El Presidente del Parlamento participa en el acto de entrega de los Premios Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos
Hualde destaca la labor de la Fundación Fontilles en favor de los excluidos y defiende la vigencia de los DDHH ante la "brutal masacre diaria" en Palestina y la invasión de Ucrania
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado hoy en el acto de entrega de los premios Jaime Brunet, celebrado en la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), y ha hecho entrega de la dotación del Premio Internacional a la Promoción de los Derechos Humanos 2023 a la Fundación Fontilles, representada por Alberto Navarro Casanova, patrono de la entidad.
En su turno de intervención, Unai Hualde ha puesto en valor el trabajo de la Fundación Fontilles en favor de la salud y en contra de la exclusión social de personas afectadas por la lepra u otras enfermedades tropicales desatendidas en zonas rurales, pobres, aisladas o alejadas de los servicios básicos, con especial mención para la cobertura dispensada a menores, mujeres y familias indígenas.
“Ahora que, tras la pandemia, todo el mundo tiene muy presente la importancia del derecho a la salud, es de justicia reconocer la generosidad de la Fundación Fontilles con las personas desfavorecidas de África, Asia o América. Quizás vayamos tarde, pero el compromiso de Navarra, solidaría de por sí, con la construcción de un mundo más justo e igualitario resulta indiscutible. Hacen falta grandes acuerdos, para grandes políticas. También son precisos grandes trabajos y grandes trayectorias como las que hoy se distinguen. De lo que parecen pequeños pasos, pueden surgir grandes avances”, ha manifestado el Hualde.
En ese contexto y de nuevo en alusión al “cumplimiento y promoción de los derechos humanos” en tiempos tan “convulsos” como los actuales, inevitablemente marcados por episodios como la “larga y cruenta invasión de Ucrania y la brutal masacre diaria en Palestina a cargo del Gobierno israelí”, el Presidente ha destacado la aportación de Anne Garmendia, Oier Santamaría, Álvaro Gurbindo y María Dolores Núñez, cuyos trabajos se han hecho acreedores a los Premios Universitarios 2023 y, en el caso de esta última, al Premio Tesis Doctoral.
“El trabajo de Anne supone una ayuda, una guía para prevenir y detectar los malos tratos a menores a través de los dibujos. Oier es artífice de una investigación pionera que pone memoria al sufrimiento del colectivo LGTBI durante la dictadura y la transición. Álvaro nos trae un estudio de las minorías nacionales atendiendo a los pronunciamientos jurisprudenciales y doctrinales más relevantes. Y María Dolores nos viene a mostrar el impacto del modelo extractivista en Ecuador. Gracias a los cuatro. Estos galardones son una muestra de lo mucho que podemos aprender de los estudiantes”, ha corroborado Unai Hualde.
El Presidente ha concluido reiterando su llamada a “denunciar con claridad y contundencia cualquier vulneración de los derechos fundamentales” y agradeciendo la labor formativa e investigadora impulsada desde la UPNA, a su entender “fundamental para hacer de la navarra una sociedad mejor”.
El acto, que junto a Unai Hualde han presidido el presidente de la Fundación Brunet y Rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y el vicepresidente de la Fundación Brunet, Joaquín Mencos, ha contado, además, con la asistencia de las consejeras de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, además de representantes de los diversos grupos parlamentarios.
El Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los derechos humanos 2023 —dotado con 36.000 euros, diploma y una reproducción de la escultura de Caros Ciriza creada al efecto—, ha recaído en la Fundación Fontilles, por su contribución a la “erradicación de la lepra y de otras enfermedades ligadas a la pobreza”, así como por su atención a “otras formas de exclusión social”. Todo ello, según se hace constar, en defensa del derecho a la salud, “requisito indispensable para el desarrollo, la libertad y la participación social y política”.
Asimismo, se ha hecho entrega del Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet a María Dolores Núñez Ávila, y del Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y a la Cooperación al Desarrollo a Anne Garmendia Zubikoa, Oier Santamaría Remón y Álvaro Gurbindo Marticorena.
La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes.