Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a retomar y agilizar los planeamientos de vivienda del PSIS del TAV
La Cámara no avala la postura de Navarra +, que refuta las políticas públicas planteadas ante la "creciente demanda" de Vivientas de Protección Oficial, también para alquilar
El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “retomar y agilizar la aprobación y ejecución de los planeamientos de vivienda del PSIS del TAV, con capacidad para más de 7.000 viviendas protegidas, y de Donapea, que puede albergar 3.000 viviendas”.
La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “revisar la normativa de los programas David y Emanzipa, con el fin de corregir las situaciones injustas que su aplicación genera en la actualidad”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma invocaba los datos facilitados por el Observatorio de la Realidad Social y por el Defensor del Pueblo para subrayar la “insignificante” respuesta del Gobierno de Navarra a una “demanda social que, con 10.000 personas y familias a la espera de una VPO (8.535 en 2019), no para de crecer”.
En ese contexto y en línea con lo planteado por el Defensor del Pueblo, se requerían planes de choque para hacer frente a un “problema creciente cuya gravedad se acentúa al constatarse la existencia de planeamientos urbanísticos paralizados bajo diversas excusas”.
En lo que al alquiler social respecta, se evidenciaba también la “insuficiencia” y la “inadecuada aplicación” de los programas y convocatorias de ayudas en vigor.
- www.parlamentodenavarra.es
- Publicación de la moción (BOPN, n.º 60, de 11-05-2021)