Publicada el Miércoles, 5 de Octubre de 2022

El Parlamento acoge una jornada estratégica para erradicar la pobreza y la exclusión social en Navarra

Las reflexiones e iniciativas que se consensuen formarán parte del debate y las propuestas de resolución que se sustancien en el Pleno monográfico que se celebrará el día 28

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde una jornada sobre Estrategias para erradicar la pobreza y la exclusión social que, organizada junto a la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), ha servido para “preparar” el pleno monográfico que a instancias de todos los grupos tendrá lugar el día 28.

 

Así lo ha corroborado el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, para quien la importancia de la jornada estriba en la posibilidad de que las “reflexiones e iniciativas que hoy salgan de aquí formen parte del debate y las propuestas de resolución” que se sustancien en la sesión especial del día 28. “Entramos en la recta final de una legislatura en la que hemos puesto especial énfasis en el trabajo con los colectivos sociales. Fue importante firmar la actualización del Pacto Navarro contra Pobreza y la Desigualdad, pero igual de relevante es hacer un seguimiento y comprobar que lo pactado se cumple. En ello estamos trabajando”.

 

Al hilo de lo apuntado y en relación a las consecuencias de la crisis socioeconómica asociada a la pandemia y, ahora mismo, a la guerra de Ucrania, el Presidente ha abogado por “seguir aplicando políticas sociales encaminadas a mejorar los servicios públicos y a intentar que, de verdad, nadie se quede atrás. Es complicado y aunque Navarra está en mejor situación que otros territorios, no debemos caer en la autocomplacencia. Entramos en unas semanas decisivas, tenemos por delante el debate de los Presupuestos y de posibles reformas fiscales. Es un buen momento para celebrar esta jornada. Agradezco la implicación de la Red y espero que sea productiva para todos”.

 

A continuación, Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales, ha señalado que, “según la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, ya con datos de renta de 2020, y por tanto con la valoración de la incidencia de la pandemia, Navarra seguía presentando la comunidad con Tasa de exclusión social AROPE más baja por CC.AA. (14,7 %) y la de menor Riesgo de pobreza (9,8%)”.

 

Asimismo, ha remarcado que “ante la crisis de la pandemia como la que se deriva de la Guerra en Ucrania y su impacto en la crisis energética y de incremento de los costes de la vida, la respuesta del Gobierno de España y de Navarra ha sido y va a seguir siendo, el reforzar todos los mecanismos de protección social, el llamado “escudo social”, que si bien no ha parado todos los golpes, ha sido fundamental para reducir su impacto en la pobreza y la desigualdad”. En ese sentido, ha anunciado que para este año próximo "vamos a disponer del mayor presupuesto nunca habido para reforzar las políticas activas de empleo y de protección social, tanto en España como en Navarra, y que son la base más sólida para poder afrontar efectivamente, estrategias de inclusión social.”

 

Por su parte, Myriam Gómez, vicepresidenta de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha advertido que estamos en un “momento crucial” en el que se hacen necesarias “estrategias susceptibles de propiciar una inclusión real. Hay que reducir los datos de pobreza económica y generar equidad a nivel de oportunidades. Hay que superar el cortoplacismo y tejer pactos que aúnen todas las tendencias políticas. Con la finalización del Plan Estratégico de Inclusión de Navarra 2022 nos enfrentamos a un vacío, el futuro dependerá de las líneas estratégicas que se marquen, en función de eso veremos el tipo de sociedad que se desea construir. Se echa en falta una mirada más ambiciosa”.

 

La ponencia marco (telemática) ha corrido a cargo de Elena Costas Pérez, economista, cofundadora de Knowleadge Sharing Network y editora de Politikon, que ha dedicado su intervención a defender la importancia de la inclusión de las políticas de reducción de la pobreza entre las prioridades del Estado de Bienestar. “Ese es el reto del futuro".

 

Seguidamente, los asistentes se han dividido en grupos para dialogar en torno a cuestiones que, como el diseño de las políticas activas y pasivas, la función pedagógica del lenguaje en la política o la gobernanza, formarán parte de las sugerencias que se eleven a los grupos y agrupaciones parlamentarias para su abordaje en el pleno monográfico de final de mes.

 

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social surge en 1994 mediante la agrupación de 22 entidades sociales sin ánimo de lucro decididas a realizar un trabajo de colaboración y coordinación conjunto en pro de la inclusión social y la materialización de todos los derechos para todas las personas. Hoy reúne a 33 entidades y continúa ejerciendo de puente entre organizaciones sociales, instituciones y personas particulares.