Publicada el Miércoles, 9 de Junio de 2021

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital visita Roncesvalles

Para comprobar la mejora en los servicios de conectividad de alta calidad tras la llegada de la banda ancha

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha visitado hoy la localidad de Roncesvalles, que desde diciembre disfruta del acceso a internet de banda ancha a través de un proyecto promovido conjuntamente por el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri (G.P.PSN), María Solana (G.P. Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Luis Echeverría, alcalde de Roncesvalles y Bibiano Esparza, prior de la Colegiata de Roncesvalles.

 

El objeto de la visita, cursada a instancias del PSN, ha sido “conocer in situ las mejoras en los servicios de conectividad de alta calidad, y, en consecuencia, en la vida cotidiana de la población, tras la llegada de la banda ancha en diciembre de 2020".

 

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que el alcalde de la localidad ha expuesto los avances que ha supuesto la digitalización, “más aun este año, el Año Xacobeo, una importante cita para el Camino, que atrae a miles de peregrinos, si bien la pandemia de la covid-19 reducirá finalmente las cifras previstas”.

 

Además de “facilitar la vida cotidiana de las personas habitantes en Orreaga”, el alcalde subraya la ventaja que supone la conectividad en lo que a la gestión hostelera se refiere (reservas, consultas, etc), así como para las miles de personas, turistas y peregrinos que visitan la localidad.

 

Bibiano Esparza, prior de la Colegiata, primer espacio de Roncesvalles conectado con fibra óptica, ha subrayado la importancia de la conectividad en un enclave destacado del Camino de Santiago, que vive de la hostelería y que aporta 70 puestos de trabajo (80 en temporada de mayor afluencia).

 

La empresa pública Nasertic ha llevado la conducción de la fibra desde Auritz/Burguete, donde ya había una salida de fibra del Gobierno de Navarra, a Roncesvalles, en el marco del Plan de Banda Ancha 2. Se trata de dos kilómetros de línea de tritubo de banda ancha que ha facilitado el trabajo final de la operadora Güifinet. Los trabajos concluyeron el pasado 19 de diciembre.

 

Para finalizar, todas y todos los parlamentarios han coincidido en que se trata de un paso “imprescindible para erradicar la brecha digital, permitiendo la igualdad de oportunidades de acceso a internet a toda la ciudadanía navarra, independientemente de su lugar de residencia y luchando así contra la despoblación”.