Rechazada la creación de una Ponencia para estudiar el impulso de políticas de racionalización de horarios y jornadas de trabajo
La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN, PPN y Vox, la abstención de Geroa Bai y los votos a favor de EH Bildu y Contigo-Zurekin, la creación de una Ponencia dirigida a “analizar y estudiar los usos del tiempo para impulsar políticas de racionalización de los horarios y jornadas de trabajo”.
La ponencia propuesta por los G.P. EH Bildu y Contigo-Zurekin aludía a la necesidad de introducir nuevos parámetros en la organización del trabajo para, aprovechando la influencia que los cambios económicos, sociales, tecnológicos y medioambientales tienen sobre la prestación y ejecución de las tareas, mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.
A ese respecto, se daba cuenta de los resultados preliminares deparados por las pruebas piloto que se están llevando a cabo en diferentes puntos de Europa -jornadas de 32 horas semanales sin merma en la productividad-, al objeto de facilitar la apertura de un debate que propugnaban abordar de forma natural, en consonancia con las “preocupaciones” de la sociedad.
Los proponentes concluían invitando a deliberar con datos precisos en torno a esta cuestión para, junto a los agentes políticos, económicos y sociales de la Comunidad Foral, tratar de hacer compatibles las “necesidades del tejido productivo” y las legítimas aspiraciones a una “vida de calidad a nivel familiar y de ocio”.
A la sesión, presidida por Yolanda Ibáñez (G.P. UPN), han asistido, además, Raquel Garbayo, Leticia San Martín, Marta Álvarez (G.P. UPN), Ainhoa Unzu, Olga Chueca, Arantza Biurrun (G.P. PSN), Arantxa Izurdiaga, Javier Arza (G.P. EH Bildu), Isabel Aranburu, Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), Maribel García Malo (G.P. PPN), Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (A.P.F. Vox).