El Parlamento elige a Juan Carlos Pikabea, Inma Jurío, Bakartxo Ruiz, Ana Luján y Ane Sánchez miembros del Consejo Navarro del Euskera
Se incorporan al órgano de participación y asesoramiento en materia de planificación y fomento de esta lengua
El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Juan Carlos Pikabea, Inma Jurío, Bakartxo Ruiz, Ana Luján y Ane Sánchez miembros del Consejo Navarro del Euskera-Euskararen Nafar Kontseilua, órgano en el que la Cámara tiene derecho a nombrar cinco representantes.
Inma Jurío (11 votos), Bakartxo Ruiz (9), Ana Luján (7) y Ane Sánchez (3), propuestos por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, han obtenido tantos votos como parlamentarios tienen los grupos que los apoyan. Juan Carlos Pikabea (18), candidato de UPN, ha recabado también el respaldo del PPN. Vox no ha participado en la elección.
En función de las normas aprobadas, la elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas, pudiendo cada Parlamentario/a incluir tres candidatos, con su suplente, condición que ha recaído en Ainhoa Unzu, Eneka Maiz, María Solana, Ainhoa Aznárez (PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) e Iñaki Iriarte (UPN).
En virtud de la nueva regulación aprobada en septiembre de 2017 por el Ejecutivo Foral, el Consejo Navarro del Euskera-Euskeraren Nafar Kointseilua, órgano de participación y asesoramiento en materia de planificación y fomento de esta lengua, vio incrementar su número de vocalías externas de 17 a 30. Entre las nuevas categorías de vocalía creadas, todas para un mandado de cuatro años, se encuentra la correspondiente al Parlamento de Navarra, hasta entonces sin presencia en dicho órgano. Los cinco representantes del Gobierno de Navarra se mantienen de la composición anterior.
El Consejo Navarro del Euskera, presidido por la Consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera y vicepresidido por el director gerente de Euskarabidea, ha pasado de ser un órgano meramente asesor, a configurarse como un instrumento de participación social permanente de las políticas públicas de fomento de esta lengua, para lo cual se le dota de apoyo administrativo desde Euskarabidea,
La actual normativa garantiza, además, la transparencia de su actividad y la apertura social de su labor, de modo que el Consejo Navarro del Euskera queda obligado a someter a consulta pública tanto su memoria anual como los estudios y propuestas que elabore.