El Parlamento de Navarra inicia su visita a los campamentos de la población refugiada sahararui
El viaje institucional al Sahara de la delegación navarra, de la que forman parte el Parlamento de Navarra, el Gobierno de Navarra y la FNMC, comenzó el domingo con la visita a la sede del XVIII FiSahara y al Festival Internacional de cine. Esta primera jornada incluyó también sendas reuniones con Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España, y Dih Chadad, gobernadora del Bojador.
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, junto al Intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el Sahara, Inés Jiménez, Directora General de Protección Social y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Navarra, Sara Ayerbe, directora del Servicio de Garantía de ingresos y Cooperación para el Desarrollo, Xabi Alcuaz, Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Antonio Urra, el alcalde del Valle de Guesalaz, Carol García, de ANAS, y Charo Pardo, de ANARASD, iniciaron la visita a los campamentos saharuis conociendo la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh, en Bojador. Precisamente, el sábado se clausuró el XVIII FiSahara, el Festival Internacional de Cine.
La Escuela de Cine es un proyecto para formar a jóvenes saharuis, que les da la posibilidad de contar historias, educar y sensibilizar sobre temas importantes. El objetivo es capacitar a la juventud refugiada saharaui en la producción de cine, video y fotografía para que puedan retratar sus vidas. Para las personas refugiadas en los campamentos saharauis, la capacidad para hacer películas que hablen de sus vidas y de sus desafíos es una experiencia que empodera, una oportunidad.
Tras la visita, la delegación se reunió con Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario para España. Arabi agradeció la visita de la delegación navarra, que valoró “como un respaldo institucional de las instituciones navarras que es muy importante para el pueblo saharui”. Asimismo, el Delegado del Frente Polisario advirtió que “siempre han apostado por la solución pacífica a través del diálogo y la negociación para resolver el conflicto político que tienen con Marruecos. No nos gusta la guerra, pero nos obligan a luchar por la independencia y soberanía del pueblo saharaui”.
Arabi ha indicado que “una buena vecindad de España con Marruecos no puede conllevar que se quiebre el derecho internacional y el derecho de autodeterminación del pueblo saharui. Tendremos que seguir trabajando para que el Gobierno de España reconozca nuestros derechos y acabe con tantos años de injusticia”.
El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha reafirmado el apoyo de la institución que representa a la ciudadanía de Navarra al pueblo saharui y ha destacado que “todos los grupos parlamentarios forman parte del Intergrupo Paz y Libertad para el Sahara que coordina el parlamentario, Carlos Guzman”. Hualde recordó que “en la pasada legislatura el Intergrupo no pudo venir al Sahara, pero siempre hemos reconocido como institución el derecho de autodeterminación del pueblo saharui y hemos pedido que se respete el derecho internacional”.
Carlos Guzman, por su parte, ha señalado que “el Parlamento siempre ha recogido el sentir mayoritario de la ciudadanía de Navarra de reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharui y lo hace cada verano acogiendo a decenas de niños y niñas, en movilizaciones, apoyo económico, etc”.
Inés Jiménez, Directora General de Protección Social y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Navarra, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Navarra de seguir colaborando con el pueblo Saharaui y de seguir con el Convenio puesto en marcha en 2016 y que se renueva todos los años.
Ya por la tarde, la delegación navarra mantuvo un encuentro con la gobernadora del Bojador, Dih Chadad, en el que explicó el funcionamiento de la Daira saharaui y los servicios de Salud, Educación y Cultura que desarrollan buscando “preparar a las futuras generaciones a las que esperamos que podamos dar un pueblo saharaui independiente.
Además, la delegación navarra visitó las instalaciones Bubisher, la red de bibliotecas y bibliobuses que se puso en marcha en 2008. El proyecto nació con el objetivo de reforzar y recuperar la enseñanza del español, además del acceso a la cultura y al conocimiento. La pasada legislatura, el Parlamento de Navarra acogió una exposición sobre este proyecto.