El Parlamento de Navarra ratifica los acuerdos adoptados en 2017 y 2019 en relación con los sucesos de los Sanfermines de 1978
La Cámara subraya la vigencia de tales determinaciones y solicita al Gobierno de España la desclasificación de la documentación oficial y la derogación de la Ley de Secretos Oficiales
La Comisión de Relaciones Ciudadanas ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que el Parlamento de Navarra “ratifica los acuerdos previamente adoptados en relación con los sucesos de los Sanfermines de 1978”.
Las determinaciones concernidas, según se precisa, son el Acuerdo de 27 de noviembre de 2017, por el que se solicita al Gobierno central la “desclasificación de toda la documentación existente en el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y cualquier otra instancia administrativa oficial, relativa a los sucesos ocurridos en Pamplona-lruñea durante los Sanfermines de 1978”.
Y el Acuerdo de 15 de marzo de 2019, en “apoyo de la querella presentada por los familiares de Germán Rodríguez, distintas personas heridas de bala y lesionadas por la policía, la Federación de Peñas de Pamplona-lruñea y la asociación Sanfermines-78: gogoan!, relativa a los sucesos ocurridos en Pamplona-lruñea durante los Sanfermines de 1978”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo Foral “apuesta por la urgente derogación o, en su caso, reforma substancial de la aún vigente ley franquista de Secretos Oficiales, de 1968, fundamentando la nueva normativa a aprobar en criterios más acordes al sistema democrático actual”. Este apartado, enmendado por el PSN, ha prosperado por unanimidad.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra “apuesta por llevar a cabo las actuaciones necesarias que permitan el desarrollo de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que permitirán el reconocimiento y reparación de todas aquellas personas que sean declaradas víctimas por vulneración de sus derechos humanos”. Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda de adición presentada por el PSN y aceptada por los proponentes. También ha recabado unanimidad.
El texto original incluía otros dos puntos, ambos desestimados al no conseguir más apoyos que el de los signatarios de la iniciativa.
En el primero ellos se emplazaba al Gobierno de España a “realizar un reconocimiento público de responsabilidad ante la ciudadanía de Pamplona-Iruñea en general y, en especial, ante todas las víctimas de la actuación policial padecida por la población de Pamplona-lruñea en los sanfermines de 1978, que derivó en la muerte de Germán Rodríguez, personas heridas y lesionadas y daños ocasionados a la ciudad”. Navarra Suma ha votado en contra, mientras el PSN se ha abstenido.
En el segundo se demandaba al Gobierno de España la “inclusión en el actual anteproyecto de Ley de Memoria Democrática la calificación expresa de los crímenes del franquismo (asesinatos, desapariciones, trabajo esclavo, malos tratos y torturas, expolio, violencia sexual, cárcel...) como crímenes contra la humanidad, a fin de posibilitar la actuación judicial respecto a los mismos”. Navarra Suma y PSN se han posicionado en contra.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se hace eco de las reflexiones vertidas por la asociación San Fermines 78 Gogoan en el curso de la sesión de trabajo celebrada en sede parlamentaria el pasado 14 de abril y, a ese respecto, recordando la vigencia de los acuerdos adoptados en 2017 y 2019, se hace causa común con la “necesidad de avanzar en el derecho a la verdad y la justicia en relación con los sucesos de los Sanfermines de 1978, en los que murió por herida de bala Germán Rodríguez”.
Por otra parte y a propósito de la futura Ley de Memoria Democrática, los proponentes valoran también los “ámbitos de mejora planteados en el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes del franquismo”.
A la comisión, presidida por Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), han acudido, además, Jorge Esparza, Iñaki Iriarte, Isabel Olave, Javier García, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Suárez (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre, Inma Jurío, Nuria Medina (G.P. PSN), Uxue Barkos (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda Ezquerra).
• Publicación de la moción (BOPN, nº 86, de 24-06-2021)