Publicada el Jueves, 2 de Febrero de 2017

Rechazada una moción instando a determinar los nombres oficiales de los núcleos de población de Navarra

Se alegaba que el Gobierno de Navarra no ha materializado hasta la fecha la tarea de normalización de la toponimia y su uso oficial que le corresponde por ley

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai y los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “determinar, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 18/1986, del Vascuence, los nombres oficiales de los núcleos de población de Navarra, siguiendo el dictamen de la Real Academia de la Lengua Vasca, institución asesora oficial en la materia”.

 

La resolución desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Ejecutivo Foral a que, “una vez determinados los nombres oficiales, extienda y normalice su uso en todos los ámbitos. Entre otros, en la señalización de carreteras y caminos, cartografía y, en general, en todo tipo de publicación, atendiendo especialmente a los ámbitos de la educación y la cultura”.

 

Todo ello, según se precisaba, “elaborando la programación y planificación necesarias, adjudicando los medios necesarios para ello”.

 

Geroa Bai ha registrado una enmienda de adición a este último apartado, tendente a acometer dicha tarea “respetando siempre la autonomía municipal, tal y como viene recogida en la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de Administración Local de Navarra”. EH Bildu, titular de la iniciativa, no la ha aceptado.

 

Tampoco ha aceptado EH Bildu la enmienda de sustitución presentada por UPN, conminando al Gobierno de Navarra a “solicitar a la Real Academia de la Lengua Vasca un nuevo dictamen sobre la toponimia euskérica de Navarra, que reúna los adecuados criterios de cientificidad y obtenga el consenso de los expertos en la materia”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P EH Bildu recuerda que la Real Academia de la Lengua Vasca hace tiempo que elaboró la relación de todos los nombres de los núcleos de población, en la que se recogen tanto las variantes en castellano como en euskera y en la que se determina cuál debería ser el nombre oficial de los núcleos de población.

 

Sin embargo, el Gobierno de Navarra “no ha materializado hasta la fecha la labor encomendada por la ley, y excepto en el caso de algunos nombres hechos oficiales por iniciativa de determinados ayuntamientos, en el resto –excepto en la zona vascófona–, la variante oficial es hoy la variante en castellano, de manera que los nombres en euskera no han llegado a ser oficiales, con todo lo que ello conlleva a nivel de omisiones, tanto en la rotulación de las carreteras como, entre otros, en la cartografía oficial”.

 

El proponente entiende que los nombres en euskera de los núcleos de población de Navarra son una “muestra de la realidad lingüística, sociológica, histórica y cultural que no puede hacerse invisible”.

 

Por eso, como quiera que la investigación técnica y científica ya está hecha, se insiste en que “corresponde al Gobierno dar los pasos correspondientes para hacer efectiva la determinación lanormalización de la toponimia y su uso oficial.