Publicada el Viernes, 9 de Noviembre de 2018

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘En tierra de nadie’, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Abierta hasta el día 23, la muestra invita a reflexionar sobre la grave situación a la que se enfrentan las numerosas personas obligadas a afrontar inciertos trayectos migratorios

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha inaugurado este mediodía la exposición En tierra de Nadie, una muestra con la que, a iniciativa de CEAR, la Cámara invita a reflexionar sobre la grave situación a la que se enfrentan las personas a lo largo de sus trayectos migratorios.

 

A decir de la Presidenta, la exposición pretende “contribuir a la asunción de la responsabilidad que, en cuanto sociedad de acogida, nos corresponde a la hora de recuperar la atención de la ciudadanía y potenciar la solidaridad con quienes se han visto forzados a huir. Sólo poniendo rostro a esa realidad, enfrentándonos al miedo a perder la vida y a la obligación de escapar podremos comprender las estadísticas e imágenes ante las que, en caso contrario, corremos el riesgo de volvernos impermeables”.

 

Así, tras dar cuenta de la “sobresaliente labor que CEAR realiza en sus misiones de observación en fronteras, en países de origen y tránsito donde los derechos son una quimera y el peligro una constante”, Ainhoa Aznárez ha subrayado que “actualmente son más de 68 los millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para ponerse a salvo. No podemos caer en el error de normalizar este drama. La defensa de los derechos de migrantes y refugiados exige una actitud transformadora”.

 

A ese respecto, la Presidenta ha llamado la atención sobre la “inhibición de Europa, una comunidad avanzada y enriquecida que ofrece clases de desarrollo, pero también de incumplimiento e inhumanidad, no en vano los principales países de acogida no son los de la Unión, sino Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad, Uganda y China. Tampoco América es ejemplo de políticas de amparo y protección, las trabas a la caravana procedente de Honduras así lo atestigua. El verdadero modelo lo representa CEAR, 39 años defendiendo el derecho de asilo”.

 

La Presidenta ha concluido resaltando la implicación de CEAR en la gestión del Programa de Acogida financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un dispositivo de “amparo y protección” que le ha llevado a trabajar en Navarra desde 2016, donde en la actualidad dispone de 86 plazas (Cruz Roja 110) para atender a personas desplazadas.

 

Seguidamente, Idoia Oneca Munarriz, coordinadora de CEAR Navarra, ha agradecido la cesión del Atrio del Parlamento, “el lugar idóneo para denunciar las políticas europeas en materia de acogimiento” y ha glosado las actividades que en los ejes de intervención e incidencia asume CEAR para, por un lado, facilitar la inclusión y, por otro, posibilitar un proceso de reversión normativa. La respuesta no puede ser seguir aumentando las fronteras y abocar a la gente a destinos forzados”.

 

A continuación, Beatriz Ortega, comisaria de la exposición, ha explicado las diferentes fases del proceso creativo y ha acompañado a los presentes en su recorrido a lo largo de una exposición que impacta por la sensación de vacío e inaccesibilidad que simboliza la valla. La frontera física convertida en frontera mental, la tierra de nadie disfrazada de espacio de seguridad. Todo ello paradigma de la absoluta pérdida de empatía por parte de la UE”.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Maiorga Ramírez, Secretario Primero, Maribel García Malo, Mónica Doménech (UPN), Consuelo Satrustegi, Virginia Alemán, (Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde, Miren Aranoa (EH Bildu), Mikel Buil, Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) Inma Jurío y Ainhoa Unzu (PSN).

 

La exposición En tierra de Nadie consta de un recinto vallado de 100 metros cuadrados, un móvil en formato selfie, un panel informativo y tres espacios (misiones, vídeo y CEAR) en los que se instalan móviles, paneles, pantallas, tabletas y auriculares. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 23 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados, de 11:30 a 14:00.

 

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.

 

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una organización no gubernamental que, fundada en 1979 sobre la base de un profundo sentido ético inspirado en los valores de justicia, solidaridad, libertad e igualdad, se dirige a la acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural. La defensa de estos principios fortalece e inspira todas sus actuaciones y constituye su principal patrimonio. Entre sus objetivos fundamentales se encuentran la defensa y protección del derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas y desplazadas.