Publicada el Miércoles, 30 de Junio de 2021

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a requerir al Gobierno de España a detener la implantación del Etiquetado Nutricional Frontal NutriScore

Navarra Suma planteaba esperar al procedimiento común armonizado que prepara la Comisión Europea, desechando la fórmula del Ministerio de Consumo por confusa, inapropiada e insalubre

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de Navarra Suma (Izquierda-Ezkerra no ha asistido a la sesión), una moción para instar al Gobierno de Navarra a “detener la implantación del Etiquetado Nutricional Frontal NutriScore hasta que la Unión Europea apruebe un etiquetado armonizado y común para todos los países y que sea fruto del acuerdo con todos los sectores implicados. Hay que evitar confusión a los consumidores e incertidumbre a las empresas navarras del sector alimentario”.

 

La moción incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a exhortar al Gobierno de España a “defender, en los foros y órganos competentes europeos, la aprobación de un sistema europeo armonizado de Etiquetado Nutricional Frontal que ponga en valor la alta calidad nutricional y saludable de los productos alimentarios navarros, ahora amenazados”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Gobierno de Navarra a “apoyar a todos los productores, industrias y artesanos, especialmente los dedicados a la elaboración de alimentos tradicionales navarros de calidad diferenciada”.

 

El G.P. PSN ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, dirigida a instar al Gobierno “a facilitar la cesión de suelo en régimen de derecho de superficie, observando siempre la normativa vigente y evitando que de ello deriven inconvenientes de carácter presupuestario, así como cargas futuras en el ámbito del endeudamiento, para que las empresas promotoras contribuyan a promover vivienda de alquiler protegido e incrementar, por esta vía, el parque público de vivienda de Gobierno de Navarra”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma reconocía la necesidad de establecer un sistema de etiquetado nutricional frontal, si bien rechazaba, por “confuso, inapropiado e insalubre”, el que pretende “imponer” el Ministerio de Consumo pese a las “protestas” de los productores de alimentos de calidad indiscutible, “especialmente de aquellos con denominación de origen o indicación geográfica protegida”, para quienes supone una “amenaza”, en este caso compartida por “académicos e investigadores”, que observan también un “riesgo para la economía y la salud”.

 

A modo de ejemplo, se argüía que resulta “paradójico que las bondades de un producto calificado por la totalidad de la comunidad científica internacional de cardiosaludable, como el aceite de oliva virgen extra, tenga una mala calificación y, consecuentemente, una perdida irrecuperable de reputación, al igual que pasa con los quesos o incluso con los zumos de frutas naturales ecológicos.

 

Por el contrario, se tachaba de “sorprendente que productos a los que recientemente se les ha incrementado el IVA como estrategia para cambiar hábitos de consumo debido a que no son saludables, sean bien valorados” con los parámetros del etiquetado nutricional que se pretende implantar.

 

Así las cosas y tras subrayar que se trata de un “ataque a los alimentos producidos en Navarra”, se insistía en que “ni es el momento ni es el modelo adecuado”, razón por la que se aboga por esperar al “procedimiento común armonizado que la Comisión Europea está elaborando para su implantación en todos los países de la Unión”.

 

Entre otras cosas porque “son muchos los países europeos que, aun reconociendo la necesidad de un método concertado, rechazan NutriScore como sistema adecuado para aquellos patrones de alimentación basados en la reconocida dieta mediterránea”.

 

A la sesión, presidida por María Solana (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Miguel Bujanda, Elena Llorente, Patxi Pérez, Carlos Pérez-Nievas, José Suárez, Javier García (G.P. Navarra Suma), Ainhoa Unzu, Javier Lecumberri, Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) y Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 82, de 18-06-2021)