La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visita la finca experimental de INTIA en Sartaguda
Se trata de uno de los centros de referencia en cuanto a técnicas y soluciones innovadoras para hortícolas y frutales dentro del modelo de producción ecológica
La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha visitado esta mañana la finca de Sartaguda de INTIA, inscrita desde 2018 íntegramente en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) con el objetivo principal de potenciar el conocimiento de este modelo de cultivo.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Félix Zapatero (G.P. UPN), Carlos Mena (G.P. PSN), Xebe Txoperena (G.P. EH Bildu), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) y Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Damiana Maiz, gestora de experimentación y fincas, Jesús Goñi, coordinador de experimentación agrícola y Salomón Sadaba, encargado de la finca.
El objeto de la visita, solicitada por los G.P. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha sido “conocer de primera mano las instalaciones de INTIA y los proyectos que están en ejecución, así como los que se van a desarrollar en los próximos meses”. Para ello, la Comisión ha visitado estos últimos meses las instalaciones de Villava y las fincas de Cadreita y Sabaiza, y en los próximos meses conocerá el resto de fincas de experimentación agrícola y ganadera.
La delegación parlamentaria ha conocido de la mano de Salomón Sadaba la finca de Sartaguda, un espacio con una extensión aproximada de 20 hectáreas, en la que trabajan seis personas y que el año pasado acogió medio centenar ensayos en frutales, hortícolas al aire libre e invernadero y cultivos extensivos, todos ellos en producción ecológica.
Según ha explicado, la reconversión a ecológico de esta finca vino motivada por la necesidad de expansión de la superficie agrícola en ecológico en Navarra y ante la demanda creciente de la industria y la necesidad de asesoramiento y experimentación por parte del sector primario. Se cumplen seis años desde la reconversión y en este plazo se ha convertido ya en centro de referencia para la innovación de la producción ecológica de Navarra, tanto en lo que se refiere a cultivos al aire libre, hortícolas y frutales, como en invernadero.
En este tiempo se ha reforzado la experimentación que ya se venía realizando en ecológico y se han abordado proyectos novedosos enfocados a un doble objetivo: mejorar la calidad de suelos agrícolas y fomentar la biodiversidad buscando potenciar una agricultura más sostenible y mejor adaptada al cambio climático.
Los técnicos de INTIA han presentado los distintos ensayos que actualmente se están desarrollando en este centro. Entre las distintas experiencias mostradas se encuentra la de las bandas floridas, diferentes especies de plantas con flor que, al aumentar la diversidad de las parcelas, atraen distintos parásitos y depredadores que interactúan con las posibles plagas y permiten su control biológico.
Otro ensayo novedoso es el del acolchado vegetal que mediante cultivos de servicio y sin laboreo, crea una capa que protege el suelo, regula la temperatura y humedad y evita la aparición de adventicias. La finca cuenta igualmente con otros ensayos relacionados con la eficiencia de riego en determinadas plantaciones, es decir, el uso de sensores para ajustar y calcular la necesidad real de agua de una parcela, sin que su producción se vea afectada.
En esta finca además se analizan distintas variedades de un mismo cultivo para comprobar su capacidad de adaptación a las condiciones de una zona agroclimática determinada, se pone a prueba diferentes densidades de plantación sobre una superficie hortícola para optimizar el rendimiento de una parcela o también se estudian sobre el terreno los ciclos de un determinado cultivo para garantizar que sea sostenible, productivo y competitivo para el sector.
Cabe recordar que la producción ecológica busca mantener y mejorar la salud del suelo, fomentar la biodiversidad, conservar los recursos naturales y reducir al mínimo los impactos negativos en el ecosistema cercano. Para ello, se emplean técnicas como la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos, el control biológico de plagas y enfermedades o la creación de hábitats naturales que contribuyan al equilibrio medioambiental y a la sostenibilidad a largo plazo.
Estas técnicas son también de aplicación en la agricultura convencional, permitiendo de esta forma la disminución del uso de fitosanitarios y fertilizantes minerales.
La sociedad pública INTIA tiene entre sus principales funciones adquirir conocimiento y fomentar la innovación agroalimentaria a través de la experimentación con el objetivo promover el desarrollo y la transferencia tecnológica al sector agrario. Una gran parte de esa experimentación generadora de conocimiento se lleva a cabo en fincas propias como la de Sartaguda donde existen cultivos al aire libre y en invernadero, fundamentalmente hortícolas y frutales.
Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visitarán el próximo 22 de mayo la finca experimental de Ilundáin para conocer la labor que se realiza en secano fresco de Navarra.