Publicada el Miércoles, 24 de Febrero de 2021

La Comisión de Cultura y Deporte visita el centro coreográfico La Faktoria

Se trata de un centro artístico internacional de creación, investigación y formación de danza contemporánea y artes del movimiento

La Comisión de Cultura y Deporte ha visitado hoy La Faktoria Choreographic Center, un centro artístico internacional de creación, investigación y formación de danza contemporánea y artes del movimiento inaugurado en enero de 2019.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido a la visita han sido Alberto Bonilla, Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena (G.P. PSN), Ana Ansa, Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por las directoras del centro Marta Coronado, Laida Aldaz y Carmen Larraz y la responsable de Administración Raquel Liberal.

 

Las directoras del centro han participado esta mañana en el Parlamento en una sesión de trabajo de la Comisión de Cultura y Deporte, donde han expuesto el proyecto que están desarrollando en Navarra, puntero a nivel nacional y con eco internacional, y el objeto de la visita, tal y como han constatado las y los portavoces de la comisión, ha sido conocer el proyecto y sus instalaciones in situ.

 

Los Parlamentarios y Parlamentarias han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del centro y, acompañados por el equipo directivo, han conocido las diferentes salas de ensayo y creación, así como la funcionalidad de las áreas correspondientes a la administración, reunión y descanso del alumnado.

 

En el estudio para las creaciones, los parlamentarios y parlamentarias han tenido la oportunidad de ver una parte del ensayo del trabajo “La levedad” de Diego, María y Martín, estudiantes del centro.

 

A continuación, las directoras Marta Coronado, Laida Aldaz y Carmen Larraz han explicado que La Faktoria, inaugurado en enero de 2019, tiene como objetivo ofrecer formación profesional en danza contemporánea y en un ámbito multicultural. Para ello, cuenta con un programa de formación profesional que consta de un curso académico de 9 meses con profesorado local, nacional e internacional y que se imparte en inglés.

 

Según han explicado, la partida de los presupuestos de Navarra para el año 2021 destinada al centro ha facilitado reducir los gastos de matrícula para estudiantes navarros. “Nuestro objetivo es crear cantera aquí en Navarra, no ser un centro prohibitivo al que solo pueda optar el estudiantado internacional. En estos tiempos difíciles, en los que la cultura se ve especialmente afectada, la ayuda recibida por el Parlamento contribuye a la continuidad de nuestro proyecto”.

 

Asimismo, cuentan con un programa de residencias artísticas para la danza contemporánea y las artes del movimiento, que buscan “estimular la capacidad creativa y brindar herramientas de investigación, potenciando la profesionalización del artista y ofreciéndole infraestructura”. Dichas residencias, han añadido, “amplían la oferta cultural de la provincia y generan nuevos públicos”.

 

Seguidamente, y tras poner de relieve los inconvenientes derivados de la pandemia, han explicado que este año han tenido que suprimir las “clases de tarde”, clases de danza para públicos de distintas edades y niveles y abiertas a toda la ciudadanía, “que esperan poder retomar el curso que viene”.

 

Se trata, tal y como han significado las directoras, de un proyecto “creado con pocos recursos pero que ha crecido exponencialmente en poco tiempo. Las candidaturas recibidas aumentan cada año, lo que refleja el interés creciente que despierta nuestro proyecto a nivel local, nacional e internacional”.

 

En su turno de intervención, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han coincidido en el interés y la importancia del proyecto que “aporta riqueza cultural y pone a Navarra en el punto de mira internacional”. Asimismo, han señalado que “además de evitar la fuga de talento, lo atrae, lo retorna y lo genera”.