" que debe de haber "cooperación entre los distintos profesionales y se está avanzando, pero queda camino para que la atención integral se aplique a lo largo de toda la vida e implicando a todos los ámbitos e intervenciones que tienen que ver con una vida saludable”.