Publicada el Jueves, 2 de Marzo de 2023

Ley Foral de por la que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 54.002 metros2 de comunal del Concejo de Sagaseta

Aprobación en Pleno. Día 2 de marzo de 2023

El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad la Ley Foral por la que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación -para su posterior permuta- de 54.002,93 m2 de terreno comunal perteneciente al Concejo de Sagaseta.

 

La finalidad de la desafectación, correspondiente a las parcelas comunales 209, 210 y 226 del polígono 9 del Valle de Egüés, es la adquisición de terrenos particulares para la utilización de los pastos del monte Izpikudi, de modo que se procure un mejor aprovechamiento de este.

 

En concreto, la Ley autoriza al Concejo de Sagaseta para la permuta de la superficie desafectada por 218.168,77 metros cuadrados correspondientes a la parcela 214 del polígono 9 del catastro del Valle de Egüés, con el fin de unificar los pastos y su aprovechamiento junto a la parcela comunal 212 del polígono 9.

 

Los acuerdos de permuta incluyen una cláusula de reversión a favor del patrimonio comunal en el caso de que “desaparezcan o se incumplan los fines o las condiciones” a los que se sujeta la desafectación, además de la entrega de 24.707,25 euros a modo de “compensación” a los particulares por el canje.

 

Al superar los límites establecidos en la definición de pequeña parcela, la desafectación de la superficie solicitada por el Concejo de Sagaseta requiere ser aprobada mediante Ley Foral, tal y como se consigna en el artículo 140.5 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.