Publicada el Jueves, 17 de Noviembre de 2022

Rechazada la creación de una Comisión de Investigación sobre la compra de mascarillas y material sanitario

Sin apoyos, Navarra Suma justifica su iniciativa en la falta de transparencia del Ejecutivo a la hora de explicar la gestión que subyace tras el stock de 1,7 millones de mascarillas

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de EH Bildu y el voto a favor de Navarra Suma, la propuesta de creación de una Comisión de Investigación dirigida a investigar la compra de mascarillas y material sanitario mediante diversos convenios y contratos.

 

En la exposición de motivos, la propuesta de creación de la Comisión de Investigación presentada por el G.P. Navarra Suma invoca las “múltiples iniciativas parlamentarias impulsadas desde abril de 2022 para, también desde otros grupos, tratar de aclarar la gestión de varias compras de material sanitario (durante la pandemia) sobre las que aún hoy, tras siete comparecencias y un análisis concienzudo de la documentación entregada por el Gobierno, quedan importantes sombras”.

 

En concreto, la iniciativa de Navarra Suma pone el foco en un contrato “en cuyo diseño participaron Sodena, la CEN, Albyn Medical SA y los Departamentos de Desarrollo Económico y Salud, del que a última hora se descolgó este último, al que los borradores le situaban entre los firmantes de un acuerdo que le comprometía a quedarse con todos los excedentes sobrantes”. El resultado es un stock de 1,7 millones de mascarillas, valorado en 1,8 millones y retenido en un almacén desde hace dos años.

 

Tras su salida de ese acuerdo que, “según han manifestado varios miembros del Gobierno”, tenía como “base y antecedente” otro entre el Servicio Navarro de Salud, Albyn Medical SL, Laboratorios Ojer Pharma SL y Sumisan SA, el SNS-O firmó dos contratos con una empresa del sector del frío industrial (Efficold SA) para la compra de 6 millones de mascarillas quirúrgicas y 560.000 mascarillas FFP”, siendo el segundo de estos objeto de un “reparo suspensivo” que no fue levantado hasta el 29 de junio de 2022 (19 meses después), tras la intervención del Departamento de Economía y Hacienda, al que también iba dirigido el material médico.

 

Por todo ello y en aras a la “transparencia absoluta”, Navarra Suma ha demandado, en vano, apoyos suficientes para constituir una comisión de investigación tendente a examinar los dos acuerdos de colaboración y apoyo financiero que, con Sodena adelantando el dinero (crédito puente), dieron lugar a las compras para la CEN y el SNS-O, así como los dos contratos para el suministro de material al SNS y al Departamento de Economía y Hacienda.