Publicada el Jueves, 2 de Noviembre de 2023

El Parlamento de Navarra denuncia el castigo colectivo sobre Gaza y exige el cumplimiento de la legalidad internacional

A la vista de la situación “sin precedentes” que acontece en la franja de Gaza, donde se cuentan por miles las personas civiles fallecidas, entre ellas más de 2.000 niños y niñas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara “exige el cumplimiento de la legalidad internacional a las partes del conflicto, particularmente las resoluciones de la ONU”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los votos en contra de UPN, PPN y Vox, el Legislativo Foral “denuncia la orden de evacuación dada por Israel a más de un millón de personas, provocando un desplazamiento forzoso contrario al derecho internacional". Es por eso que "pide la entrada de ayuda humanitaria, restaurando el acceso de la población a agua, electricidad, alimentos, medicamentos y todo lo esencial para la vida”.

 

Con los mismos apoyos, ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra “denuncia el castigo colectivo que se está ejecutando sobre la población gazatí, ya que según la Ley de los Conflictos Armados, que incluye entre otras a las Convenciones de Ginebra y la Convención de la Haya, el castigo colectivo no solo es un crimen de guerra, sino que además está tipificado como Crimen de Lesa Humanidad”.

 

Finalmente, sin cambios en la posición de los grupos, la Cámara insta al Gobierno de España a que “actúe conforme a su deber de cumplir y hacer cumplir la Legalidad Internacional vigente y exija un alto al fuego inmediato y permanente”.

 

El G.P. PSN ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, titulares de la iniciativa, para hacer constar la “condena a los ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte del grupo terrorista Hamas, que han causado cientos de muertes y heridos”, y “exigir la inmediata liberación de los rehenes”.

 

Además, se abogaba por trasladar la solidaridad del Parlamento de Navarra a “las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona”, dejando patente que “nunca pueden ser objetivos militares”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se remite a la “situación sin precedentes que acontece en la franja de Gaza, donde se cuentan por miles las personas civiles fallecidas, entre ellas más de 2.000 niños y niñas”.

 

El Parlamentario de UPN Iñaki Iriarte, al que por motivos personales su Grupo Parlamentario ha otorgado libertad de voto, ha respaldado el texto entero de la moción.