El Parlamento de Navarra y el Gobierno de Navarra se adhieren al Día Internacional del Orgullo LGTBI+
Unai Hualde subraya la cuasi unanimidad parlamentaria y el amplio respaldo social al reconocimiento de la diversidad sexual y a la construcción de una sociedad más libre e igualitaria
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se conmemora cada 28 de junio, el Parlamento de Navarra ha celebrado un acto institucional en el que, junto al Gobierno de Navarra y las asociaciones que trabajan en dicho ámbito, ha reiterado su compromiso con la lucha por la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.
En el transcurso del acto, celebrado a las puertas del Palacio de Navarra, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha puesto en valor la cuasi unanimidad parlamentaria y el amplio respaldo social a los avances logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas LGTBI+, sin obviar la necesidad de seguir trabajando en el impulso de políticas públicas para seguir derribando barreras.
Tal y como consta en el Acuerdo de la Mesa aprobado el lunes, día 24 de junio, el Parlamento de Navarra “ratifica su compromiso con la diversidad sexual” y lo hace, según ha precisado el Presidente, en “sintonía con la opinión y el sentimiento mayoritario de los navarros y navarras, pues somos más los que trabajamos para construir una sociedad más libre e igualitaria, somos más los que demandamos la protección y el respeto debido a la diversidad familiar, somos más los que vemos necesario continuar con el desarrollo e la Ley Foral LGTBI+ y somos más los que apostamos por la coeducación como valor educativo obligatorio”, ha constatado Hualde.
En la misma línea, la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha descrito la efeméride como un día de reivindicación, “de reconocer, recordar y celebrar los avances logrados en materia de derechos humanos de las personas LGTBI+. Un camino que no ha sido fácil y que debemos a los movimientos y movilizaciones de colectivos, asociaciones y entidades”, ha añadido.
En ese sentido, la Presidenta del Gobierno de Navarra ha puesto de relieve los “avances en el terreno de la diversidad y el reconocimiento de derechos” y, ante el auge de “posturas y discursos reaccionarios”, ha llamado a “continuar reivindicando la diversidad y la igualdad como valores fundamentales para construir una sociedad más justa, más feminista y más habitable. El objetivo es hacer de Navarra una sociedad más inclusiva, que celebre y defienda con orgullo la diversidad”.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, ha colocado en su fachada principal la lona arco iris que distingue al movimiento que defiende la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.
De este modo, el Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con los derechos, libertades y bienestar de las personas LGTBI+ y la inclusión de la diversidad sexual y de género.
Al acto han asistido, entre otros, Ainhoa Unzu, Vicepresidenta primera del Parlamento, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Vicepresidente segundo, Mikel Zabaleta, Secretario segundo, y representantes de los G.P. UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, además del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, Patxi Vera.