Publicada el Miércoles, 9 de Junio de 2021

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a regular y planificar adecuadamente el desarrollo renovable en nuestra Comunidad

EH Bildu no encuentra apoyos para solicitar la suspensión provisional de los proyectos de macro plantas eólicas y fotovoltaicas, mientras se realiza un estudio de necesidades energéticas

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial ha rechazado hoy, con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai y el voto a favor de EH Bildu, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “regular y planificar adecuadamente el desarrollo renovable en nuestra Comunidad”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “suspender provisionalmente todos los procedimientos administrativos actualmente en tramitación de macro plantas eólicas, fotovoltaicas e infraestructuras asociadas, al objeto de realizar un estudio detallado de las necesidades energéticas, de todas las alegaciones presentadas a estos proyectos y de conocer la valoración de los posibles impactos medioambientales y afecciones en nuestros ecosistemas”.

 

Por último, se compelía al Gobierno de Navarra a que, “en el proceso de tramitación, concesión y posible implementación de infraestructuras eólicas y solares, respete la autonomía de las entidades locales afectadas por los proyectos, sin proceder a utilizar medios o instrumentos jurídicos que limiten o anulen la capacidad de decisión de las mismas para autorizar o no la instalación en terrenos de su titularidad, sean patrimoniales, de derecho dominio público o comunales”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. EH Bildu ponía de manifiesto el desarrollo “masivo” de proyectos de instalaciones renovables, siendo Navarra la segunda Comunidad del estado español en la que más eólica se instaló en 2020, para advertir de los “graves impactos en los ecosistemas” en los que se quieren asentar.

 

A ese respecto, se aludía a la Orden Foral 64/2006, en la que se prohíbe la ubicación de instalaciones solares en espacios naturales protegidos, en suelo no urbanizable de protección, en vías pecuarias, Camino de Santiago, yacimientos arqueológicos y demás terrenos de valor cultural e infraestructuras de interés general existentes o previstas, para denunciar que de los 45 proyectos que contempla el Gobierno de Navarra, “varios se ubican en zonas clasificadas como ‘no aptas’ en el Plan Energético de Navarra 2030”.

 

Así las cosas y tras subrayar la necesidad de reducir los niveles de consumo energético, potenciar el autoconsumo e impulsar el desarrollo de las energías renovables, la proponente  apostaba por abrir un debate social entre todos los estamentos implicados y la ciudadanía y apostar por que Navarra, “desde la reflexión, el sosiego y la planificación democrática, sea un modelo de transición energética, y no figure como mera productora de energía renovable a efectos puramente estadísticos”.

 

A la sesión, presidida por Carlos Pérez Nievas (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Elena Llorente, José Suárez, Pachi Pérez, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Maribel García Malo (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri, Ainhoa Unzu, Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Mikel Asiáin, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu).

 

* La A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra no han asistido.

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 69, de 25-05-2021)