Publicada el Miércoles, 8 de Mayo de 2024

La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo visita la asociación Haziak

Con el objetivo de conocer los proyectos, equipos y las instalaciones con las que realizan su trabajo para personas tuteladas y extuteladas de Navarra

La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha visitado hoy la sede de la asociación Haziak, creada por personas extuteladas y dedicada a acompañar y a apoyar a las personas que se encuentran en la misma situación en su proceso de adaptación a la vida adulta, así como visibilizar la realidad de este colectivo.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Raquel Garbayo (G.P. UPN), Olga Chueca (G.P. PSN), Javier Arza (G.P. EH Bildu), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Maribel García Malo (G.P. PPN), Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (A.P. Vox).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Irati Vidán, Fundadora y Presidenta de la asociación, Maddi Larrañeta, trabajadora social, Ornella Iacopetti, trabajadora social en prácticas y dos personas usuarias.

 

El objeto de la visita, solicitada por UPN, PPN y Vox, ha sido “conocer los proyectos, equipos y las instalaciones con las que realizan su trabajo de acompañamiento a personas tuteladas y extuteladas de Navarra”.

 

Según ha explicado su fundadora, Irati Vidán, Haziak “nace desde la necesidad de ser escuchadas y sentirnos visibles. Nadie mejor que las personas extuteladas sabe qué es lo que necesitamos, como colectivo y como personas individuales. Queremos deshacernos del estigma social que nos acompaña cuando nuestro entorno conoce nuestra situación y vivencia en los centros de menores, los pisos y familias de acogida. Queremos dar a conocer nuestra realidad, la que no se conoce y no la que se cuenta desde una visión externa o profesional”.

 

En ese sentido, la asociación ofrece un acompañamiento sociolaboral a las personas a través de itinerarios personalizados, cursos formativos en oficios y competencias para el acceso al empleo, y organiza actividades de ocio para “ofrecer acompañamiento socioemocional, romper rutinas y promover el autodescubrimiento y ampliar redes y generar espacios seguros de encuentro”.

 

Asimismo, Haziak va a poner en marcha este mismo mes un proyecto piloto con los 35.000 euros que han recibido a través de una enmienda nominativa aprobada en los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2024. Se trata de un piso de autonomía, con el objetivo de “facilitar la transición a la vida independiente y a la integración socio-laboral de mujeres extuteladas de entre 18 y 25 años en un entorno de convivencia seguro”.

 

La asociación pide ayuda económica para ampliar los recursos y, en concreto, para ofrecer ayuda psicológica a las personas extuteladas y para desarrollar programas en torno a la sexualidad, ya que están constatando un “gran aumento del riesgo y de la vulnerabilidad de la juventud en este ámbito”.

 

Tras visitar las instalaciones de la sede de Haziak, los parlamentarios y parlamentarias han podido conversar con dos personas extuteladas y conocer su experiencia personal de adaptación a la vida adulta. Finalizada la reunión, los miembros de la Comisión han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.