Publicada el Jueves, 28 de Abril de 2022

Rechazada una moción para instar al Ejecutivo Foral a poner en marcha en el plazo de tres meses una estrategia transversal de emancipación juvenil

Sin apoyos, Navarra + proponía facilitar la emancipación de los jóvenes, muy mediatizados por la falta de solvencia económica ligada a la inestabilidad laboral, "clave para el 83,8%"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, las abstenciones de EH Bildu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “elaborar, aprobar y poner en marcha, en el plazo máximo de tres meses, una Estrategia transversal de emancipación juvenil que recoja objetivos, medidas, cronograma y dotación presupuestaria”.

 

EH Bildu ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, en el sentido de comprometer esa estrategia con la “creación de un parque de vivienda joven, el fomento del alquiler con opción a compra, el incremento del parque de VPO para alquiler y venta social y el impulso de modelos comunitarios de viviendas”. Además, se proponía estrechar lazos entre Nasuvinsa y las entidades locales, con el fin de “facilitar la rehabilitación de edificios públicos y estudiar la posibilidad de gravar las viviendas vacías”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma cuestionaba, por “insuficientes”, las medidas puestas en marcha para facilitar la emancipación de los jóvenes navarros, muy mediatizados por la falta de solvencia económica asociada a la inestabilidad laboral, “determinante para el 83,8%”, que por tal motivo o bien se centra en los estudios “a la espera de mejores expectativas profesionales “o bien opta por el alquiler como “medida provisional”.

 

En ese contexto, se apreciaba que entre 2019 y 2021 ha descendido la proporción de jóvenes económicamente independientes (39,2 % en 2019 frente a 35,5 % en 2021), “aumentando el volumen de población joven que precisa el apoyo de otras personas. Únicamente el 35,5 % vive exclusivamente de sus ingresos (39,2 % en 2019)”.

 

Según se advertía, la Encuesta de emancipación de la población joven en la Comunidad Foral de Navarra 2021, realizada por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), indica que únicamente el 29,8 % de los jóvenes navarros de hasta 30 años están emancipados, un dato que encuentra explicación en su “salario neto anual”, que arroja una “media de 18.820,88 euros”.

 

Por todo ello, se abogaba por afrontar el problema de la emancipación juvenil, ahora mismo “centrado en las ayudas al alquiler, de manera transversal y rigurosa”.