Publicada el Viernes, 23 de Abril de 2021

La Comisión de Educación visita la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella

El centro reivindica el potencial de las enseñanzas artísticas, básicas para las industrias creativas y culturales, y busca rentabilizar los talleres tras el fin del ciclo superior Ecodiseño

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a instancias del G.P. Navarra Suma, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, un centro especializado en enseñanzas artísticas que data de 1950 y cuenta con 300 alumnos atendidos por 35 profesores.

 

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Pedro González, Javier García, Raquél Garbayo (G.P. Navarra Suma), Arantxa Biurrun (G.P. PSN), María Solana (G.P. Geroa Bai) y Txomin González (G.P. EH Bildu).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Maite Sáenz, directora de la Escuela y Marina Peralta, jefa de estudios.

 

El objeto de la visita, según ha precisado Pedro González a modo de preámbulo, ha sido conocer la actividad docente de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, caracterizada por la especificidad y el carácter innovador y minoritario de los estudios que se imparten.

 

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que el equipo directivo ha explicado las líneas maestras del proyecto pedagógico de una escuela “comprometida con el desarrollo de los estudios de diseño con visión de futuro. El propósito final es que nuestros alumnos desarrollen plenamente su creatividad y sensibilidad aprendiendo a aplicarlas en el mundo laboral”.

 

En ese contexto, Sáenz y Peralta han reivindicado la proyección de las enseñanzas artísticas, al considerar que “van a jugar un papel crucial en las industrias creativas y culturales. Es una pena, pero aquí se desdeñan los conceptos de sostenibilidad en el diseño, en el a priori. Falta sensibilidad, estamos volcados en el reciclaje, en el a posteriori. En Europa, por el contrario, la gente formada en Ecodiseño trabaja junto a los ingenieros en la búsqueda de elementos más naturales que dañen menos el medio ambiente. Se previene desde el diseño del producto, sin fiarlo todo al reciclaje”.

 

En este momento, el equipo directivo considera que el reto pasa por “dar uso a las fabulosas instalaciones del taller de prototipos (Ecodiseño), dado que no continúa la enseñanza reglada de este ciclo de Grado Superior. Este taller podría convertirse en un laboratorio de investigación de diseño del producto, de elementos concretos que precisen determinadas empresas”.

 

Al hilo de lo apuntado, se subraya que “el diseño enlaza con las antiguas artesanías, desde las que se puede hacer una reflexión crucial aplicada a la sostenibilidad. Ecodiseño era una fabulosa apuesta para cuidar el medio ambiente teniendo en cuenta todas las premisas necesarias a priori (reparabilidad, sostenibilidad, coste, huella de carbono, reutilización, materiales empleados, etc.). El reciclaje viene después”.

 

Por otra parte, Sáez y Peralta han destacado que “las primeras promociones que concluyen el grado de Diseño Gráfico gozan de una gran aceptación y una alta tasa de empleabilidad”.

 

Finalmente, el equipo directivo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño lamenta que “estudiantes de Pamplonas se vayan fuera, porque desconocen que en Corella hay estudios superiores de Diseño Gráfico”.

 

Concluida la reunión, los Parlamentarios y Parlamentarias han realizado una visita guiada por las dependencias de la Escuela y, acompañados por el equipo directivo, han comprobado el potencial de las instalaciones.

 

En la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella se imparte también Bachillerato de Artes por dos vías: plásticas, diseño e imagen, por un lado, y artes escénicas, música y danza, por otro. En total seis grupos -dos cursos de cada especialidad- de 30 alumnos. También hay un ciclo de Grado Medio de la rama de Enseñanzas Artísticas, asistencia al producto gráfico interactivo, que a partir del año que viene se amplía con el Grado Medio de asistencia al producto gráfico impreso. Del mismo modo, hay un ciclo de Grado Superior de  Animación.