La Comisión de Derechos Sociales visita el nuevo espacio de la microcooperativa Txiribuelta
Para conocer su proyecto de iniciativa social, dedicado al acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad, a partir de técnicas y programas de estimulación sensorial
La Comisión de Derechos Sociales ha visitado esta tarde en Burlada el nuevo local de Txiribuelta, una microcooperativa de iniciativa social que, desde su constitución en 2019, se dedica al acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad, de manera especial a aquellas que presentan necesidades complejas de apoyo, y a sus familias.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Nuria Medina (G.P. PSN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Marrubi Rodríguez, coordinadora de Txiribuelta, Itxaso Terrón, educadora, Tiara Calahorrano y Garazi Itoiz, responsables de programas.
El objeto de la visita, cursada a petición de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, ha sido “conocer in situ el proyecto de la microcooperativa Txiribuelta”, localizado desde septiembre en un local de Burlada cedido por la Fundación Navarra, donde trabajan para generar bienestar y aprendizaje a personas con afectaciones intelectuales importantes, todo ello desde un enfoque sensorial basado en el concepto Snoezelen.
A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que la coordinadora del centro, Marrubi Rodríguez, ha presentado las posibilidades del espacio y su adaptación a los requerimientos de una actividad de estimulación basada en cuatro programas: Sensorialidad, encuentro y regulación (Ser), Promoción y autonomía, Apoyo y orientación familiar, y Formación.
“Trabajamos desde un enfoque sensorial, utilizamos sobre todo las sensaciones y las emociones porque entendemos que, más allá de lo cognitivo, también se puede aprender desde la vivencia. Las personas con discapacidad, más aún las que se encuentran en una situación de gran dependencia, que en Navarra son unas 1.700, necesitan vivir las cosas para poder integrarlas. Ponemos la sensorialidad en el centro y, valiéndonos de un material especial, la potenciamos”, ha explicado Rodríguez.
A ese respecto, la coordinadora de Txiribuelta ha indicado que se trata de una forma de trabajar (Snoezelen) que viene de los países del norte de Europa, data de los años 70, en concreto de Holanda. “Se ha ido perfeccionando en las últimas décadas con el desarrollo de la neurociencia. Tiene aplicaciones en el ocio, la terapia y la educación y, además de proporcionar experiencias sensoriales diversas, facilita la comunicación y la aparición de conductas adaptadas”.
A modo de colofón, Marrubi Rodríguez ha señalado que, “bajo esos principios y actividades asociados a nuestros órganos sensoriales, llevamos a cabo una intervención global destinada a proporcionar una sensación de bienestar a partir de la estimulación o, según los objetivos -individuales o grupales-, la relajación. Es una relación simple, en un ambiente controlado. Teníamos experiencia previa, ya que desde 2014 veníamos trabajando en escuelas y centros especiales”.
Seguidamente, tras visitar las distintas salas habilitadas para procurar la estimulación sensorial, los y las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que estimen pertinentes.