Publicada el Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a acelerar la implementación del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano de Navarra para 2019-2030

Se exigía dotarlo de presupuesto y ejecutarlo paralelamente a la ampliación del ramal del Ega del Canal de Navarra

La Comisión de Cohesión Territorial ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de EH Bildu y el voto a favor de Navarra Suma (Izquierda-Ezkerra no ha acudido a la sesión), una moción para instar al Gobierno de Navarra a “adelantar temporalmente lo máximo posible la implementación del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso urbano en la zona especificada, dotando de presupuesto y ejecutándolo paralelamente a la ampliación del ramal del Ega del Canal de Navarra sin que se dupliquen esfuerzos de administraciones en posibles obras de la Mancomunidad de Montejurra, que no se acometan infraestructuras desde el pozo de Mendaza en las localidades que ya llega el Canal por la sostenibilidad ecológica del río Ega y por el ahorro de costes al no duplicar esfuerzos, además de dar solución a las reivindicaciones en esta misma línea de municipios, asociaciones, empresas, etcétera, de una zona en grave peligro de despoblación como es la cabecera y curso medio del río Ega, que ven en un río vivo la supervivencia de la zona”.

 

Ha sido necesaria una segunda votación para dirimir el empate, por lo que la votación se ha resuelto por el sistema de voto ponderado.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma ponía de relieve la situación de peligro ecológico que vive el río Ega por “los abusivos usos del acuífero” y por el cambio climático, situación que “hace urgente tomar medidas de regulación y de sostenibilidad medioambiental”.

 

El proponente exigía un cambio de estrategia, “buscando alternativas más sostenibles económica y ecológicamente, a la vez que se hacen esfuerzos para consumos más sostenibles”.

 

A la sesión, presidida por Virginia Magdaleno (G.P. PSN), han asistido además, Miguel Bujanda, Javier García, Yolanda Ibáñez, Elena Llorente, Isabel Olave, Marta Álvarez (Navarra Suma), Jorge Aguirre, Javier Lecumberri (PSN), Pablo Azcona, Mikel Asiáin (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 101, de 25-09-2020)