Publicada el Viernes, 18 de Enero de 2019

Pleno monográfico. ‘Políticas públicas en materia de equidad de género y LGTBI’

Geroa llama a avanzar desde el consenso, Bildu reclama celeridad, PSN pide educación y concienciación, P-OB e I-E advierten del riesgo de involución y, UPN y PP ven oportunismo

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha abierto el Pleno dedicado al Análisis de las políticas públicas en materia de equidad de género y LGTBI y lo ha hecho mostrando la “firme intención de seguir defendiendo los principios básicos del feminismo por encima del ruido y las manipulaciones que tratan de alimentar un falso victimismo masculino”.

 

Según ha explicado, Geroa Bai propuso esta sesión “por la urgente necesidad social y política de avanzar hacia un consenso en el trabajo por la equidad entre mujeres y hombres que nos lleve a la igualdad real entre todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad sexual y su género”.

 

“Consenso que hoy en día consideramos más necesario que nunca, vista la evidente involución que sectores políticos y mediáticos pretenden introducir en los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI+”, ha señalado.

 

Tras destacar que la discriminación por motivo género y la LGTBI fobia “tienen mismo origen”, el patriarcado, ha apostado por impulsar a nivel político una serie de acuerdos de amplia base “que garanticen que la igualdad de género sea un ámbito prioritario de actuación en todas las políticas públicas”.

 

Martínez, que ha reconocido que la erradicación de la violencia de género es uno de los principales retos, ha lamentado que casi mil mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 en todo el Estado. “Las siguen matando por tratar de ser mujeres libres, independientes, por decir ‘no’ a la sumisión y decir ‘sí’ a la libertad”, ha añadido.

 

En este sentido, ha reivindicado que “frente a las mentiras y manipulaciones” que Vox, el Partido Popular, Ciudadanos “y su coro mediático” están “vertiendo diariamente”, la “principal preocupación” de Geroa Bai “debe seguir siendo que aflore y se denuncie toda la violencia de género existente como primer paso para su desaparición”.

 

Tras considerar que “la legislación no es suficiente”, ha indicado que es necesario incluir la perspectiva de género “en todas y cada una de las políticas públicas”. También ha querido referirse a Skolae, un “magnífico programa” que “ataca el corazón mismo de la desigualdad”.

 

Así, ha criticado la actitud “cortoplacista e irresponsable de hacer política de UPN y PPN” por querer “estigmatizar” este programa. “Vamos a seguir intentando, con espíritu constructivo, que se acerquen a nuestros postulados”, ha anunciado.

 

UPN cuestiona la oportunidad del debate

 

Javier Esparza (G.P. UPN) ha criticado el “electoralismo barato” de Geroa Bai y su intento de “sacar tajada política” en el Pleno monográfico sobre equidad de género, tras asegurar que los regionalistas “jamás” tomarán una decisión que cuestione los “derechos, libertad o seguridad” de las mujeres.

 

“UPN se compromete con las mujeres y los hombres de esta tierra en esta lucha y les garantiza que jamás tomaremos una decisión que pueda suponer cuestionar sus derechos, su libertad o su seguridad. La prioridad de Geroa Bai no es “tratar de ampliar consenso ni buscar acuerdos, sino intentar sacar tajada política”.

 

Esparza, que ha considerado que “algunos partidos creen que este tema puede ser interesante desde el punto de vista electoral”, ha rehusado “utilizar” esta cuestión “como ariete electoral”, porque es un tema “demasiado sensible, grave y dramático. Estamos hablando de personas, de derechos, de igualdad, de respeto –ha apuntado-, y con eso, a nuestro juicio, no se debe jugar”.

 

Tras escuchar a Martínez, Esparza ha advertido que “da la sensación que las políticas sociales son patrimonio de la izquierda”, cuando realmente “son patrimonio de quien cree en ellas, quien apuesta por ellas y de quien las impulsa”.

 

Por otro lado, ha recordado que los regionalistas “siempre” han defendido una sociedad “igualitaria” y a la persona “por encima de su sexo. Le aseguro que no vamos a permitir que nadie cuestione nuestra convicción en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, que nadie cuestione nuestro trabajo para acabar con la violencia de género, o nuestro compromiso con los derechos y libertades de todas las personas”, ha corroborado.

 

También ha pedido “que no se utilice la violencia contra la mujeres como ariete político, porque es infame”. En otro orden de cosas, ha aprovechado la ocasión para denunciar que en nueva ley de Igualdad “no se ha dejado trabajar a los grupos”.

 

“Tengo la sensación de que les puede la foto –ha elucubrado–, parece que les molesta que podamos compartir ese espacio”. Y en cuanto al programa Skolae, ha mostrado su rechazo a la “imposición” que supone y ha solicitado “respeto” para las familias”.

 

EH Bildu reivindica los avances

 

Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha reconocido que Navarra cuenta con “buenas” leyes sobre igualdad de género y LGTBI, pero ha emplazado a “dar pasos” para su total desarrollo e implementación, porque “muchas veces no se actúa con la celeridad suficiente”.

 

“Tenemos leyes buenas, pero tenemos que dar pasar pasos para su implementación. Aunque esta legislatura ha sido muy fructífera en el ámbito de la igualdad”, porque “se están haciendo muchas cosas importantes” y “se están dando saltos cualitativos, queda un “largo camino por recorrer”.

 

“Para implementar leyes en su totalidad y para realmente plasmar todos los derechos reconocidos en las leyes, muchas veces no se actúa con la celeridad suficiente”, ha lamentado Ruiz, que ha apostado por “tomar medidas en profundidad y estructurales para dar lugar a una sociedad más igualitaria”.

 

Tras lamentar que “todavía existen desigualdades” porque “el heteropatriarcado es fuerte”, ha asegurado que “hace falta una transformación sociocultural en profundidad. Tenemos muchos pasos por dar en este tema, pero una cosa esta clara –ha dicho–, y es que después de la desidia de años y años, se han dado pasos importantes para garantizar los derechos de las personas LGTBI y evitar discriminaciones”.

 

Por todo ello, ha revindicando que “hacen falta políticas de igualdad en sentido amplio” y su implantación “con equidad en todo el territorio”. Además, ha considerado que “en todas las políticas públicas debe implantarse el enfoque de género”.

 

“Todos estamos a favor de la igualdad formal, pero a la hora de llegar al concepto profundo de lo que implica la igualdad y a la hora de incidir en los elementos que producen desigualdades, ahí es cuando surgen las disensiones políticas”, ha concluido, tras criticar la “demagogia y populismo” de la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza.

 

Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai advierte del intento de involución

 

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) ha considerado que esta ha sido una legislatura “muy importante” en cuanto a la definición de políticas de igualdad en Navarra, ya que ha sido “la primera vez que este tema viene de la mano de un Acuerdo Programático”.

 

“Esta ha sido una legislatura muy importante en cuanto a la definición de políticas de igualdad en Navarra, ha sido la primera vez que este tema viene de la mano de un Acuerdo Programático que ha diseñado desde el principio la planificación de esta materia. Ha habido un desarrollo legislativo muy importante”, ha significado.

 

“Claro que ha sido muy fundamental esta legislatura”, ha aseverado Sáez, que ha apostado por plantearse “cómo consolidar el trabajo” realizado hasta ahora “y también garantizar el cumplimiento de la normativa y los planes aprobados”.

 

La parlamentaria de la formación morada ha apostado por ir al “origen y las causas estructurales” de este problema y ha considerado que programas de coeducación como Skolae son “fundamentales” para luchar contra esta realidad.

 

Por otro lado, ha remarcado que “estamos viviendo cuatro años de un cambio maravilloso en cuanto a la concienciación en la importancia de la igualdad y del feminismo, que está atravesando todos los rincones”.

 

Tras destacar que “las políticas de igualdad son la única vacuna contra la violencia machista”, ha criticado el “intento de involución” liderado por algunos partidos como Vox y otros que “le siguen muy pegados”, que pretenden “desarticular las medidas dirigidas a corregir la desigualdad”.

 

Según ha denunciado, los citados grupos “están confundiendo los términos, porque no es lo mismo ‘hombre’, que ‘machista’, que ‘maltratador’. Hay machistas, hay maltratadores y también hay hombres que defienden la igualdad”, ha reivindicado.

 

PSN pide educar en igualdad

 

María Chivite (G.P. PSN) ha destacado que una de las “patas” fundamentales en la lucha por la equidad de género es la educación y que si no se educa “en igualdad”, no se alcanzará nunca “una sociedad igualitaria. A pesar de los importantes avances normativos realizados esta legislatura, siguen fallando la pata de la educación y la concienciación social”.

 

Chivite ha insistido en que “si no educamos en igualdad, no tendremos una sociedad igualitaria. Entendemos que el programa Skolae es magnífico, aunque no nos parece bien que no sea de obligado cumplimiento para todos los centros”.

 

La socialista, que ha lamentado que “los hechos y la realidad nos dicen que estamos lejos de la igualdad real y efectiva”, ha denunciado que “a pesar de las leyes, sigue habiendo una desigualdad marcada por el género”.

 

Aunque ha reconocido que en esta legislatura se han dado pasos en la materia, ha querido aclarar que “la igualdad no ha llegado a Navarra con el cambio de Gobierno” y que, de hecho, el Ejecutivo Foral “podría y debería haber hecho mucho más”.

 

En cuanto al Partido Popular, ha subrayado que “nunca ha creído en esto, porque nunca ha puesto recursos. Una cosa es tener discursos y otra poner recursos encima de la mesa”, ha considerado Chivite, que también ha remarcado que la “perspectiva conservadora” de UPN “dista mucho” del modelo de familia que defienden los socialistas.

 

Tras reivindicar que “en la lucha por la igualdad se está o no se está” y que “no hay interpretaciones posibles”, ha apostado por no dar “ni un paso atrás” en esta cuestión y por “alzar la voz en esta Cámara” una vez “consumado” el Gobierno de Andalucía.

 

La socialista, que ha afirmado que “solo cabe seguir avanzando” por convivir con la diversidad y “respetar a todas las personas, independientemente de cómo vivan su sexualidad”, ha lamentado que “en pleno siglo XXI tengamos que comenzar una intervención parlamentaria diciendo esto”.

 

El PPN avala derechos, pero rechaza el pensamiento único

 

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha mostrado el “máximo respeto” de la formación popular a la diversidad afectiva y sexual y ha trasladado su voluntad de “garantizar todos los derechos de todas las personas para evitar cualquier tipo de discriminación”, aunque ha rechazado la “imposición” y el “pensamiento único”.

 

“Creemos firmemente en el respeto a todas las personas, pero en lo que no creemos es en la discriminación positiva, ni en la imposición, ni en la obligatoriedad, ni el pensamiento único”, ha explicado.

 

En consonancia con UPN, la popular ha cuestionado los verdaderos fines de la sesión, ya que, a su juicio, el portavoz Geroa Bai “únicamente tiene afán de propugnarse como el máximo defensor del colectivo LGTBI”. También ha criticado que, aunque era “precipitado” convocar este pleno, este es un “momento electoral” y “había que hacerlo sí o sí”.

 

Durante su intervención, Beltrán ha mostrado el “máximo respeto a la diversidad afectiva y sexual” y la voluntad de su partido de “garantizar todos los derechos de todas las personas y evitar cualquier tipo de discriminación que pueda existir”.

 

A pesar de que “se ha avanzada mucho en el reconocimiento social”, ha añadido que “desgraciadamente se está lejos todavía de una normalización plena”. En esta línea, ha asegurado que el Partido Popular “no cree en la discriminación”, pero sí lo hace en la libertad, también en la sexual.

 

En cuanto al programa Skolae, ha criticado la “imposición” que supone. “Que quien quiera educar a su hijos en ese pensamiento, que lo haga, pero que se permita que quienes no creemos en esa forma que tienen ustedes de querer educar a nuestros hijos, no lo hagamos”.

 

Beltán ha asegurado que, “por mucho que dijera la presidenta que no va a ser impuesto”, los populares no van “a parar” hasta que se retire la obligatoriedad “que aún permanece jurídicamente”.

 

También ha denunciado que se “criminalice descaradamente, sin ningún pudor e injustamente a aquellos partidos, como el Partido Popular”, que dicen que dicho programa “defiende un pensamiento único y la ideología de género”. “Respeten el derecho del que piensa diferente”.

 

I-E, por abolir discriminaciones

 

Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha apostado por una “auténtica transformación social para construir una sociedad sin machismo, sin desigualdad y sin fobias” en la que mujeres y hombres “tengan los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación alguna”.

 

Aunque ha reconocido que “se han dado importantes pasaos hacia la igualdad de género”, ha lamentado que “persiste una discriminación por razón de género, sexo o identidad sexual”. En este sentido, ha advertido que las políticas adoptadas en esta materia “aún son insuficientes” y en algunos casos, “ineficientes”.

 

“Desde I-E estamos orgullosos de haber participado en los avances sociales en relación a los derechos de las personas LGBTI, y especialmente satisfechos porque lo hemos conseguido trabajando con los colectivos sociales, con las personas directamente afectadas y otras formaciones políticas del arco parlamentario, incluido UPN”, ha afirmado.

 

Tras denunciar que estas personas “tienen ciertos derechos reconocidos” y que su formación se felicita por ello, ha lamentado que siguen sufriendo discriminaciones. De esta forma, y para alcanzar “esa igualdad real y efectiva”, ha apostado por “evitar cualquier retroceso y consolidar las metas ya conseguidas”.

 

Según ha asegurado, las soluciones a estos problemas pasan “necesariamente” por una apuesta por la educación “desde los primeros años”, por políticas activas en la sanidad y por la concienciación de la sociedad, entre otros aspectos. “Queremos una sociedad sin maltrato, sin abusos laborales, físicos, emocionales, sexuales, sin infravaloración, sin socavamiento de nuestra autoridad”, ha aseverado.

 

Aunque no ha cuestionado el rechazo de UPN a la violencia sexista, ha pedido a los regionalistas que su compromiso “real” sea el de “no alcanzar acuerdos y conformar gobiernos con aquellos partidos que se oponen a las leyes puestas en marcha para erradicar la violencia hacia las mujeres”. Respecto a PPN, ha considerado que “la ideología de género es la suya. Nosotros no tenemos ideología de género, no existe para nosotros ese término”, ha señalado.

 

La Consejera subraya el trabajo del Gobierno

 

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, ha asegurado que los diferentes departamentos del Ejecutivo Foral han trabajado “intensamente” en materia de igualdad de género y que el Gobierno “se ha preocupado” en mejorar los recursos para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

 

“Somos conscientes de que los recursos todavía son insuficientes en la lucha contra la violencia hacia mujeres, pero este Gobierno se ha preocupado por ver cómo mejorar esos recursos. Departamentos como Salud, Hacienda, Educación, Cultura o Deporte han trabajado seria e “intensamente” en materia de igualdad y además se ha colaborado con sindicatos y otras instituciones.

 

Respecto a políticas LGTBI, Ollo ha advertido que la oposición “no puede ponerse ninguna medalla” y que esta temática “no figuraba en la agenda política de gobiernos anteriores”. A pesar de reconocer que “queda un camino muy largo” en lo que a desarrollo normativo se refiere, ha destacado que “se ha avanzado importantemente en esta legislatura en la visibilización y aceptación social”.

 

“Aunque todavía no podemos afirmar que vivimos en una sociedad que respete y valore todas las diversidades”, ha lamentado. En lo referente al programa Skolae, Ollo ha considerado que es “una herramienta magnífica” que “tiene en cuenta los aprendizajes progresivos para cada edad” y que se han desarrollado recursos “necesarios” para facilitar su implementación.

 

Tras revindicar que “el género no es una ideología”, ha subrayado que el término ‘ideología de género’ “está siendo utilizado por aquellas personas que quieren oponerse” a este tipo de “avances sociales”.

 

La consejera había iniciado su intervención remarcando que la sociedad vive momentos “ambivalentes. Se está cuestionando el derecho a la igualdad, se están cuestionando los derechos humanos de las mujeres–ha afirmado–, pero por otro lado vivimos en sociedades como la navarra que se han movilizado en movilizaciones sin precedentes por la igualdad y la justicia de las mujeres”.