Euskaltzaindia celebra en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra su sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre
Unai Hualde destaca el apoyo de la mayoría social y política al euskera e insta a la Real Academia de la Lengua Vasca a seguir trabajando en la promoción y desarrollo del idioma
El Salón de Plenos del Parlamento de Navarra ha acogido hoy la sesión plenaria de la Real Academia de la Lengua Vasca correspondiente al mes de septiembre, un cónclave que Unai Hualde ha aprovechado para subrayar que “la mayoría de la sociedad y todos los partidos políticos con representación parlamentaria coinciden en que el euskera es un bien que hay que cuidar. Las discrepancias residen en los modos y en los tiempos, pero el euskara sigue avanzando y eso, sin duda, constituye una buena noticia”.
Así se ha pronunciado Unai Hualde en su saludo a los miembros de la Real Academia, a quienes ha felicitado por su trabajo y ha instado a “seguir colaborando con el Parlamento en la promoción de nuestra lengua. Con motivo del centenario de Euskaltzaindia, allá por diciembre de 2019, esta Cámara acertó a elogiar y poner en valor vuestro trabajo en la protección y desarrollo del euskera, que pese a las dificultades continúa abriéndose camino. Muchas gracias”.
En el curso de la sesión celebrada por Euskaltzaindia, la navarra Castillo Suárez ha recabado la mayoría necesaria (Paula Kasares no se ha presentado) para ser nombrada nueva académica de número en sustitución de Patxi Zabaleta, que pasa a ser emérito.
El plenario de Euskaltzaindia ha contado, entre otros, con la asistencia de Andrés Urrutia, Presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Sagrario Alemán, delegada en Navarra, Adolfo Arejita, delegado en Bizkaia, Miriam Urkia, delegada en Gipuzkoa y Jean-Baptiste Coyos, delegado en Ipar Euskal Herria.