Publicada el Lunes, 29 de Abril de 2024

El Parlamento de Navarra no logra una posición común en torno al genocidio de Israel en Gaza

La Cámara rechaza en bloque una propuesta de declaración institucional de Vox en relación con las políticas públicas migratorias y de empleo

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia el genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza y muestra su solidaridad con el pueblo palestino. Presentada por los G.P. EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

 

UPN, PSN y PPN se han abstenido; Vox ha votado en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra denuncia el genocidio que Israel está llevando a cabo en  Gaza y muestra su solidaridad con el pueblo palestino.

 

2. El Parlamento de Navarra exige el cumplimiento del Derecho Internacional  Humanitario a Israel, así como las resoluciones de la ONU.

 

3. El Parlamento de Navarra exhorta a Israel a que acceda a abrir corredores humanitarios y decrete el cese del fuego de forma inmediata y permanente en Gaza y Cisjordania.

 

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a que reconozca a Palestina  como Estado de pleno derecho y a que aumente la ayuda humanitaria al pueblo palestino.

 

5. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la Agencia de Naciones Unidas  UNRWA, reconoce su labor indispensable y muestra sus condolencias por sus  funcionarios asesinados.

 

6. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra, al Gobierno del Estado y  demás agentes internacionales a mantener los proyectos de cooperación  existentes con Palestina y a respaldar a las entidades que trabajan en este ámbito  como la UNRWA.

 

7. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado y a la Comunidad  Internacional a redoblar los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas  encaminadas a la desescalada bélica y al mantenimiento de la paz duradera.

 

8. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a “Yala Nafarroa con Palestina” y la  importante labor que está desempeñando en la defensa de los derechos humanos  y de una paz justa y duradera en Palestina.

 

9. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a “La Flotilla de la Libertad”, e insta a  Israel a que no impida hacer llegar la ayuda humanitaria a la población de la Franja  de Gaza.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional en relación con las políticas migratorias y de empleo. Presentada por la A.P.F. Vox.

 

UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo Zurekin han votado en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.-Que es hora de poner fin a unas políticas migratorias que están perjudicando gravemente a los trabajadores españoles y a sus familias, precarizando el empleo, haciendo insostenible la estructura de coberturas  sociales y la prestación de servicios públicos como la sanidad y  convirtiendo muchos barrios en irreconocibles para los vecinos de toda la vida, aumentando los delitos y la inseguridad.

 

2. Es urgente y necesario acabar con la inmigración ilegal masiva y  descontrolada y apostar por una inmigración ordenada, adaptada a las necesidades de la Nación y con voluntad de integración.

 

3. Es urgente y necesario tomar todas las medidas necesarias para expulsar a todos los inmigrantes que han entrado de manera ilegal en España, a los que han cometido delitos graves y a los que hacen del delito leve su  modo de vida, y devolver la seguridad y la tranquilidad a todas las calles y barrios, especialmente a aquéllos más humildes.

 

4. Es necesario revertir las políticas del Pacto Verde Europeo y la Agenda  2030, que suponen un plan de despidos masivo en nuestro campo,  industria y sector energético.

 

5. Es hora de tomar medidas desde todas las instituciones públicas, municipales, autonómicas, nacionales y europeas, para anteponer la  soberanía de las naciones y las necesidades de los trabajadores a unas políticas que sólo benefician a unas élites y sólo traen pobreza y miseria.

 

6.  Es urgente y necesario impulsar políticas económicas que promuevan  empleos estables y salarios dignos, que permitan a los trabajadores  alcanzar el bienestar social, la realización de sus proyectos de vida, la  sostenibilidad de sus familias y la conciliación entre la vida laboral y la  personal, la cohesión comunitaria, el arraigo en su propia tierra y la  preservación del entorno.