La Comisión de Universidad del Parlamento de Navarra visita el Polo de Innovación Digital IRIS Navarra
Los representantes de los grupos parlamentarios han podido conocer un espacio que concentra todo el conocimiento de la Comunidad Foral en innovación y digitalización
La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha visitado hoy las instalaciones del recientemente inaugurado Polo de Innovación Digital IRIS Navarra, en la localidad de Pamplona.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Cristina López (G.P. UPN), Kevin Lucero, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Irati Jiménez (G.P. EH Bildu), Javier Ollo (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN), Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (no adscrita).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Juan Narro y Beatriz Andión, gestores de proyectos del polo IRIS Navarra, y Gonzalo R. Ordónez, director de medicina personalizada y laboratorios.
El objeto de la visita, cursada a instancias de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, ha sido “conocer in situ las instalaciones del reciente inaugurado Polo IRIS”, en ámbitos como la biología molecular y sintética, producciones virtuales y telecomunicaciones.
El Polo, que está gestionado por la sociedad pública NASERTIC, se ubica en el Edificio El Sario y constituye un centro de experimentación y pruebas en el que se integran las 40 entidades público-privadas más relevantes del ecosistema de la innovación en la Comunidad Foral.
Juan Narro, gestor de proyectos del polo IRIS, ha explicado el papel que desarrolla el Polo como intermediario de los más de 200 servicios, no de los proveedores, que componen su extenso catálogo. Tan solo en 2024 el número de consultas recibidas ha superado el millar.
“Servimos de nexo entre aquellas empresas o instituciones que necesitan mejorar sus niveles de digitalización y aquelles entidades que ofrecen los servicios necesarios para aportar soluciones específicas a esas necesidades”, ha indicado Narro.
Su labor se enfoca, especialmente, en las pymes, micropymes y trabajo autónomo, así como en los centros tecnológicos, universidades y entidades públicas, si bien el centro se dirige también a la ciudadanía, concibiéndose como un punto de encuentro, formación y sensibilización para avanzar hacia una sociedad digital, que mejore la calidad de vida de las y los navarros.
El Polo, además, ejerce de autoridad competente para homologar los servicios prestadoS por parte de los proveedores técnicos, que en todo caso serán empresas navarras o con centros de trabajo en la Comunidad Foral.
Más de 4.000 navarros con secuenciación genética completa
De los diferentes recursos del centro, destacan por su importancia los laboratorios de Biología Sintética, Biología Molecular y Secuenciación Masiva, con los que se busca convertir a Navarra en una región referente internacional en biología sintética.
Los laboratorios cuentan con espacios y equipamientos que permiten ofrecer servicios avanzados de análisis genómico, síntesis de ADN y producción y caracterización de proteínas y sistemas celulares.
Áreas que se perfilan como parte de la próxima gran revolución tecnológica en campos tan diversos como la biomedicina, la alimentación, la producción de energía, las tecnologías de la información y otros sectores clave.
En este sentido, el Polo IRIS Navarra cuenta con un equipamiento pionero en Europa y se configura como uno de los tres centros de todo el país proveedor de secuenciación genómica en el marco del Proyecto IMPaCT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Gonzalo R. Ordóñez, director de medicina personalizada y laboratorios, ha recordado que Navarra cuenta en la actualidad con más de 4.000 pacientes con su genoma secuenciado completamente, lo que hace de la Comunidad Foral la región de España con un mayor índice en este sentido en relación con su población.
Instalaciones multifuncionales
Si bien los trabajos del Polo se vienen desarrollando sin una sede física desde abril de 2023, la unificación, en unas únicas instalaciones ha permitido servir no sólo de punto de encuentro para materializar la conexión entre entidades demandantes y proveedores, sino también para posibilitar la experimentación con cierto equipamiento con carácter previo.
El espacio de coworking cuenta con 54 puestos de trabajo, diseñados para satisfacer diversas necesidades profesionales. Una parte de estos puestos está asignada a entidades fijas, que lo utilizarán como sus nuevas oficinas, y otra parte está dirigida a profesionales con necesidades más puntuales, ya sea para proyectos concretos o para aquellos que buscan un espacio para contactar y colaborar con otros profesionales.
El centro dispone también, entre otras instalaciones, de una sala multiusos, configurada como un espacio versátil habilitado para acoger entre 90 y 100 personas; una sala de producción virtual con un sistema audiovisual de altas capacidades; un laboratorio digital, dividido en una parte presencial y otra en remoto; y una sala de reuniones híbrida.
En su turno de intervención, los portavoces de los grupos parlamentarios han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen pertinentes.