Publicada el Miércoles, 18 de Noviembre de 2020

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a poner en marcha un plan específico de integración de la población marroquí en nuestra Comunidad

La mayoría de la Cámara rechaza la petición de Navarra Suma, en el sentido de vincular la percepción de la Renta Garantizada a la firma de un Acuerdo de Incorporación Social o Sociolaboral

La comisión de Políticas Migratorias y Justicia ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra, una moción por la que se instaba al Gobierno de Navarra a “la puesta en marcha urgente de un plan específico de inclusión de la población marroquí en nuestra Comunidad, prestando especial incidencia a la situación de las mujeres”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Gobierno de Navarra a que “modifique la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada, para que se vincule desde el primer momento el derecho a su percepción con la firma de un Acuerdo de Incorporación Social o Sociolaboral que ha de incluir, entre otros instrumentos para la inserción y según las circunstancias de cada persona, la escolarización de los menores, el aprendizaje de la lengua española, la participación en programas de acceso al empleo y la realización de itinerarios de formación profesional y mejora de la empleabilidad. Para conseguir este objetivo el Gobierno de Navarra deberá reforzar los servicios de orientación laboral y de acompañamiento social y/o sociolaboral prestados por los Servicios Sociales de Base y por las entidades del tercer sector”. El respaldo de Navarra Suma ha vuelto a ser insuficiente ante el rechazo del resto, incluido I-E.

 

EL G.P. PSN ha presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por el G.P. Navarra Suma, titular de la iniciativa, que proponía instar al Gobierno de Navarra a “valorar y estudiar una posible modificación de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada, en función de los resultados de la evaluación que se está realizando de la ley actual”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma se remite al informe “Identidad y expectativas en la comunidad marroquí de Navarra: la perspectiva de las mujeres” realizado por el Observatorio de la Realidad Social, el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, con el que se pretende diagnosticar problemas clave y detectar necesidades de las mujeres de la comunidad marroquí en la Ribera.

 

Dicho informe destaca 4 problemas principales: “nivel de alfabetización básico o nulo, ausencia de formación profesional, falta de antecedentes laborales y alto número de mujeres divorciadas con hijos”. El estudio recoge que la combinación de estos factores “ofrece muy pocas posibilidades para la plena integración de este grupo de población en la sociedad”, por lo que, el proponente plantea “hacer que la asistencia a clases o cursos profesionales sea requisito imprescindible para recibir ayudas económicas”.

 

Se critica que el Gobierno de Navarra en la pasada legislatura eliminó el acuerdo de Incorporación Social y Sociolaboral como requisito para la percepción de la Renta Garantizada y, en consecuencia, “la necesidad de que las personas que reciben la Renta de Inserción Garantizada tengan que activarse social y/o laboralmente según sus circunstancias de forma obligatoria desde el primer día”, y por ello, exige la elaboración de un plan específico que persiga “aumentar los niveles de integración, la mejora del conocimiento de la lengua española y la incorporación de estas personas a los ámbitos sociales y laborales de Navarra”.

 

A la sesión, presidida por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido, además, Jorge Esparza, Iñaki Iriarte, Raquel Garbayo, Alberto Bonilla, Cristina Ibarrola, Maribel García Malo(G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno, Patricia Fanlo (G.P. PSN), Blanca Regúlez, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga, Patricia Perales (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 117, de 30-10-2020)