Publicada el Martes, 9 de Febrero de 2021

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a implantar una evaluación diagnóstica para medir el nivel de competencias en lengua vasca y española al terminar la ESO

Navarra + pretendía detectar las carencias y fortalezas del sistema de aprendizaje, a fin de plantear estrategias de mejora en sintonía con el actual escenario de multilingüismo ampliado

La Comisión de Educación ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y EH Bildu y el voto a favor de Navarra Suma (Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra no han acudido a la sesión), una moción por la que se instaba al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a “diseñar e implementar una evaluación de diagnóstico relativa al nivel de competencias orales y escritas de las lenguas vasca y española entre el alumnado de los modelos D, B y A (en este último modelo, sólo en lengua vasca) al terminar la ESO.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, emplazando al Ejecutivo Foral a “diseñar e implementar una evaluación de diagnóstico en todos los modelos lingüísticos relativa al nivel de competencias orales y escritas de euskera (en los modelos D, B y A) castellano e inglés, desagregando en el caso del inglés los datos del PAI como programa específico”.

 

En base a los resultados de esta evaluación, se exigía “elaborar un plan de mejora de las competencias lingüísticas del alumnado y a promover un modelo integrado de lenguas que garantice al alumnado la adquisición óptima de competencias en las dos lenguas propias de Navarra y al menos en inglés como lengua extranjera”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma aludía a las “pocas referencias existentes acerca del nivel de competencias lingüísticas alcanzadas en castellano y euskera al finalizar la ESO” para, dada la insuficiencia que, a ese respecto, presentan tanto las evaluaciones diagnósticas como las evaluaciones internacionales, demandar la implantación de un “instrumento de valoración específico, sobre todo en los modelos D y A”.

 

El proponente entendía que, “trascurridos más de 30 años desde que el Decreto Foral 159/1988, de 19 de mayo, regulara la incorporación y el uso del vascuence en la enseñanza no universitaria de Navarra” y a resultas de la “evolución hacia un escenario de multilingüismo amplio” que, a día de hoy, exige el “dominio de lenguas propias y extranjeras”, con mención especial para el “inglés”, resulta “imprescindible” determinar en qué medida el proceso de aprendizaje está siendo adecuado”.

 

El objetivo último, según se precisaba, pasaría por “detectar carencias y fortalezas”, con el fin de poder “compartir buenas prácticas y plantear estrategias de mejora”.

 

A la sesión, presidida por Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Iñaki Iriarte, Alberto Bonilla, José Suárez, Carlos Pérez-Nievas, Ángel Ansa (Navarra Suma), Jorge Aguirre, Carlos Mena, Javier Lecumberri (PSN), María Solana, Jabi Arakama (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez (EH Bildu).

 

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 5, de 19-1-2021)